Xàbia celebrará uno de sus 9 d’Octubre más especiales con una extensa programación

24 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 5 minutos

Xàbia vivirá una de sus celebraciones del 9 d’Octubre más completas de los últimos años. No es para menos. La festividad del pueblo valenciano supone el pistoletazo de salida a la conmemoración local de los 125 años de la llegada de Joaquín Sorolla al municipio y del inicio de esa particular fascinación que la villa despertó en el pintor. También, se festeja el 25 aniversario de la creación dels Premis 9 d’octubre Vila de Xàbia que, a lo largo de estas dos décadas y media, han reconocido la labor de personas, asociaciones e instituciones que han trabajado en pos de la solidaridad y la cultura y, ahora, inician una nueva etapa de gratitud y puesta en valor.

La extensa agenda abarca distintas vertientes de la cultura como es la literatura, la música, la fotografía, la historia, el teatro y las exposiciones. No obstante, el acto principal de esta edición será la Entrega de los XXV Premis 9 d’Octubre que, en esta edición, recae en la Fundación Sorolla. En esta singular ocasión, el acto institucional saldrá del salón de plenos del ayuntamiento a la calle y se celebrará en la Plaça de l’Esglèsia. Además, no se celebrará el día de todos los valencianos y valencianas, sino que se adelantará al jueves 7 para hacerlo coincidir con la efeméride exacta en la que Sorolla conoció Xàbia por primera vez.

Desde el consistorio han adelantado que será un acto muy especial en el que se repasarán los 25 años de trayectoria del premio y, dada la efeméride y la entidad galardonada, las reminiscencias al célebre pintor serán abundantes. Además, la pianista de Xàbia, Marta Espinós, redondeará la velada con un concierto que versará sobre su proyecto Sorolla: Un imaginario musical. El acto tendrá lugar a las 19:30h.

Además, tanto el alcalde como el concejal de Cultura, han coincidido en afirmar que la pretensión en torno a la conmemoración de la llegada de Sorolla a Xàbia no es de que sea flor de un día, sino que suponga un motivo de consolidación de esta especial vinculación del pintor con el municipio. De ahí que los actos vayan a encadenarse con los propios de la celebración del centenario de su fallecimiento que tendrá lugar en 2023. De hecho, uno de los más destacados que será la inauguración de una escultura en su honor en el Paseo Marítimo (que verá modificado su nombre para dedicárselo al pintor) ya está en marcha y cuenta con tres propuestas artísticas.

Completa programación para el 9 d’Octubre

La programación arrancará el viernes 1 con la presentación del libro El Mag de Montrose del escritor local Josep Vicent Miralles y que ha obtenido el Premi de Narrativa Juvenil Ciutat de Benicarló con este relato de aventuras. Será a las 20h en la Casa de la Cultura. El sábado 2, a las 12h y en la Placeta del Convent, la Colla Xirimitab’s de Xàbia realizará su “xiri-concierto vermut” Intercanvis. Ese mismo día (y como parte de la agenda del festival Ojos Rojos), Eduardo d’Acosta abordará la siempre polémica cuestión sobre qué define una buena fotografía. La conferencia tendrá lugar a las 18h en la Casa de la Cultura.

El martes 5, la biblioteca de Aduanas acogerá, a las 20h, una proyección virtual que recorrerá el antiguo refugio y almacén de torpedos durante la Guerra Civil situado en el puerto. El arqueólogo municipal, Ximo Bolufer y David Alapont explicarán su historia. Siguiendo con los visionados audiovisuales, el miércoles 6, se podrá ver en la Casa de la Cultura el documental Moriscos, els valencians oblidats de la mano de Juli Esteve que aportará datos sobre las motivaciones detrás de la expulsión de los musulmanes valencianos en 1609 y sus consecuencias. A las 20h.

El viernes 8, el Grup de Teatre Garum de Xàbia presentará, a las 20h, la obra Que pague qui puga en el Riurau d’Arnauda. La representación narra las dificultades de dos amas de casa para llegar a final de mes que, cansadas de tanta penuria, deciden desvalijar un supermercado. El sábado 9, también en el Riurau, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo musical Marcel el marcià a partir de las 12h. Por la tarde, a las 18:30h, la Casa de la Cultura acoge una charla en torno a la exposición del fotógrafo Plossu que acoge el Museu Soler Blasco dentro del Festival Ojos Rojos. El encuentro será a cargo de Salvador Albiñana. Más tarde, a las 21:30h, el Centre Artístic Musical de Xàbia realizará un concierto conmemorativo del 9 d’Octubre en la iglesia de San Bartolomé.

El domingo 10, el experto en Sorolla y colaborador de XAD, David Gutiérrez, junto al Arxiu Municipal; realizará una conferencia sobre la llegada del pintor al municipio en 1896. Ésta será a las 19h. El jueves 14, Josep Ginestar abordará l’Art tèxtil en la Marina Alta en una charla que tendrá lugar a las 20h. El viernes 15, a las 20h, se celebrará el Dia de les dones escriptores con un encuentro en el que la autora local Pepa Guardiola, explicará el proceso de creación de su obra. Por último, el domingo 16, a las 17:30h, se representará la obra de teatro familiar El dia de Ramiro a cargo de Ameba Teatre. La entrada tiene un precio de 3 euros. Todos estos actos tendrán lugar en la Casa de la cultura.

El viernes 22, el Orfeón de Xàbia realizará un concierto de zarzuela en el Centro Social a las 19h. Ese mismo día, a las 20h, la Casa de la Cultura acogerá la presentación del libro Nits de tinta: Un art de pesca singular que pone en valor la tradicional técnica de pesca en les pesqueres de Xàbia y Benitatxell y a los hombres y mujeres vinculados a ella. La publicación del libro supone la culminación de dos décadas de investigación por parte de Jake Abbott, Felipe Escolano y Pep “Sopa”.

El sábado 23, la iglesia de San Bartolomé se convertirá en escenario de un recital de ópera y zarzuela de la mano de la soprano Montserrat Martí Caballé (hija de Montserrat Caballé a la cual unía una especial vinculación con Xàbia) y del barítono Luis Santana junto al pianista Francisco Santana. El concierto será a las 21h y tiene una entrada de 5 euros.  El domingo 24, el Grup de Danses Portitxol realizará un espectáculo escenográfico de folclore titulado Balls al recer del Montgó con una completa exhibición de bailes populares de la terreta. El acto será a las 20h y aunque está programado para llevarse a cabo en el Riurau d’Arnada, Cultura está estudiando trasladarlo a la Plaça de l’Esglèsia siguiendo las medidas sanitarias pertinentes.

La programación cultural finaliza el viernes 5 de noviembre con la inauguración de la exposición fotográfica Sorolla en su paraíso en la Casa del Cable a las 19h.

La asistencia a cada uno de los actos es gratuita (salvo en aquellos señalados) y continuará requiriendo la inscripción previa a través del teléfono habilitado por Cultura 96 579 43 44 o enviando un correo electrónico a reservacultura@ajxabia.org en horario de 8h a 14h de lunes a jueves y de 8h a 12h, los viernes. También continúa siendo obligatorio el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad e higiene.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Xàbia celebrará uno de sus 9 d’Octubre más especiales con una extensa programación

  1. Todos los actos en el pueblo. Ninguno en el Puerto, ni mucho menos en el Arenal. No dijo el concejal en una entrevista en este mismo periódico que pretendía descentralizar la programación cultural..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.