Xàbia cierra octubre con 1905 personas inscritas en la lista del desempleo

Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El mes de octubre ha supuesto un nuevo incremento de las cifras de desempleados en la Marina Alta, con 15.182 personas. De septiembre a octubre son 664 las personas que han perdido su puesto de trabajo. Pese a esto, la cifra total de desempleados de la comarca es menor a la registrada hace un año (16.286).

Así lo han señalado desde CCOO en las Marinas, en la valoración de las cifras del mes pasado, destacaron que la mejoría en el interanual «es engañosa» porque incluye personas que abandonan la inscripción en el desempleo por el efecto «desánimo» y las personas que han salido del país a buscar empleo en el extranjero (el «exilio laboral»), y, por otro, es fruto del abuso de la contratación temporal, precaria y a jornada parcial resultado de las últimas reformas laborales y que supone un nicho de fraude que es preciso atajar.

Por municipios, Dénia sigue por delante en la triste clasificación comarcal de personas desempleadas, con 4.870 (sube 212); Calp cierra octubre con 1906 (+164) y Xàbia queda tercera en el ranking este mes, con 1905 personas inscritas en las listas del paro (+143). La nota discordante en el capítulo de la creación de empleo la representa  Pego donde hay 24 desempleados menos (851) en total.

 

Os dejamos una tabla comparativa del paro en años anteriores

 

OCTUBRE

 

Municipio

2012

2013

2014

diferencia 13-14

Xabia

2075

2062

1905

-157

 

 

Por sectores, a nivel comarcal, el grueso del empleo se destruido en el sector servicios, que cierra octubre con 10.214 personas inscritas ( 726 más que en septiembre); sube también en Industria (+16)y en total son 928 desempleados. En el otro lado, se han creado nuevos puestos de trabajo en el la Construcción con 45 nuevas altas y 2.523 parados; el colectivo de personas sin empleo anterior se reduce hasta 1.122 parados (baja 19) y en la Agricultura baja también y se queda en 395 (-14).

Como ya sucediera el mes pasado, por sectores las cifras comparadas con los datos del año anterior, se desprende que excepto en el sector primario, en el resto de sectores la cifra de desempleados ha descendido.

 

Un comentario en “Xàbia cierra octubre con 1905 personas inscritas en la lista del desempleo

  1. Como el efecto desanimo, y el efecto exilio, no nos permiten conocer si las políticas generan empleo seria bueno publicar también las estadísticas de altas laborales en XABIA o población activa.
    Veamos si los recursos gastado para la generación de empleo logran generar puestos de empleo, o son políticas caducas y ineficientes en la creación o dinamización de la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.