Montaje de los premiados publicado por el Ayuntamiento de Xàbia en su perfil de las redes sociales.

Xàbia concederá, por primera vez, tres Premis 9 d’Octubre en una misma edición

2 agosto, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia ha ratificado, por unanimidad, la propuesta del consell de Cultura local para la concesión dels Premis 9 d’Octubre Vila de Xàbia. Dos de ellos (el del Centre Artístic Musical y el de Pep Segarra Marí) se entregarán en persona y otro (el de Esperanza Salvatierra Codina) a título póstumo.

Se trata de la primera vez en la historia de estos reconocimientos locales que se estregarán tres premios en una misma edición. Hasta el año pasado, se establecían dos categorías -valores cívicos y solidaridad- y, a propuesta del ejecutivo, éstas se eliminaron con el fin de no encorsetar las candidaturas y que el espectro de homenajeados fuera mayor. De ahí que el último Premi se concediera la Fundación Sorolla en el marco de la conmemoración del 125 aniversario de la primera visita del pintor al municipio.

Así, en octubre de este año, la histórica agrupación local del Centro Artístico Musical de Xàbia será reconocida por su presencia en la vida social, festiva y cultural del municipio, además de por su función educativa, de difusión de la música y de cohesión social.

A nivel individual se distinguirá a Pep Segarra Marí, ecologista y defensor de la naturaleza, muy vinculado en la lucha para preservar el Montgó y el entorno natural del Portitxol y creador de la impresionante ruta de miradores.

También fue promotor y primer presidente del Club de Basket Joventut y realizó donaciones al Museu Soler Blasco de varios legados arqueológicos y artísticos de los hermanos Segarra Llamas. Gran impulsor de los movimientos asociativos, excursionistas, culturales, deportivos y cívicos del pueblo, formó parte del mítico Ateneo Cultural Xàbia en los años difíciles de la transición política.

A título póstumo también se conderá el Premi a Esperanza Salvatierra, profesora durante varias décadas del IES Antoni Llidó y con un importante bagaje en el asociacionismo local en entidades como las Amas de Casa, Cruz Roja o Amics de Thiviers. Salvatierra también formó parte activa de la Escola de Teatre, del grup de Teatre Garum y fue una apasionada de la gastronomía local, sobre la que realizó varias publicaciones, contribuyendo así a la pervivencia de recetas y costumarios.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.