Xàbia cierra enero con 1910 desempleados

8 febrero, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado las cifras del desempleo correspondientes al mes enero, cifras que reflejan el final de la campaña de navidad y el efecto del invierno en el sector servicios, ya que supone un descenso en término absolutos en toda Xàbia y también la comarca. Así en Xàbia, el mes de enero se ha cerrado con 1910 inscritos en las listas del desempleo.

En el primer mes del año se ha incrementado la lista del paro en toda la comarca, y sin 184 personas más inscritas, un total de 14.236 personas buscan un puesto de trabajo en la Marina Alta. Unos datos que según CCOO demuestran que “el mercado productivo comarcal, como el de la provincia, sigue sometido a la estacionalidad de las campañas turísticas que, igual que crean empleo precario en temporada alta, con la misma facilidad lo desmantelan cuando acaba la temporada”.

Según los datos hechos públicos hace unos días por CCOO en la comarca, es el sector servicios donde hay más aumentó, unas 234 personas. Ya que según indican “se trata de un sector que acostumbra a recurrir a contratación de muy mala calidad que, gracias a las últimas reformas laborales, es muy fácil de despedir sin derechos”.

En arreglo a esos datos, en Xàbia, al cierre del mes de enero son 1910 personas las que buscan un puesto de trabajo. Son 29 personas más que en diciembre, cuando la cifra del desempleo alcanzaba los 1881 inscritos.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] EL DATO

El sector de la construcción ha sido el único en el que en términos absolutos se ha creado empleo entre diciembre y enero. De 303 desempleados han pasado a 288.

[/quote]

La capital comarcal sigue liderando, por mayor población, el ranking de desempleados de la comarca, con 4486 (75 más que en diciembre); Xàbia está en segundo lugar con esos 1910 (+24) y en Calp se produce un ligero descenso con 1867 personas buscando un trabajo (-26) con respecto a diciembre.

En el análisis de los datos por sectores el número de parados, destaca el descenso en el sector de la Construcción, son 288 los inscritos (frente a los 303 del mes anterior) y sube en el resto de sectores: agricultura: 19 (sube 1); Industria: 61 (baja 1); Servicios: 1373 y en el colectivo de parados sin empleo anterior hay 169 personas inscritas, ocho más que el mes anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.