Xàbia con el corazón en la Vuelta

9 septiembre, 2016Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La salida de la 19ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, la decisiva contrarreloj entre Xàbia y Calp, ha sido una fiesta de color y alegría en la que el municipio se ha volcado para acoger a los corredores. La carrera, que transcurrió por el término xabiense desde las 13:30 hasta poco más allá de las 17h, sirvió para mostrar la mejor imagen de la villa. Y supuso un despliegue de alegría y buen rollo, el mejor colofón para una semana muy dura para muchos.

Toda la zona de Duanes estuvo tomada por los corredores y sus equipo, así como por la gran infraestructura de la Vuelta, y abierta al público que disfrutó muchísimo viendo a sus corredores y equipos favoritos de cerca.

La afición colombiana no pasó desapercibida, mostrando su apoyo a Nairo Quintana y Estéban Chaves, quienes salían en último y antepenúltimo lugar, respectivamente. Jaleando, vestidos de amarillo, portando carteles y banderas, el jolgorio y alegría de los colombianos era verdaderamente contagioso.

Pero había seguidores de todas las nacionalidades, destacando rusos, ingleses, alemanes e incluso suecos, entre otros. Entre la afición nacional, abundaban aquellos que practican el ciclismo, evidenciando que este deporte cala cada vez más hondo entre los españoles. Y luego los de Xàbia, muchos ataviados con camisetas verdes como símbolo de regeneración tras el incendio, volcándose con los corredores. La iniciativa de las camisetas «Xàbia Sempra Verda» ha logrado sembrar 350 camisetas por el municipio.

ilovexabia

Ante las cámaras de televisión, Xàbia lució su cara más bella. Se vio desde el Puerto hasta el Cap Prim, toda la costa, incluyendo el Arenal y el eslógan promocional turístico del municipio realizado con 650 globos, que ha sido preparado a lo largo de esta pasada noche y contó con la colaboración de Todo Fiesta.

La consigna era clara, a pesar del reciente desastre ecológico, la villa sigue siendo un lugar de excepcional naturaleza y es intrínsecamente hermosa. Gracias a la retransmisión de la etapa, millones de personas por todo el mundo se quedaron asombradas con la belleza de nuestra costa. Una imagen promocional que además no nos ha costado nada más que el precio de rebajar los badenes del I Montañar, según anunció en su día el alcalde, gracias a un convenio firmado con Diputación.

Benitatxell mostró el corazón de la etapa, mostrando que, a pesar de todo, lo más importante es la unión de toda la comunidad, es el amor. Así, los pobleros lucieron un campo lleno de corazones al paso de los corredores por el repecho de entrada al núcleo urbano. Por su parte, Teulada-Moraira también dio la bienvenida con un rótulo hecho de globos azules, igual que Xàbia, más un par de relojes con agujas, ya que se trataba de una etapa contrarreloj.

 

El británico Froome se lleva la etapa

En lo estrictamente deportivo, la pelea se centraba entre los primero cuatro corredores de la general, a saber, Nairo Quintana (Movistar), con el maillot rojo, el británico Chris Froome (Team Sky), Estéban Chaves (Orica Bikeexchange) y Alberto Contador (Tinkoff, 4º). Los mejores tiempos fueron marcados primero por Jonathan Castroviejo (Movistar), y no fue hasta que Contador pasara el primer punto intermedio que se vio amenazada su victoria de etapa.

Pero todo fue una ilusión, y Contador luego empezó a desinflarse, a la par que el británico mostraba su incontestable superioridad, ganando la etapa, sacando unos insultantes 44 segundos a Castroviejo. Finalmente el de Pinto perdía 1’57» con respecto a Froome, Chaves cedió demasiado tiempo, permitiendo que Contador le adelantara y se sitúe tercero en la general, mientras que Quintana mantiene el maillot rojo, a pesar de haber perdido más de 2 minutos ante el británico.

Con una renta ahora de sólo 1’21», el colombiano del Movistar tiene la etapa definitiva de mañana, que termina en la cumbre de Aitana, para defenderse y coronarse como ganador de esta edición de la Vuelta. La tercera y cuarta posición deberá decidirse entre Contador y Chaves, con una renta de 1’02» a favor del de Pinto. Cualquier cosa puede pasar.

Este es el resumen de la etapa:

Mañana sale la Vuelta de Benidorm a las 12:18, y por si alguien que ir a ver a los corredores, pasará por Coll de Rates desde Tárbena a las 13:12 aproximadamente, por Alt d’Ebo  a las 14:07, Tollos a las 14:43, el esprint de Alcoi será sobre las 15:51, el primer paso por Tudons, desde Alcoleja, a las 16:39, y la subida definitiva a la base de Aitana empezará sobre las 17:21. El domingo finaliza la Vuelta a España en Madrid.

En este enlace puedes ver algunas imágenes que hemos hecho hoy 

https://get.google.com/albumarchive/100480838569446263361/album/AF1QipNxqX228ftCC-mT-ns5FiESLetrxd0zeAdv_qji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.