Xàbia concedió 127 licencias de obra mayor y 312 de obra menor en 2013

28 febrero, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La construcción es un sector económico importante y aunque no como en la época del boom inmoliario se está moviendo. Una prueba es la concesión de licencias, según el informe anual que pasó por el pleno celebrado hace unos días, se otorgaron 127 licencias de Obra Mayor y otras 312 de obra menor. 

El ritmo de concesión de permisos, al igual que el de las cédulas de habitabilidad aprobadas en el año, es creciente. Así, en obra mayor se ha pasado de 78 permisos en 2011, a 132 y 127 de los dos últimos años. En obras de carácter menor se pasa de 199 en 2011, a 277 en 2012 y 312 en 2013.

Respecto a las cédulas se sube de 125 en 2011, a 140 en 2012 y 183 en el último año, lo que da una idea del trabajo hecho para desbloquear la recepción de fincas y urbanizaciones. El concejal de Urbanismo, Pere Sapena, destacó que estas cifras plasman el esfuerzo que se está haciendo desde su departamento para, a pesar de las limitaciones de personal, poner al día el volumen de trabajo acumulado.

De hecho, indicó que si en 2014 se logra tramitar unos 200 expedientes, la oficina técnica podría estar actualizada. En cuanto a los planes urbanísticos, el departamento municipal confirma que sigue registrándose poca actividad, con solo 4 o 5 planes en tramitación y entre 10 y 12 reparcelaciones al año.  

Compromís pide que devuelvan DBC##1El tesoro de XàbiaDBC##1

En la sesión plenaria se aprobó la presentación del recurso de reposición contra el decreto de la Conselleria de Educación que elimina una de las unidades del Colegio Graüll. En este sentido, la concejala Empar Bolufer, comentó que por las matrículas que ya se han iniciado «se está viendo que esa unidad hace falta». El Ayuntamiento anunció que llegará hasta donde haga falta para que el Graüll se quede igual que está ahora, y así se lo hicieron ver la propia Bolufer y el alcalde, José Chulvi, en un encuentro con los profesores, la dirección el AMPA esta semana. 

La presentación del recurso salió adelante con el voto de toda la corporación y la abstención del PP.

Además, en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de Compromís, Vicent Chorro, pidió a la concejala de Cultura que se interese por el estado del «tesoro de Xàbia» toda vez que el museo Arqueológico de Madrid ha reabierto sus puertas. Según Chorro «habrá que ver si está expuesto y sino que nos lo devuelvan». 

Por otra parte, el concejal del grupo de los No Adscritos, Juan Planelles, preguntó al equipo de gobierno por los planes previstos en la Casa de la Candelaria y sí había intención de reformarla y qué se pretendía hacer. Según explicó el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, se ha consolidado el edificio y se estaban haciendo trabajos arqueológicos para conservar los elementos que allí se había encontrado. Sapena continuó que el equipo de gobierno quiere hacer algo allí, pero están a la espera de una serie de informes que nos digan «qué se puede hacer».

En este sentido, la concejala de Cultura recordó que habían aparecido unos grafitis del siglo en algunas de las estancias y se había procedido a su copia para su conservación. 

En materia de Obras y Patrimonio, el portavoz del PP, José Luis Genovés, interpeló al gobierno por las vallas que rodean el edificio de Correos en la plaza Marina Alta y si estaba previsto realizar alguna intervención para evitar los desprendimientos en un edificio «que no sabemos si es nuestro  -referido al Ayuntamiento- o no». En este momento se produjo una intervención del concejal de Obras, Paco Torres, poco dado a intervenir en los plenos y dijo «Si es nuestro, y no hay dinero para arreglarlo». 

La hora del planeta

Además desde Compromís solicitaron que el Consistorio se adhiera a la iniciativa de la Hora del Planeta que promueve la organización WWF-Adena en todo el mundo y que entre otras consiste en apagar las luces durante una hora para sensibilizar contra el cambio climático. El alcalde, José Chulvi, comentó que habían recibido una carta de la organización y que tenían la intención de unirse. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.