Xàbia celebra la festividad de Santa Lucia el próximo viernes

10 diciembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia despide el año con una de sus tradiciones más entrañables en un marco incomparable. La festividad de Santa Lucía llega puntual a su cita anual para recibir a los xabieros y xabieres que cada año ascienden al punto más alto del municipio (a excepción del Montgó claro está) con el fin de celebrar en su ermita su día grande.

De la mano de l’Associació de Santa Llúcia, la fiesta continúa, año tras año, sumando nuevos integrantes y componentes. Prueba de ello son los Mayorales y Mayoralesas que se apuntan con el fin de animar esta tradición. En la edición de este año, ellos son: Unai Nave Camacho, Loli Camacho Pineda, Vicente Tur Buigues, Gerard Marzal Roselló, Juan Antonio Valero Guerrero, Elsa Ronda Caselles, Silvia Caselles Ferrer, Marc Buigues Rivero, Paula Buigues Rivero, Loli Rivero Rodríguez y Héctor Buigues Pastor.

El jueves 12 de diciembre comienzan las celebraciones propiamente dichas con La Crida de la Festa. Así, a partir de las 19:30h, los representantes de este año, la asociación y las autoridades municipales y festivas que se sumen; recorrerán el Centro Histórico repartiendo coca maría y mistela a ritmo de charanga recordando la inminente celebración de la festividad. Durante el trayecto, una para obligada será en la calle dedicada a la santa. Allí, en su hornacina, se depositará un ramo de flores y se prenderá una traca en su honor.

El viernes 13 de diciembre, día de Santa Lucía, la jornada comenzará con una despertà con pólvora y la música de la Colla Xirimitab’s de Xàbia. Luego, a las 10h, arrancará la romería de subida hasta la ermita desde la Plaça de l’Església. Una de las estampas más bellas de este día es vislumbrar desde las calles del Centro Histórico, cómo decenas de vecinos y vecinas van ascendiendo y bajando a lo largo de toda la mañana cumpliendo con la tradición local.

A las 11h se celebrará una eucaristía en la ermita y, a continuación, las imágenes de Santa Lucía y Santa Bárbara; saldrán en procesión para rodear la cima de la pequeña montaña. Luego se servirá una chocolatada y bambas para todos los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.