Xàbia conciencia a los escolares en el reciclaje para aumentar la separación de residuos

25 mayo, 2016Por: Carlos López

0

El Ayuntamiento de Xàbia quiere aumentar la tasa de reciclaje que hay en Xàbia, (que se sitúa en el 21% en 2015) y para ello ha decidido iniciar una campaña de concienciación en los colegios de la ciudad.

Desde el departamento de Servicios, que dirige Kika Mata, son conscientes que a través de los pequeños las familias pueden reciclar más en sus casas ya que estos conciencian a sus padres de la importancia de separar en origen y depositar los diferentes restos en los diferentes contenedores.

En arreglo a los datos de 2015, los vecinos de Xàbia reciclaron el 21% de los residuos que se generaron. En cifras absolutas fueron un total de 14.725 kilogramos y de ellos ese 21% se corresponden con residuos depositados en el contenedor verde, azul o amarillo.

Contenedores_grupoEn concreto, el 10% fueron vidrio, el 6,3% papel o cartón y el 4,7% fueron envases depositados en el contenedor amarillo.

Las cifras absolutas de reciclajes se incrementan cada año de hecho en 2014 la tasa se situó en el 20,4% y 2013 en el 18,2%. Se puede decir que Xàbia se encuentra por encima de la media nacional en porcentaje de reciclaje.

El valor del reciclaje al margen de las cuestiones medioambientales radica en que los los gestores que recogen los residuos que se reciclan pagan al Consistorio una compensación por el tratamiento de los restos. El año pasado Xàbia recibió por este concepto de Ecoembes (gestora de los envases) y Ecovidrio (reciclaje del vidrio) unos 150.000 euros.

La concejala de Servicios, Kika Mata y el inspector, Roberto Pastor, durante la charla en el colegio Trenc d'Alba sobre reciclaje
La concejala de Servicios, Kika Mata y el inspector, Roberto Pastor, durante la charla en el colegio Trenc d’Alba sobre reciclaje

Charla en el colegio Trenc d’Alba

La concejala del área, Kika Mata, y el inspector, Roberto Pastor, han estado esta mañana en el colegio Trenc d’Alba con tres clases de primaria, a los que han explicado las funciones del departamento municipal y cómo separar los residuos de forma correcta por contenedores para que puedan reutilizarse.

Los representantes municipales han enumerado las ventajas que tiene reciclar tanto a nivel medio ambiental como económico y les han explicado con ejemplos concretos la utilidad de darle una “segunda vida” a los residuos ya que, por ejemplo, con cuatro envases de cereales puede fabricarse un libro (evitando así la tala de árboles).

En la charla se ha podido comprobar que los niños son buenos conocedores del sistema de colores para diferenciar lo que dejar en cada contenedor y que en su colegio se llevan a cabo iniciativas de sensibilización en este sentido como las brigadas verdes. Después, la concejala ha acompañado en una excursión a todos los escolares hasta el Ecoparque Municipal, donde han podido seguir aprendiendo y ver cómo funciona esta infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.