Xàbia como ejemplo para ilustrar el auge turístico en la Comunitat desde los años cincuenta

2 marzo, 2020Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Institut Valencià d’Art Modern de València presenta, hasta el 10 de mayo, una exposición que recoge, sin ningún tipo de prejuicios ideológicos, parte de la cultura visual generada en torno al boom del turismo que se originó en la Comunitat durante la época del franquismo y que, anacrónicamente, sigue vigente a día de hoy a pesar de haber pasado ya más de medio siglo desde que se iniciara su auge.

Y como no, una de las protagonistas de esta muestra dedicada al paraíso del sol y la playa es Xàbia. El municipio es, junto a otras localidades como Benidorm, Dénia o Peñíscola; parte indispensable de esta exposición cuya idílica imagen de ensueño sigue promocionándose a día de hoy.

Imágenes de hoteles próximos a escasos metros del siempre agradecido Mediterráneo o la revolución de una nueva lavandería en plena zona de crecimiento turístico (en el Arenal) y que goza de amplio aparcamiento; son algunas de las curiosidades que la exposición recoge acerca de aquella Xàbia que, al igual que tantos otros municipios, ofrecía, en pleno auge turístico, la posibilidad de vivir una experiencia de lujo a un bajo precio.

La muestra De vacaciones en el Jardín de las Hespérides. Imaginarios Turísticos de la costa valenciana durante el franquismo, tiene como objetivo mostrar “un conjunto documental de interés patrimonial innegable: carteles, folletos, revistas, postales, fotolibros y relatos de viaje; y contribuir a repensar el relato pues, esas imágenes, son la prueba de la contrariedad de representaciones, búsquedas, deseos y aspiraciones del turismo”.

En el mito, el Jardín de las Hespérides era un bello huerto que atesoraba un árbol de manzanas de oro que proporcionaban la inmortalidad custodiado por las hespérides (ninfas de Occidente) y Ladón, un dragón de siete cabezas. El fotógrafo alemán Bert Roger tituló como “cosecha del Jardín de las Hespérides” a una imagen que tomó de un huerto de Gandía en la que aparecía un anciano junto a un burro cargado de naranjas y que publicó en su obra de 1955, Rutas de España.

La mitificación del paisaje natural y costumbrista de la Comunitat, por parte del visitante extranjero y nacional, surgió con fuerza en la década de los 50, calando profundamente en el turista y acarreando una evocación que se explotó sobremanera y que ha generado unos cambios drásticos hasta día de hoy. En este sentido, la exposición recalca el caso de Benidorm que supuso un modelo a seguir “de prosperidad y libertad económica” en los años 70.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Xàbia como ejemplo para ilustrar el auge turístico en la Comunitat desde los años cincuenta

  1. A nuestro chalet en Jávea le pusimos, en azulejos, el nombre de » Las Hespérides,» en él vivimos más de 20 maravillosos años.
    Jávea siempre en nuestro corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.