Xàbia celebra la festividad de Sant Antoni en Aduanas del Mar

17 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Arrancan las fiestas de Sant Antoni en Xàbia. Y, curiosamente, lo hacen de forma diferente a la acostumbrada. Habitualmente, los actos que organiza el centro de actividades ecuestres El Tirasset suelen tener lugar el fin de semana de antes de la festividad de Sant Antoni y, los que prepara la peña La Burrera, cierran la programación el día dedicado al santo el 17 de febrero. Sin embargo, este año, son los actos organizados por La Burrera los que inauguran la programación. La celebración en viernes del día de Sant Antoni ha posibilitado que los dos colectivos organizadores concentren sus respectivas programaciones en un fin de semana que tiene como absoluto protagonista al patrón de los animales.

Así, El Tirasset y La Burrera son los encargados, uno año más, de mantener viva una de las tradiciones más arraigadas en el municipio (y quizás una de las más antiguas) que, de no ser de otra forma, se perdería en el tiempo.

La jornada del 17 de febrero ha arrancado en Aduanas del Mar con una despertà. Después, los integrantes de la peña La Burrera han cogido fuerzas con un almuerzo y, a las 12h, se ha celebrado la eucaristía de rigor en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto. Al finalizar, se ha procedido al sorteo de la tradicional imagen del patrón y la bendición de los panes.

A continuación, la comitiva de dos y cuatro patas ha acompañado a la imagen del patrón de los animales hasta el Paseo Marítimo, lugar donde se ha realizado la bendición de los mismos. Decenas de vecinos han recibido, junto a sus mascotas, la pertinente bendición y al finalizar, lo han hecho los integrantes de la peña y resto de vecinos. Los actos han finalizado con un vino de honor para todos los asistentes.

Esta tarde, a las 18h, se repartirá una chocolatada para todos los niños y niñas en el recinto de la Fira i Porrat de Sant Antoni en su ubicación de la avenida Palmela. Mañana, sábado 18 y el domingo 19, El Tirasset será el encargado de llevar a cabo sus festejos con la tradicional plantà y cremà del pino, el desfile de caballerías y la bendición de animales en la Plaza de la Constitución. La programación completa está en ESTE ENLACE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.