Xàbia cifra en 1,9 millones los daños producidos por el incendio de la Granadella

24 noviembre, 2016Por: Carlos López

0

El Ayuntamiento de Xàbia ya ha valorado el coste económico del incendio que arrasó el pasado 4 y 5 de septiembre 689 hectáreas de la Granadella. Solo en bienes de titularidad pública los daños están valorados en 1,9 millones de euros.

La cifra la puso sobre la mesa el alcalde de Xàbia, José Chulvi en el transcurso de la primera reunión de la mesa de trabajo impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente para proponer y debatir como se debe realizar la reforestación de las zonas quemadas, en la que participó la directora general de Prevención, Delia Álvarez, así como diversos altos cargos de la conselleria de Medio Ambiente.

En el encuentro se hizo un repaso por las causas del incendio que se produjo aquella tarde, y en el informe técnico se subraya que la causa fue una negligencia humana, centrada posiblemente en el mirador que hay en el Puig Llorença conocido como Mirador de Cumbres del Sol. Los técnicos de Conselleria mostraron una serie de datos: escasez de lluvias (en 2015 en septiembre el acumulado era de 315 mm y en 2016 era de 108 mm); las altas temperaturas registradas (con una mínima la noche anterior de 25 grados y una máxima de 35) y sobretodo que en las zonas boscosas afectadas “las especies vegetales presentaban un estado de extrema sequedad y disponibilidad total para arder”. O el viento, con rachas que alcanzaron los 40 kilómetros por hora y compenente oeste y suroeste lo que a juicio del experto “contribuyó a avanzara con rapidez”. Esas rachas, continuó, contribuyeron a que las pavesas se desplazaran rápidamente y llegaran a áreas urbanizadas con vegetación y “afectaran a la seguridad de las personas”.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»left»]  Las claves del incendio 

Mitad de precipitaciones acumuladas en el año con respecto a 2015
Altas temperaturas (mínima de 25 grados, máxima 35)
Rachas de viento oeste/suroeste de hasta 40km/h
Flora extremadamente seca
Incendio de Bolulla

[/quote] Pero uno de los datos que más impactó a los presentes del análisis técnico del fuego, fue que la velocidad de propagación de las llamas en la fase inicial superó con creces la capacidad de los medios de extinción. Según apuntó “esta capacidad está entre 10 y 15 metros por minuto”. Alcanzó en su fase inicial “longitudes de llama en la cabeza de 25 metros de altura” y concluyó “imaginen si tiene que enfrentarse alguien a eso”.

Desde el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo expusieron un informe técnico de la zona quemada desde el punto de vista de la flora que desapareció y la que ha sobrevivido. Según sus estimaciones el 70% de la flora ha desaparecido y recordaron que la zona ya vivió un incendio hace 16 años. Las especies que ardieron en septiembre fueron las que se salvaron en el 2000. Se refirió también a la presencia de pinos, un aspecto que genera polémica debido a que algunos expertos lo consideran como una especie invasora. De hecho, en la regeneración que se está realizando en el área de Les Planes que se quemó en 2014, se han utilizado especies como la carrasca, el lentisco o el algarrobo, y se ha aprovechado para eliminar el pino.

El dinero supramunicipal empieza a llegar

Poco a poco y con cuentagotas pero el dinero empieza a llegar y es que durante estos tres meses el Ayuntamiento de Xàbia ha invertido en los trabajos post-incendio unos 100.000 euros, pero la Generalitat está ejecutando desde principios de esta semana unas obras de emergencia por importe de 20.000 euros. En concreto, la actuación prevé la creación de márgenes, la retirada de especies que supongan peligro para las personas (árboles muertos cerca de vías, sendas). Y ha anunciado que han solicitado una ayuda al Ministerio de Medio Ambiente para seguir estos trabajos por importe de 150.000 euros.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]  Quien los pone 

Ayuntamiento: 100.000 euros
Generalitat: 20.000 euros
Ministerio: 150.000 euros* pendientes de oficializar

[/quote]

Pero, ante este panorama, el alcalde de Xàbia, aprovechó la situación para poner en valor esos 100.000 euros que lleva gastados el municipio, así como los otros 600.000 euros que ha invertido en la regeneración en área de les Planes tras el incendio del Montgó. Y exigió al Consell que agilice la tramitación del decreto de ayudas para los municipios afectados por incendios este verano. Un decreto que fue anunciado pero cuyos detalles económicos no han trascendido.

El primer edil xabiero comentó que soportar estos gastos “es algo impensable” ahora para los ayuntamientos que están en una continua restricción por parte del Gobierno central en aplicación de la Ley de Racionalización de la Administración Local.

«Queremos tener una esperanza para el futuro»

Durante la reunión, en la que al margen de los técnicos y los políticos han acudido representantes de asociaciones vecinales afectadas así como colectivos sociales y ecologistas, uno de los asistentes ha recordó que hace 16 años la Granadella se quemó y «nos dijeron lo mismo que ahora». Por ello pidió a las administraciones que den a los vecinos de Xàbia «una esperanza para el futuro».

Este vecino subrayó que en este pueblo no se ha tenido en cuenta nunca la interfaz urbano-forestal ya que todas las urbanizaciones se construyeron junto a las masas boscosas y dejó en el aire la pregunta «ahora que.. ¿hay que tirar todos los chalets?. En este sentido aseguró que los vecinos de las urbanizaciones cuando fueron desalojados «no sabían donde ir» y afirmó que la falta de señalización provocó que algunos camiones de bomberos se perdieran por las calles.. (una situación de la que fue testigo este redactor en la madrugada del domingo, con uno de esos camiones perdidos por el interior del Tosalet sin saber como salir a la carretera del Portitxol y las llamas cerca..).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.