Xàbia, centro del debate sobre las nuevas empresas vinculadas al turismo

26 noviembre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Casa de Cultura de Xàbia acogió una jornada organizada por el Centro de Emprendedores e Innovación de Elche, el Creama y la Generalitat con el fin de debatir sobre las posibilidades de las nuevas empresas y sectores que se abren paso en el turismo.

La jornada contó con la participación de diversos empresarios que se han iniciado en lo que ya se conoce como la economía azul así como el turismo deportivo en la Marina Alta, que fue moderada por el director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Francisco Mancebo y contó con la participación de Telmo Leclercq (de leclercqsurf), Sergio Baudot (director Comercial Sol y Mar Hoteles),

En pequeñas presentaciones los protagonistas expusieron sus proyectos, Telmo Leclercq presentó su empresa Leclercqsurf que se dedica a los deportes náuticos especialmente el surf y el paddle surf, mientras Sergio Baudot de Sol y Mar expuso la importancia del turismo de equipos ciclistas para ocupar los hoteles en temporada baja (mientras los equipos están haciendo las pretemporadas) pero también destacó la importancia de potenciar el producto de rutas de cicloturismo por toda la comarca para atraer más turistas. Un guante que recogió el director del Patronato, José Francisco Mancebo, al recordar que el organismo provincial cuenta desde hace unos años con un folleto específico de rutas cicloturistas por toda la comarca.

Por su parte, Jon Hormaetxe, expuso la experiencia que lidera en el Youth Hostel Jávea y SunAndCo. Según indicó “de septiembre e a junio el youth hostel” se convierte en un espacio de coworking para “trabajadores en remoto” (esto es aquellos que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo solo con disponer de una línea de fibra óptica). Así, remarcó “vienen trabajadores que se quedan de media 4 semanas” que no les gusta “el ambiente del hotel y prefieren conocer nuevas experiencias y conocer otras gente”.

En un mismo espacio conviven durante el año dos negocios diferenciados “por un lado en verano es un hostal con cliente que busca el sol y la playa” y el resto del año es un “turista profesional que es independiente y no se coge su mes de vacaciones para venir a Xàbia”.

Tras esta exposición, el director del Patronato puso en valor “la fusión entre negocio y ocio” que realiza el proyecto SunandCo y el Youth Hostel de Jávea que permite “adaptarse a lo que el cliente demanda”.

Otro de los ponentes fue Ximo Sala representante del Centre Excursionista de Pego quien destacó el trabajo del grupo para recuperar las sendas de Pego y les Valls, al margen del calendario anual de actividades que organizan. Pero también recordó que el Centre Excursionista adquirió y reformó una masía antigua que había en la zona y la convirtieron “con mucho esfuerzo” en el Refugio de La Figuereta. Sala invitó a todos los presentes a conocer las montañas que rodean la capital del arroz bomba y afirmó “no somos conscientes de lo bonitas que son las montañas del norte de Alicante y de Pego y les Valls”.

Mientras, Juan Pablo Signes presentó el proyecto Activa’t Online Booking System, un sistema de reserva online y apertura para todo tipo de instalaciones deportivas. Signes, también fundador de Factoría d’Idees, explicó que este sistema permite a cualquier vecino, ciudadano o turista puede reservar y disponer de esas instalaciones deportivas, “de forma totalmente automatizada y sin necesidad de que tenga que ir nadie a abrir la puerta o cerrar”. El sistema está en fase de expansión e implantación en la actualidad.

Otros ponentes que también expusieron sus proyectos fueron Micaela García Martínez (creadora de la iniciativa “Cuéntame un puerto”), Paco Gracia fundador de Trip&feel, la empresa que pretende poner en valor la actividad pesquera a través de experiencias a bordo de los pesqueros que está en fase de experimentación con la Cofradía de Xàbia, Carlos Bañuls Guilabert (fundador de Naturalismolife), Itziar Colodro (cofundadora de Magic & Nature) y Jaume X. Soler Marí (fundador y director de Serveis Agroambientals Marina Alta, S.L). Además, también hubo una conferencia de clausura del navegante oceánico, Alex Pella bajo el título “como construir una carrera deportiva desde cero”.

El acto fue inaugurado por el alcalde, José Chulvi, quien tras felicitar a los organizadores destacó que se ponga el foco en la economía azul “un innovador planteamiento empresarial que incorpora en su base la responsabilidad compartida y el respeto por las generaciones futuras, que busca ser competitiva sin afectar al medio ambiente y que es consciente que su crecimiento económico no puede estar nunca por encima del bienestar social o del medio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.