Xàbia concluye la primera fase del Plan Estratégico

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha concluido la primera fase del desarrollo del Plan Estratégico del municipio, en la que las mesas sectoriales han contribuido a la realización de un análisis de las fortalezas y debilidad, y a la aportación de propuestas de mejora de la ciudad.

Durante los meses de noviembre y diciembre se celebraron las sesiones de las cinco mesas sectoriales que se han creado expresamente para poder desarrollar el Plan Estratégico del municipio mediante la máxima participación ciudadana. Estos cinco foros comprenden diferentes aspectos del municipio, a saber, cultura, territorio y medio ambiente, bienestar social, turismo y economía. En cada uno participan ciudadanos que están relacionados con cada ámbito bien a través de asociaciones, profesionalmente o como representantes de la Agenda 21.

El proceso, que está siendo coordinado por Antonio Martínez, asesor también del exitoso Plan Estratégico de Elche, «es lago dinámico, vivo y abierto a nuevas sugerencias», según ha explicado el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien ha recordado que todavía se pueden hacer llegar más ideas a través de unas fichas disponibles en la web del Ayuntamiento (www.ajxabia.com/es/plan-estrategico/participa-en-los-foros), ya que la intención es que sea la ciudadanía «quien decida el futuro de su pueblo».

Algunas de las conclusiones alcanzadas en esta primera frase destacan como fortaleza la belleza natural y paisajística del municipio, su multiculturalidad, la tolerancia y pluralidad de la gente, el clima, las tradiciones y el patrimonio histórico y cultural, la oferta turística y deportiva, la gastronomía, la agricultura y la pesca, la poca masificación urbanística que existe, los tres núcleos urbanos y el potencial del Centro Histórico, el tamaño de la ciudad y la calidad de vida que en ella se tiene.

Por otro lado, las debilidades destacadas comprenden la dispersión de la población por la falta de organización así como de infraestructuras, lo que lleva a una sociedad poco cohesionada entre cada núcleo urbano, un deficiente transporte urbano, abandono del campo agrícola, falta de zona industrial, insuficientes amarres en el puerto, la estacionalidad del turismo, mala integración de los extranjeros, accesos al municipio mejorables, la oferta cultural y de ocio es escasa y su comunicación es pobre, hay una baja participación ciudadana y un pobre calidad de servicios.

En cuanto a las propuestas de mejora, los ciudadanos creen importante diversificar la economía, para que no sólo dependa del sector turístico, potenciar la rehabilitación de viviendas, impulsar la agricultura, crear y promocionar la marca «Xàbia», mejorar accesos y la movilidad urbana, crear más plazas hoteleras, incrementar la oferta de ocio, potenciar la gastronomía local, mejorar le nivel de formación y profesionalidad de los que trabajan en el sector servicios, aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida, crear un paseo en el I Montañar, mejorar la coordinación y comunicación de las actividades cultural y de ocio, y aportar por hacer de Xàbia una slow city.

Ver todas las conclusiones en: www.ajxabia.com/es/ciudadanos/plan-estrategico/documentacion

 

Plan de Dinamización

El siguiente paso del Plan Estratégico será la creación de un Plan de Dinamización, que comenzará a desarrollarse a partir de marzo y se espera esté terminado en junio. Este documento incluirá aquellas ideas que sea posible llevar a cabo porque son viables económica y socialmente.

El alcalde ha agradecido la respuesta ciudadana en las mesas sectoriales, así como la predisposición a colaborar de todos los departamentos municipales y los grupos políticos. Por su parte, el teniente de alcalde, Óscar Antón, ha destacado la importancia de que las directrices que marcarán el futuro de Xàbia sean el fruto del tiempo que los ciudadanos han dedicado de manera voluntaria para expresar su opinión, y a pesar de las diferentes sensibilidades, todos se han implicado en un proyecto común en beneficio de todo el municipio.

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.