Xàbia cierra 2021 con valores de desempleo similares a los de 2019

14 enero, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia cerró el año 2021 con 1.488 personas sin empleo, 140 menos que en noviembre, según el Servicio Público de Empleo Estatal. No es un mal dato si se compara con la tónica que se venía dando en los meses anteriores en los que el descenso se había ralentizado. A la diferencia de 43 parados y paradas que se produjo entre octubre y noviembre, la llegada del último mes del año ha propiciado una bajada un poco más considerable.

La cifra del pasado diciembre visibiliza cierta recuperación respecto al año pasado. En 2020, tras el varapalo que supuso para la economía el confinamiento y las sucesivas restricciones con el fin de contener el avance de la pandemia (la Comunitat fue una de las más estrictas justo hace un año), el municipio terminó con 1.948 personas en situación de desempleo.

Y si se retrocede a 2019, antes de que la COVID-19 fuera tema de conversación todos los días y condicionara casi cualquier aspecto de la cotidianidad, el dato se asemeja mucho más. En diciembre de hace dos años, Xàbia cerró con 1.495 parados y paradas, 7 más que este último año.

¿Quiere esto decir que la economía local se ha recuperado? Desde luego sí se ha ido estabilizando. Sin embargo, los meses de mayor caída del empleo en la localidad son siempre los primeros del año al entrar de lleno en la temporada baja y sin contar con periodos vacacionales de por medio que oxigenen el mercado laboral. En los periodos estivales, Xàbia siempre va a experimentar un crecimiento económico, pero es en los meses de invierno cuando este dinamismo decae por completo, no porque muchos establecimientos y empresas se tomen unas merecidas vacaciones, sino porque no hay volumen de trabajo que requiera de una ampliación de plantilla. Hace justo un año, el municipio superó la barrera de las 2.000 parados y paradas entre los meses de enero y febrero.

Volviendo a diciembre de 2021, el sector que mayor tasa de desempleo registró fue el sector Servicios con 1.171 personas en desempleo. A éste le siguió la Construcción con 182, luego la Industria con 41 y la Agricultura y la Pesca con 15.

Por género y edad, las mujeres vuelven a ser las más afectadas por la falta de empleo. Un total de 848 mujeres y 640 hombres estuvieron inscritos en las listas del SEPE y, en ambos casos, la franja de edad de los mayores de 45 años fue la más afectada. Lógicamente, el Servicio Público de Empleo Estatal sólo tiene en cuenta a aquellas personas inscritas formalmente en el organismo y no las personas que trabajan sin tener su situación laboral regulada con un contrato que las avale.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.