Xàbia celebrará Sant Sebastià trasladando la festividad a otros rincones del municipio

14 enero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Tras la venida de sus Majestades, Xàbia se sumerge de lleno en su calendario festivo con las fiestas en honor a Sant Antoni y la emblemática celebración de Sant Sebastià dedicada al patrón del municipio. Esta segunda, que tendrá lugar el próximo fin de semana, está gozando de un especial auge en los últimos años gracias a la recuperación dels bous al carrer en el Centro Histórico (de la mano de la Asociación Cultural Taurina) y la incorporación de mayorales y mayoralesas a la fiesta que nutre a la comisión organizadora de nuevos miembros cada año.

El completo grupo de mayorales y mayoralesas de este año está formado por: Loreto Bolufer, José Salort, Marga Salort, Juan Antonio Savall, Eva Torres, José Luis Moragues, Tere Llidó, María Serrat, Ángeles Pastor, Fermín Gayá, Begoña Domenech, Pepe Serrat, Fini Martí, Antonio Mayans, Dani Pérez, José Monllor, Vicky Periche, Jesús García, Paquita Tro, José Pedrós, Marcos Gisbert, Loli Gómez y Pilar Comadrán.

Las fiestas del patrón de Xàbia tienen su corazón en el centro del casco histórico y, este año, “de forma especial y buscando extender la festividad del patrón a cada rincón del municipio, realizarán una pequeña incursión en el núcleo de Aduanas del Mar durante la jornada del sábado”, según ha apuntado el presidente de la Comissió de Sant Sebastià, Vicent Salvador. Un símbolo de unión que cada vez toma más arraigo en las festividades locales que saltan de sus habituales demarcaciones para acercar la idiosincrasia y alegría particular de cada una de ellas al resto de la población.

Salvador también ha querido destacar la portada de este año del Llibret que está ilustrado con una pintura del santo realizada por uno de los mayorales de la presente edición.

En cuanto a la programación taurina, Guillermo Bolufer ha querido destacar la buena sintonía existente entre la ACT y la Comissió a la hora de llevar a cabo los primeros bous al carrer anuales de la comarca. También, ha querido matizar que se destaque el nombre de algunas de las vaquillas que participarán en las sesiones de este año: “Son vacas destacadas de cada ganadería que creemos que, por su manera de ser, pueden dar mucho juego en un recinto tan particular como el nuestro”. También ha indicado que el groso del montaje de la plaza se realizará el jueves 17 y que el lunes 21, a primera de la mañana, todo volverá a la normalidad.

 

Del mismo modo, desde las dos entidades han querido destacar la labor de la concejalía de Fiestas en la tramitación administrativa y las facilidades aportadas para la consecución de la celebración.

Programación 2019

La programación confeccionada este año por la Comissió de Festes de Sant Sebastià y la Asociación Cultural Taurina de Xàbia arrancará el viernes 18 de enero, a las 18h, con la suelta de cuatro vacas y tres toros de la ganadería Crespo y una nueva suelta de vaquillas y un toro de la ganadería Benavent a las 23h. En esta segunda actuación taurina de la jornada, el programa destaca la participación de la vaquilla Tiniebla. La noche finalizará con una discomóvil en la Plaça de Baix de Aibax & Bup hasta las 3:30h.

El sábado 19, los núcleos de Aduanas del Mar y el Centro Histórico serán el centro de atención de la fiesta. Por primera vez, la Comissió realizará una despertà por las calles de Aduanas y un pasacalle repartiendo coca maría, mistela y frutos secos entre los vecinos y vecinas a las 8:30h y 11h respectivamente. También a las 11h tendrá lugar un cuentacuentos para los más pequeños en la Casa de la Cultura. A las 12h se reanudarán las actuaciones taurinas con la suelta de vaquillas y un toro de la ganadería Crespo y a las 13h, la Comissió recorrerá el Centro Histórico realizando su tradicional pasacalle con música y repartiendo, nuevamente, productos típicos.

A las 18h, la ganadería La Paloma será la encargada de la suelta de cuatro vaquillas y tres toros con el patrocinio del Bar Imperial y a las 23h, se procederá a la suelta de vaquillas (entre ellas la vaca Salmonera) y un toro de la misma ganadería de la mañana. Luego, Aibax & Bup volverá a amenizar la noche con una discomóvil en la Plaça de Baix hasta las 03:30h.

El domingo 20, Día de Sant Sebastià, la jornada comenzará con júbilo con un volteo de campanas y un pasacalle por las calles del Centro Histórico. Luego, a las 10h, tendrá lugar la XII edición del Trofeo de Sant Sebastià Patró de Xàbia de ciclismo. Más tarde, a las 11:30h, los más pequeños serán los protagonistas de una gran fiesta popular en la Plaça de l’Esglèsia con carretones, dulces, un toro gigante y muchas sorpresas más.  A esa misma hora, la Comissió visitará las hornacinas del patrón en la calle del mismo (detrás de Correos) y en la calle Mayor.  A continuación, a las 12h, tendrá lugar la solemne eucaristía en la parroquia de San Bartolomé.

La jornada finalizará con los últimos actos taurinos a las 12:45h (vaquillas y toro de La Paloma) y a las 18h con la suelta de cuatro vacas y tres toros de la ganadería Benavent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.