Xàbia celebrará un pleno extraordinario para rechazar las prospecciones petrolíferas

14 febrero, 2014Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

El movimiento contra los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo va tomando cuerpo en Xàbia, alentado por los políticos, las asociaciones y personas individuales que reclaman que estas prácticas no se desarrollen ante los posibles riesgos que se pueden producir en nuestras costas. 

Esta mañana el alcalde, José Chulvi se ha reunido con los portavoces de los partidos con representación municipal, (PSPV, Xàbia Democrática, PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y un edil del grupo de los no adscritos) para abordar la situación y empezar a preparar la alegación que el Consistorio presentará reclamando al Gobierno que determine que no se acepte la declaración de impacto ambiental de la empresa que pretende buscar petróleo en el el golfo de Valencia. 

Según ha explicado en el alcalde, José Chulvi, en un comunicado «todos los partidos están de acuerdo en oponerse a las prospecciones» y del encuentro de hoy ha salido un primer borrador del texto que se perfilará en una reunión de la Comisión de Servicios el martes. Posteriormente, ha anunciado que se convocará un pleno extraordinario el jueves 20 en el que se acordará «una queja institucional  que respalde al sector turístico y pesquero». 

En este sentido, el alcalde ha dejado claro que «el Ayuntamiento estará al lado de la cofradía para apoyarles en lo necesario».

Los pescadores llevarán las prospecciones al Tribunal Europeo

«De hecho,Chulvi participó ayer, junto con otros concejales de Xàbia y de Dénia, en una reunión que se celebró en la sede de la Cofradía de Pescadores de Dénia donde el abogado de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, José Ortega, aseguró que sus representados estudian llevar el asunto de las prospecciones petrolíferas al Tribunal de Justicia Europeo.

Según recoge Las Provincias en su edición de hoy, este abogado explicó que la pasada semana se formuló una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con el argumento de la conservación de los  recursos biológicos del medio marino, que se verían afectados por los sondeos, son una competencia exclusiva de Europa, pese a que el expediente del proyecto sólo se ha tramitado a nivel nacional.

En ese sentido, el abogado señaló que se pueden acoger a que se ha producido una vulneración de competencias de la UE en el trámite y que se puede tratar de impugnar la autorización del Gobierno español pidiendo al Tribunal de Luxemburgo que resuelva sobre esta cuestión. 

Ortega explicó a las cerca de 70 personas que se congregaron en el pòsit de Dénia las consecuencias de las prospecciones y aseguró que en Noruega donde ha trabajado la empresa que lo hará en el golfo de Valencia los sectores afectados «nos dijeron que la Caballa había desaparecido». 

Uno de los presentes en ese encuentro ha señalado que las prospecciones petrolíferas van a ser «una barbaridad» ya que «con bombas de aire comprimido a 300 decibelios se disparará hacía el fondo del mar para  pasar la capa de sedimento del fondo roca marina y ver si hay petróleo debajo». Entonces «se bombardeará con frecuencias de bajo sonido para sacar el poco petróleo que hay en la zona», un hecho que supondrá la destrucción de todo la flora y la fauna de la zona «desde el plancton hasta los peces».  Pero, el sonido emitido para tales trabajos se propagará a una distancia de unos 34 kilómetros. 

Cuando «decidan perforar aflorarán los metales pesados y las materias radioactivas que hay dentro del sendimento marino» y auguró que se «intoxicará la flora y la fauna», y todo ello sin contar que pasará si se derrarmara el petróleo al mar. 

Modelo de alegación ciudadana

Por otro lado, según han destacado desde el Consistorio, ya se ha elaborado un modelo de alegación ciudadana que desde hoy se puede descargar de la web municipal o rellenar directamente en las oficinas de turismo. En la estrategia para conseguir el máximo de adhesiones, desde la concejalía de Turismo se han preparado dos citas a lo largo del fin de semana a las que se invita a participar a todos los ciudadanos.

La primera es mañana sábado, a partir de las 16 horas en el paseo del Arenal. Se montará una mesa para recoger firmas hasta las 18 horas junto al rótulo que da nombre al paseo David Ferrer y se contará con la colaboración Vicente Doménech de la página Xàbia Meravellosa que retratará con el cartel de #XabiaDiuNo a todo aquel que quiera.

La segunda oportunidad es el domingo por la mañana en el parque de Pinosol, donde se concentra la Granadella Trail. La cita es a partir de las 10 horas. Toda esta campaña se está coordinando desde la página de facebook «Xàbia Diu No», donde se pueden encontrar carteles e imágenes por la causa.

En nombre del Ayuntamiento, el alcalde ha pedido a la ciudadanía la máxima participación en este movimiento de defensa del mar y de nuestros recursos naturales. «Es necesario que nos involucremos todos, ciudadanos y asociaciones, y mantengamos viva esta campaña mientras haya esperanza de pararlo».

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Xàbia celebrará un pleno extraordinario para rechazar las prospecciones petrolíferas

  1. El dia 23-12-10 el gobierno del sr.Zapatero mediante un real decreto aprobó las prospecciones petrolíferas(sondeos sísmicos) en el mar Mediterraneo, si en ese momento se hubiesen iniciado las acciones que ahora quieren realizar es muy probable que no se hubiese llegado a la actual situación. Pero……………ahora no es el mismo gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.