Archivo. El concejal de Hacienda, Ximo Segarra y el alcalde, José Chulvi, en la reunión de portavoces. Foto: Facebook José Chulvi

Xàbia cierra el presupuesto de 2019 con 4 millones de euros pendientes de cobro

22 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El ayuntamiento ingresó 45 millones y gastó 29 millones

 

La comisión de Hacienda celebrada el lunes repasó la liquidación del presupuesto de 2019, unas cuentas que llevan prorrogadas desde 2017, y que arrojan el saldo positivo de 14 millones de euros, tal y como avanzaron la semana pasada tanto el alcalde, José Chulvi, como el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, de los que una parte se pueden destinar -por ahora- al plan de ayudas y para la reactivación tras la crisis.

¿Pero cuál es la letra pequeña de esas cuentas? XAD ha podido conocer esos datos tras pedirlos al equipo de gobierno, a través del gabinete prensa municipal.

En total el presupuesto del pasado año registró unos ingresos de 45 millones de euros, frente a unos gastos de 29 millones que se desglosan para las partidas más destacadas de esta manera:

Gastos

Personal: 12,30 millones

Gasto Corriente: 13,30 millones (el más importante es el contrato de basura unos 5 millones)

Transferencias Corrientes: 2 millones de euros (aportaciones a entidades culturales, sociales, clubes deportivos y organismos supramunicipales)

Inversiones: 1,3 millones de euros

 

Ingresos:

Impuestos directos: 24,7 millones de euros (el principal es el IBI)

Impuestos indirectos: 1 millón de euros

Tasas: 11 millones (por ejemplo la de la basura)

Transferencias corrientes: 7 millones de euros (subvenciones de la diputación, Generalitat y la parte de las financiación local vinculada principalmente a la población)

 

Comparativa con 2018 

Entre las cifras curiosas que recoge la liquidación son los derechos pendientes de cobro, lo que vulgarmente se conoce como impuestos que no han pagado los contribuyentes. En 2019 el total ascendió a 4 millones de euros, y de los últimos cuatro años es del triple, 12 millones.

Igualmente los datos permiten hacer una comparativa con el cierre de 2018 y se nota por ejemplo el fiasco con la primera adjudicataria del auditorio en el apartado de inversiones. Aquel año fueron 836.000 euros y este año las inversiones suben hasta los 1,3 millones. Si las cifras se comparan con el de 2017, las inversiones aquel año fueron de algo más de 630.000 euros.

En términos generales los capítulos de Personal y Gasto Corriente registran incrementos de unos 300.000 euros entre un año y otro. Mientras que las transferencias corrientes se doblaron y pasaron de 1 a 2 millones en lo que las fuentes consultadas señalaron como “aumento de las aportaciones a diversos consorcios”.

Por su parte, en el apartado de ingresos también se registran incrementos, por ejemplo en el de los impuestos indirectos pasa de 23 millones a 24,7 millones; el de tasas sube otro millón y el de transferencias corrientes registra un ligero descenso de 500.000 euros, hasta los 7 millones de euros.

Al haber liquidado el presupuesto del año pasado, el equipo de gobierno está en disposición de elaborar unas nuevas cuentas para el actual. Por el momento el 1 de enero entró en vigor una nueva prórroga de los presupuestos de 2017 y estará por ver si con la crisis del coronavirus el equipo de gobierno aprueba una nueva hoja de ruta o continúa con este, realizando las modificaciones de crédito que considere. La primera la aprobó a finales del mes pasado.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.