Xàbia cierra el año 2019 con casi 1.500 personas desempleadas

21 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

En XAD, cuando llegan los últimos meses del año y se hacen públicos los datos mensuales del paro (visibilizando un perenne aumento del desempleo en Xàbia durante estas fechas) siempre apelamos a la campaña de Navidad como mitigador de esa creciente cifra que dista mucho de la que se registra durante la época estival.

En esta ocasión, sí ha contribuido a un levísimo descenso de la cifra de paro en el municipio y, al cierre de 2019, Xàbia ha registrado 1.495 personas en situación de desempleo según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Un total de 13 personas menos respecto al mes de noviembre de 2019.

¿Es importante esta cifra? Depende. De octubre a noviembre del pasado año aumentó el paro en Xàbia en 70 personas. De noviembre a diciembre sólo descendió en 13, un dato aparentemente nimio. Pero si se compara con diciembre de 2018, en el que Xàbia registró 1.526 desempleados (31 más que el mes pasado) la cosa cambia. ¿Ha favorecido la campaña navideña a una disminución del desempleo en el municipio? Levemente, sí. ¿Son precarias la mayoría de las contrataciones realizadas el último mes? Su temporalidad demuestra que sí lo son.

Desgranando la cifra del pasado diciembre, el sector femenino es -nuevamente- el más perjudicado con 814 mujeres en paro (11 menos que en noviembre) frente a los 681 desempleados en el sector masculino (2 menos).

Por edades, tanto en un sector como en otro, la franja de edad más afectada sigue siendo la que congrega a los mayores de 45 años. Durante diciembre, 421 mujeres y 367 hombres en este rango de edad se encontraban sin trabajo. Tras ellos, el grupo de entre los 25 y 44 años, registró a 338 mujeres y 263 hombres desempleados. Por último, el grupo de los menores de 25 años, dejó 55 mujeres y 50 hombres. Por tercer mes consecutivo, en este grupo en el que se suelen intercambiar las tornas y sumar más hombres en paro que mujeres, vuelve a ser el sector femenino el más afectado.

Por sectores de ocupación, Xàbia registró 1.170 parados en el sector Servicios (6 menos que en noviembre) y 186 en el de la Construcción (-5). En el sector de la Industria se contabilizaron 44 desempleados (2 más que el pasado mes y en aumento) y en el de la Pesca y la Agricultura, 17 (-2). Un total de 78 personas sin empleo anterior ingresaron a las listas del INEM.

Respecto a las contrataciones, en diciembre se firmaron 395 contratos nuevos (33 menos y descendiendo respecto a cada mes). La inmensa mayoría, un total de 343 se realizaron en el sector Servicios, 40 en el de la Construcción, 9 en el de la Industria y 3 en el de la Pesca y Agricultura. De esos casi 400 contratos nuevos, 206 fueron firmados por hombres y 189 por mujeres. Un total de 330 (la práctica totalidad) fueron de carácter temporal, 38 indefinidos y 27 pasaron de temporales a indefinidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.