Una de las zonas más afectadas de la playa del Arenal de Xàbia, tras el temporal Gloria

Xàbia cifra en 440.000 euros los daños provocados -hasta ahora- por el temporal Gloria

28 enero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado un primer balance de  los desperfectos causados por el temporal Gloria en los bienes públicos del municipio. Son 440.000 euros según las primeras estimaciones que ha hecho públicas el alcalde, José Chulvi.

En concreto, el grueso de ese importe se corresponden con actuaciones que se deben ejecutar en paseos y viales: 235.000 euros; otros 156.000 euros en redes de servicio y alumbrado público, y 48.000 euros en edificios municipales. En todos estos importes, son el paseo del Arenal el más perjudicado con una inversión necesaria de 145.000 y la Casa del Cable con 20.000 euros, o la caseta de la Estación de autobús que requerirá de una inversión de 13.000 euros.

El alcalde ha comparecido poco después que el Consejo de Ministros aprobara un decreto de ayudas a los municipios de diferentes zonas del país afectados por este temporal. Un decreto que se une al aprobado el viernes por la Generalitat Valenciana, en la misma línea. El municipio quiere pedir todas las ayudas posibles, no obstante, ha matizado Chulvi «tenemos que ver qué le pedimos a cada administración».

En su comparecencia el primer edil ha repasado todos los hechos relacionados con el temporal, desde el que el viernes día 17 se recibió el primer parte del Centro de Coordinación de Emergencias y ha destacado «el trabajo de prevención» así como que se atendieron más de 200 incidencias (83 el domingo, 75 el lunes y 32 el martes) durante estos días.

Personal movilizado para el antes, durante y el post temporal

Igualmente ha subrayado que la Policía Local ha tenido a  64 agentes «activados» durante todo el dispositivo y que se movilizaron un total de 30 voluntarios de Protección Civil, otros 12 de Balcón al Mar y 20 de Cruz Roja. Así como los bomberos de Diputación y Bomberos Forestales de la Generalitat. Así como el personal de las brigadas de Obras y Parques y Jardines que han «doblado turnos estos días». También se ha referido al personal de refuerzo que contrató Cespa así como al servicio que han prestado «las empresas locales que han aportado maquinaria para las tareas».

Según ha comentado la prioridad los primeros días fue «garantizar la seguridad» y de toda la retahíla ha subrayado que tras esa primera intervención la recuperación de la playa del Arenal será la más complicada. No obstante, ha asegurado que para Semana Santa «estará todo listo» y no será hasta verano «cuando esté todo al cien por cien».

Chulvi ha indicado, asimismo, que habrá que abrir «un periodo de reflexión sobre este tipo de episodios» e iniciar la planificación para hacer frente a la Emergencia Climática. Algo que según ha remarcado «no es una cuestión que un ayuntamiento deba sacar por si solo sino es a través de la colaboración entre las administraciones». Y ha añadido «y en la franja de costa que no es competencia municipal exigir y pedir medidas para estar preparados para estos» temporales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.