Xàbia conmemorará el 125 aniversario de la llegada de Sorolla al municipio con una completa agenda cultural

23 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

5
Tiempo de lectura: 5 minutos

Esto tiene lo que yo deseo y más. Si tú vieras lo que yo tengo delante de mi casita, no encontrarías palabras para enaltecerlo. Yo enmudezco de la emoción que aún me domina, imagínate que mi casa está situada en el mismo Mónaco. Esto es toda una locura, un sueño, el mismo efecto que si viviera dentro del mar, y a bordo de un gran buque, ¡qué mal hiciste en no venir! Serías tan feliz… ¡Gozarías tanto! Es el sitio que soñé siempre, mar y montaña… ¡pero qué mar!” (VER artículo elaborado por David Gutiérrez sobre esta carta)

Este es un pequeño fragmento de la primera carta que Joaquín Sorolla le envió a su esposa Clotilde a su llegada a Xàbia, por primera vez, el 7 de octubre de 1896. Aquella misiva, junto a todas las que vinieron después y la profunda estima que sentía por la villa y qué plasmó con tanta gratitud en sus cuadros; convirtieron al célebre pintor en uno de los mayores embajadores internacionales que ha tenido nunca el municipio.

A Sorolla se le suele catalogar, dentro del mundo artístico, como “pintor luminista” dada su preocupación por plasmar en sus obras los efectos que la luz natural estaba reflejando en el preciso momento en el que llevó a cabo la pintura. A día de hoy, puede que sea el único artista que ha sabido captar los sutiles matices lumínicos que atesora la bahía de Xàbia en una armónica conjunción entre el sol, las múltiples tonalidades del mar y la roca y la naturaleza.

Este 2021 se cumplen 125 años desde que el pintor valenciano quedó prendado de una Xàbia mucho más humilde y sencilla de lo que es a día de hoy, pero que aún conserva esa magia y esa luz que tanto le cautivaron. Para conmemorar esta importante efeméride, la concejalía de Cultura ha elaborado una completa programación de actividades culturales, institucionales y acciones; para enaltecer la figura de Sorolla y su especial vinculación con el municipio. Un calendario de eventos que arrancarán el próximo 7 de octubre -día en el que el pintor se instaló por primera vez en la población- y continuarán durante el último tercer trimestre del año hasta principios de enero de 2022.

Para difundir esta unión entre el artista y la villa, el Ayuntamiento ha creado la Marca Sorolla con un logotipo específico que tratará de implementar en todas las acciones culturales que se lleven a cabo con el fin de que los vecinos y vecinas la hagan suya y se instaure en la cotidianidad. También se dará protagonismo a las cartas enviadas a su esposa y en las que el pintor narra su entusiasmo por el tesoro que ha encontrado en Xàbia.

Uno de los platos fuertes será la exposición fotográfica Sorolla en su paraíso que albergará La Casa del Cable. El consistorio está en conversaciones con Enrique Valera, presidente de la Fundación Sorolla y con Cristina Asensio, responsable de las relaciones institucionales del mismo; para acercar esta valiosa colección de 61 imágenes y algunas otras inéditas, que permitirán conocer al pintor tras la obra. También se está intentando traer el célebre retrato que realizó de Sorolla el reconocido pintor sueco Anders Leonard Zorn.

El artista también se hará presente en las calles del municipio. El consistorio convocará un concurso público para la confección de una estatua de bronce del pintor, lo más realista posible, para su ubicación en Aduanas del Mar. Por otro lado, Cultura quiere tratar de devolver al exterior el busto de Sorolla que se encuentra en el Museu Soler Blasco y que, dos años después de su muerte, en 1925; le dedicó el municipio con una plaza a su nombre (la actual plazoleta dedicada al pintor local Segarra Llamas).

Otra de las acciones en la vía pública, será la creación de 14 emplazamientos informativos, en los lugares en los que Sorolla captó la magnificencia de Xàbia, a través de la tecnología QR en castellano, valenciano e inglés. Además, se crearán rutas guiadas específicas para dar a conocer la vida y obra del pintor.

Al hilo de esta celebración, Cultura editará dos publicaciones. Por un lado, se editarán 1.000 ejemplares (a un precio de 10 euros) del completo trabajo con el que nuestro compañero de XAD e Historiador del Arte, David Gutiérrez Pulido, se alzó con el I Premio de Investigación Vila de Xàbia convocado por el Arxiu Municipal y centrado en la figura de Sorolla. David ha demostrado que es todo un experto difundiendo el legado del pintor y su relación con el municipio a través de sus artículos en este medio de comunicación y sus visitas guiadas de iniciativa personal. De hecho, está participando en la conmemoración de este 125 aniversario como asesor y también ofrecerá una conferencia más adelante en el marco de ésta.

La otra publicación será una edición especial de la saga Historietes del Arxiu que, a través del formato cómic, acercará la figura de Sorolla a los niños, niñas y jóvenes de Xàbia que recibirán un ejemplar por medio de la comunidad educativa local.

En la programación también se exaltará al pintor en el plano musical con dos conciertos. Uno de ellos vendrá de la mano de Marta Espinós, que a través de su proyecto Sorolla: Un imaginario musical ilustra el espíritu y el contenido del universo iconográfico del pintor, trazando un soberbio paralelismo entre sus lienzos y la música. Espinós ya sorprendió con esta creación en verano de 2015, sin embargo, Cultura ha considerado que es apropiado poder volver a disfrutar de esta gran obra de la reconocida pianista local. La otra actuación corresponderá a la Orquesta Nacional de España.

Por último, la página web del Ayuntamiento, albergará un espacio informativo específico dedicado exclusivamente a Sorolla mostrando su importante vinculación con el municipio.

Tanto el concejal de Cultura, Quico Moragues, como el alcalde de Xàbia, José Chulvi, han querido agradecer las facilidades, interés y asesoramiento; que está brindando la Fundación Sorolla para la consecución de este aniversario. Es más, el munícipe ha recalcado que “ir a hablar con la Fundación siendo Xàbia es un salvoconducto para solicitar su colaboración”. Una muestra más de la importante influencia que ejerció aquella pequeña villa del pasado en la persona y obra del reconocido pintor.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Xàbia conmemorará el 125 aniversario de la llegada de Sorolla al municipio con una completa agenda cultural

  1. Chulvi, me dá la impresión de que la gente de Jávea está un poquito cansada de Vd.
    La verdad es que le apasiona a Vd. lo de salir en la foto.
    Respecto a lo del alcantarillado….
    Hemos estado desde que tengo uso de razón que cada vez que llovía de los pozos negros salía de todo …
    Bueno, yo a pesar de Chulvi & Có. estoy deseando poder ir a Jávea.
    Y como yo, miles de Madrileños.
    Un abrazo muy fuerte para todo Jávea.
    Viva el mediterráneo ¡!
    PD.: Espabile Vd. Sr. Chulvi ¡!!
    Tampoco será tan difícil, hombre

  2. Una foto con un cartelito de SOROLLLA…¿?
    No entiendo bien.
    Chulvi ha hecho el cartelito?, …o el otro tipo que últimamente sale también en todas la fotos?
    Qué es esto?
    Tiene algo que ver con NOTICIAS CULTURETAS DE DISTRACCIÓN mientras Jávea tiene más problemas que un país del tercer Mundo?
    Chulvi, en serio, te crees que todo Javea es idiota?
    No, todo Jávea no, no te pases.

    1. El otro «tipo», es el sr. Concejal de Cultura; la crítica no impide el respeto, ni necesita exagerar hasta el extremo de banalizar la situación del Tercer Mundo, comparándolo con Xàbia.
      El concejal gestiona un área con numerosas,variadas e importantes acciones. Afirmar y apoyar eso, no está reñido con criticar una deriva populista y errática de Chulvi, «candidato a…».

      1. Me va permitir usted que piense yo lo que me venga en gana, de lo que quiera y de quién quiera.
        Ese tipo de la foto que aparece junto a Chulvi tampoco parece darse cuenta del esperpento, de lo patético y ridículo de la situación de Jávea, con PROBLEMAS MAYÚSCULOS, tirando balones fuera con temas culturales.
        Se lo repito, déjeme usted a mí ningunear a quien sigue la cuerda de lo ABSURDO.
        Métase usted en sus asuntos, opine de lo que quiera, pero déjeme opinar a mi, a mi aire, no querrá usted ser un fascista, verdad majo?

  3. Preciosa foto…¿ y van, cuántas, Chulvi?
    A ver para cuándo una explicando por qué ese estado del alcantarillado, y más de una década sin estudiarlo?
    Venga otra foto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.