Xàbia celebrará un simbólico 125 aniversario de las fiestas de a la Mare de Déu de Loreto

23 agosto, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El mes de septiembre en Xàbia dará comienzo con una de sus citas festivas más arraigadas. Del jueves 2 al miércoles 8, Duanes de la Mar se convertirá en el centro neurálgico de la celebración de los actos simbólicos en honor a la Mare de Déu de Loreto que alcanzan su edición número 125 desde que se constatara su fecha de inicio en 1896.

Aunque la situación sanitaria impide la consecución de las habituales fiestas, la Comissió de Festes no ha querido dejar escapar la oportunidad de festejar esta importante efeméride y que el programa de actos creado para la ocasión -que cuenta con el respaldo y la colaboración de la concejalía de Fiestas- “sirva como preludio de una futura celebración a la altura de las circunstancias que rememore esta larga trayectoria festiva en la que tantísimas personas han demostrado su dedicación compromiso, esfuerzo y devoción”.

Tras analizar la adaptación de los principales actos a la normativa sanitaria vigente y contando con el precedente de la realización segura de eventos culturales y deportivos que se ha llevado a cabo en Xàbia a lo largo del último año, se ha consensuado una programación que da un paso más respecto a la de 2020 e incluye espectáculos infantiles y populares, deportes, música y religiosidad.

La pista anexa al CEIP Port de Xàbia se convertirá, por unos días, en el Recinte Fester 2021 y acogerá las principales actuaciones con público tras vislumbrarse como un espacio óptimo para la realización de eventos controlados y con aforo limitado.

La pista del CEIP Port de Xàbia acogiendo un evento durante estos últimos meses.

Así, la programación arrancará con la tradicional Novena desde el miércoles 25 de agosto hasta el jueves 2 de septiembre. En la celebración del martes 31 se realizará una recogida voluntaria de alimentos a beneficio de Cáritas y en la del jueves 2, se bendecirá el nuevo manto de la Virgen, cortesía de un feligrés, en conmemoración del 125 aniversario.

El viernes 3, la Comissió vuelve, un año más, a animar a todos los vecinos y comerciantes de Duanes a engalanar sus balcones y escaparates. Por la tarde, los más pequeños serán los protagonistas con la entrega de premios del XXVIII Concurso Infantil de Dibujo Dionís Henarejos Crespo (en el que han participado 1.160 escolares de Xàbia) y el espectáculo infantil Musilocos.

El sábado 4, tendrá lugar el XXI Open de Ping Pong en el Palau Municipal d’Esports y, por la tarde, la Banda Jove del Centre Artístic Musical de Xàbia ofrecerá un concierto extraordinario. Por su parte, el domingo 5, continuarán las competiciones deportivas con el XXIX Campeonato de Ajedrez en la calle Manuel Bordes Valls y dos partidas de raspall en la calle Virgen de Loreto con futuras promesas locales y comarcales. Ya por la noche, el grupo de teatro de la Comissió de Festes, Tot Rist, interpretará el divertido sainete La Barraqueta del Nano de Paco Barchino recuperando esta representación típica valenciana que fue estrenada hace justo un siglo.

El lunes 6 comenzarán los actos religiosos con la Ofrenda de Flores adaptada. La Mare de Déu de Loreto permanecerá en el antiguo claustro de la parroquia durante más de siete horas para recibir las flores de asociaciones, comisiones festeras, peñas marineras y vecinos en general. El acto estará controlado y se ha estructurado de esta forma para garantizar la seguridad de las personas asistentes. Para evitar aglomeraciones, se recomienda acudir de forma escalonada a lo largo de toda su duración.

Ya el martes 7, día del Santísimo Cristo del Mar, habrá música, misa y, por la noche, se podrá disfrutar del musical Dando la Nota en la pista deportiva del CEIP Port de Xàbia. El miércoles 8, día de la patrona, habrá despertá y música en Duanes antes de la solemne eucaristía. Por la tarde, al no poderse llevar a cabo la procesión de costumbre, tendrá lugar una de las novedades de este año: La Veneración a la Mare de Déu de Loreto en el exterior del templo parroquial para que toda aquella persona que desee visitar a la Virgen en su gran día pueda hacerlo con la mayor seguridad y comodidad posible. Nuevamente, será un acto controlado para evitar aglomeraciones.

Puedes consultar la programación completa en ESTE ENLACE.

Inscripción previa y cumplimiento de la normativa sanitaria en todos los actos

La mayoría de actos cuentan con límite de aforo. En el caso de los eventos deportivos, estos requieren de inscripción previa a través de los clubes que organizan los torneos y, en el caso de los espectáculos que se llevarán a cabo en la pista del CEIP Port de Xàbia, la Comissió de Festes ha habilitado tres formas distintas de reserva para poder facilitarla a todas las edades.

La inscripción podrá realizarse enviando un mensaje de Whatsapp al teléfono 679 851 734, un correo electrónico a reservafestesloreto@gmail.com (en ambos casos hasta el día antes de cada evento a las 14h) y de forma presencial en el Casal de la Comissió (calle Severo Ochoa) los días 30 y 31 de agosto en horario de 19h a 21h. En las tres opciones, se debe indicar el nombre, apellidos y teléfono de contacto y cada persona podrá realizar la reserva de hasta un máximo de 4 plazas.

Para poder participar de toda la programación será obligatorio el uso de la mascarilla, la toma de temperatura a la entrada, la desinfección de manos con gel hidroalcohólico y el mantenimiento de la distancia interpersonal. Los actos religiosos que se lleven a cabo en el interior de la iglesia de Duanes están sujetas a la normativa que se lleva a cabo en las celebraciones ordinarias.

Los espectáculos del sábado 4, domingo 5 y martes 7 tienen un precio simbólico de entrada de 3 euros que supone una colaboración con la Comissió de Festes para la futura celebración del 125 aniversario.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.