Xàbia celebra la festividad de su patrón San Sebastián

21 enero, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El inicio de un nuevo año trae consigo la celebración de dos importantes festividades que, si bien no poseen el impacto y magnitud de otras, se encuentran plenamente arraigadas en el subconsciente local y son muchos los que esperan con ganas la llegada de estas efemérides: San Antonio y San Sebastián.

Esta última, vive durante esta semana sus días grandes y, aunque las actuaciones taurinas en la Plaça de l’Església y la Plaça de Baix se han convertido -en pocos años- en uno de sus reclamos más llamativos; el patrón de Xàbia posee su celebración en su día grande (20 de enero) gracias al esfuerzo y voluntad de la Comissió de Sant Sebastià.

SantSebastianit_03Durante la jornada de ayer, los mayorales y miembros de la comisión dedicada al patrón, llenaron de música y aroma de pólvora las calles del Centro Histórico. De buena mañana realizaron un ruidosa despertà que a muchos pilló de improviso. Unas horas más tarde, a ritmo de dolçaina y tabalet, recorrieron las calles más tradicionales repartiendo coca maría y mistela entre vecinos, comerciantes y curiosos.

 

Por la tarde, mientras las barreras y palcos dels bous iban tomando forma, la Comissió de Sant Sebastià se acercó a visitar las dos hornacinas que el santo tiene en el casco antiguo. Primero visitaron la que ocupa la calle que recibe su nombre -detrás de Correos- y luego se acercaron a la que se ubica en la calle Mayor. Frente a ambas capillas, engalanadas con flores dada la efeméride, dispararon tracas en su honor.

Posteriormente se celebró la solemne eucaristía en Sant Bartolomé y se dieron a conocer los nombres de los mayorales y mayoralesas del próximo año.

Los actos festivos de San Sebastián continúan durante el fin de semana. A los actos taurinos previstos se les suman los que tendrán lugar el sábado organizados por su comisión. En primer lugar, un cuentacuentos que tendrá a las 11h en la Casa de la Cultura seguida por una suelta de carretones para los más pequeños prevista a las 11:45h, un encuentro de puzles a las 16h y un concierto del grupo local Donant la Nota para animar la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.