Archivo. Pasajeros subiendo al tren hace unos años.

Xàbia cobrará un máximo de 3 euros por viaje a la Granadella y el Portitxol

8 julio, 2022Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 2 minutos
(la imagen que acompaña esta información es de 2018)

El contratista del servicio deberá abonar un canon mínimo de 5.000 euros

 

El Ayuntamiento de Xàbia ha convocado por fin el concurso público para la contratación del servicio de desplazamiento de los bañistas y turistas a las calas de la Granadella y el Portitxol, un servicio que se prestará con un tren turístico (Granadella) y un minibús (Portitxol), como alternativa al uso del coche para llegar a estas dos preciadas playas. 

Los pliegos del concurso han sido colgados este viernes en la Plataforma de Contratación y recogen una autorización administrativa especia por el que el empresario que se quede el servicio deberá abonar un mínimo de 5.000 euros, que obtendrá por la recaudación de los viajes de los bañistas y turistas. Con un precio máximo unitario de 3 euros, importe al que deberá aplicar bonificaciones para menores de 12 años, mayores de 65 y los niños de hasta 3 años viajarán gratis. De la misma manera podrá proponer la creación de diferentes bonos.

Según la información disponible el servicio al Portitxol se prestará desde la calle Trípoli, junto al supermercado Saladar; se hará con un minibús de 20 plazas que llevará hasta la misma Cala del Portitxol y volverá en un recorrido único sin paradas hasta el citado punto. Son unos 4 kilómetros.

En caso de la Granadella, el tren se cogerá en sitio habitual de otros años. La urbanización La Guardia. Allí donde hace unos años se colocó una parada, partirá el tren hasta alcanzar la misma Cala Granadella y volverá hasta el mismo punto, en un trazado de 5,7 kilómetros.

El servicio se prestará “desde el 23 de junio al 10 de septiembre” si bien como es obvio no entrará en vigor al menos hasta principios de agosto, ya que las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 23 de julio.

Horarios del servicio

En cuanto a los horarios de salida, el pliego recoge un planing inicial que marca el primer viaje al Portitxol a las 9 de la mañana y a las 9.25 en el caso del trenecito a la Granadella. Y los últimos viajes a las 19.20 y 19.45. No hay servicio, por descanso del conductor, entre la 13.00 y las 16.00.

No obsttante, el propio pliego ya indica que los horarios podrán «modificarse a instancia de las partes cuando existan razones suficientes que justifiquen su variación, tales como la intensidad del tránsito en ciertos periodos, la combinación con otros servicios de transporte público, la aglomeración de usuarios, etc».

Previsto para un año, los documentos incluyen que el contrato será prorrogable durante otros 365 días, de tal forma que el próximo año, si entrará en vigor el día previsto en los documentos. El 23 de junio. 

20.000 usuarios en 2018

En 2018, la concejalía de Turismo facilitó el número de usuarios que había tenido el servicio de trenecito a la Granadella, fueron 20.000 personas las que lo utilizaron en 50 días que estuvo en marcha. 

De esta forma, si se aplicara el precio máximo del pliego, (3 euros), resultan que el servicio genera 60.000 euros, una cantidad que coincide con lo que le costaba al Consistorio su contratación. Un coste que ahora se traslada al empresario, que deberá abonar un canon a la caja de todos por prestar el servicio. 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “Xàbia cobrará un máximo de 3 euros por viaje a la Granadella y el Portitxol

  1. El articulista se pasa de listo a favor del ayuntamiento. Si calcula 20.000 a 3€, no se aplicarán precios de niños,de mayores, de grupos,etc,etc,???
    Saludos

  2. ¿En la calle Trípoli?. ¿Han pensado cuántos coches caben ahí?. Al final se invadirá de coches la zona de la antigua salina del saladar con el consiguiente riesgo de incendio. Y ya la tenemos otra vez liada con el fuego.
    Lo que tiene que haber es llegar a un con el propietario de algúna campa para dejar los coches como la que había donde el antiguo merendero Diana, en Cami salobres u otro lugar alejado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.