Una terraza de un local de restauración del Arenal de Xàbia

Xàbia cerró el año 2020 con un total de 1.948 personas sin empleo

15 enero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el análisis de los datos del desempleo en Xàbia del mes de noviembre, desde este medio de comunicación se apuntaba que, uno de los grandes retos que tenía por delante el municipio, era no sobrepasar la barrera de las 2.000 personas en paro antes de finalizar el año; dado que sería un hecho terrible que no se habría dado en la localidad desde hace más de una década y que sería un claro ejemplo de que no se está sabiendo capear el temporal de la acuciante crisis económica que actualmente está afectando a todos los sectores, especialmente el terciario tan importante, a día de hoy, en el municipio.

El año 2020 finalizó en Xàbia con 1.948 personas desempleadas en el mes de diciembre según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Es decir, 32 personas más que en noviembre. Que no haya alcanzado las 2.000 personas en paro es, en cierto modo, un buen indicativo; ya que las previsiones basadas en el continuo ascenso del desempleo de los últimos meses pronosticaban que sí se superaría la cifra.

Agosto, mes de bonanza económica por excelencia en el municipio, cerró con 1.598 personas desempleadas. Septiembre dejó una preocupante cifra de 1.707 parados y paradas. Octubre anotó otra importante subida con un total de 1.822 y noviembre sufrió otro considerable aumento con 1.916 personas sin empleo. Un dato más que permite conocer cómo está afectando la actual crisis es que, en diciembre de 2019, la población registró un total de 1.495.

Sin embargo, el hecho de no haber rebasado la cifra de los 2.000 al cerrar el año, no deja de ser preocupante para la economía del municipio. A nivel municipal se ha contrato a personas demandantes de empleo y es posible que, en esta ocasión, la campaña de Navidad sí haya contribuido a frenar ese progresivo aumento de casi 100 personas más en paro a cada mes, pero no hay que olvidar que, con la llegada de enero, Xàbia se adentra en el ecuador de su temporada baja. Una temporada baja que este año está marcada por el azote de la pandemia a nivel global y, en concreto, a nivel local. Actualmente, el municipio está reportando los peores datos desde el inicio de la crisis sanitaria en cuanto a contagios positivos diagnosticados e Incidencia Acumulada y esto, lógicamente, repercute aún más en la economía local.

El pasado mes de diciembre aumentaron, muy tímidamente, el número de contratos nuevos firmados en la localidad siendo un total de 438, cinco más que en el mes de noviembre. De estos, 397 fueron de carácter temporal, 28 pasaron de ser temporales a indefinidos y 13 fueron indefinidos.

Desgranando las cifras por franjas de edad, en el grupo que corresponde a las personas mayores de 45 años, en diciembre se contabilizaron 536 mujeres frente a 413 hombres sin empleo. En ambos casos crece el número si se compara con los datos de noviembre en 7 mujeres y 1 hombre. En la franja comprendida entre los 25 y 45 años, se registraron 473 mujeres y 352 hombres. Nuevamente, aumenta en ambos géneros respecto al mes anterior en 1 mujer y 23 hombres. Por último, en el grupo que integran los menores de 25 años se vuelven a intercambiar las tornas y los datos del SEPE recogen 94 hombres y 80 mujeres sin empleo. En el caso de ellos aumenta en 4, los mismos que desciende en el caso de ellas.

Por sectores de ocupación, Xàbia registra la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios que, en diciembre, experimentó un nuevo aumento con 1.508 parados y paradas (21 más que en noviembre). La Construcción, que parecía estar echándole un pulso a la crisis económica, también sufrió un crecimiento del desempleo con 234 (12 más). La Industria descendió en una persona respecto a noviembre y anotó 53 personas, siendo otro sector que también está manteniendo unas cifras estables. Por último, la Pesca y la Agricultura registraron la misma cifra desde octubre: 22 personas.

Un total de 131 personas sin empleo previo se inscribieron al SEPE. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que en Xàbia, al igual que en otros municipios, hay que lamentar la situación de que muchas personas están trabajando en negro y sin un contrato que les permita recurrir al paro en caso de necesidad o beneficiarse de un ERTE.

En diciembre, Xàbia continuó siendo el tercer municipio de La Marina con mayor desempleo por detrás de Dénia (4.197) y Calp (2.093).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.