Xàbia conmemorará el cincuenta aniversario del nombramiento del Nazareno como Alcalde Perpetuo

2 octubre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La conmemoración del 250 aniversario de la imagen de Jesús Nazareno supuso una gran muestra de fervor que congregó en las calles y plazas a generaciones de vecinos que participaron activamente en los emotivos actos realizados para celebrar la ocasión. A esta muestra de devoción y arraigo local le quedaba la traca final: la celebración del 50 aniversario del nombramiento del Nazareno como alcalde perpetuo de la villa.

Los actos, que darán comienzo este domingo y se prolongarán a lo largo de la próxima semana, conmemorarán el nombramiento efectuado por el consistorio que encabezaba el alcalde José Llidó Vicente en 1967 por el que, tras un acuerdo plenario, se nombró “Alcalde Perpetuo de la Real Villa de Jávea” a la venerada imagen como muestra del cariño y gratitud del pueblo. Dicha moción señala que, los alcaldes del municipio, no podrán llevar el bastón de mando en aquellos actos en los que intervenga la imagen Jesús Nazareno. Dicha vara se encuentra a los pies de la talla de forma perenne.

Actos religiosos y costumbristas

La celebración conmemorativa arrancará este domingo 8 de octubre, a las 18:30h, con una romería de bajada dela imagen desde su ermita del Calvario hasta la iglesia de San Bartolomé donde permanecerá mientras duren los actos festivos.

El lunes 9 de octubre, la Cofradía de hombres y mujeres recibirán el Premi 9 d’Octubre Vila de Xàbia a los valores cívicos por ser un ejemplo de unificación de fiesta, tradición y sociedad. Por la tarde, a las 20h, la Plaça de l’Església se transformará en un pueblo mediterráneo con el espectáculo “Poetes Nostres, Balls Nostres” a cargo del Grup de Danses Portitxol que transportará al público a la Xàbia tradicional a través de versos y danzas populares.

El miércoles 11 actuará frente a la imagen en San Bartolomé el coro rociero Aires del Sur de la Asociación de Amigos de Andalucía y la Rondalla de Xàbia. Será a las 22h.

De jueves a sábado se sucederán las celebraciones religiosas con triduos dedicados a los concejales difuntos que supieron velar por el título que ostenta el Nazareno, por los cofrades fallecidos y por los sacerdotes que han desempeñado su ministerio en Xàbia y los que eran de Xàbia y han ejercido en otros municipios. El viernes 13, se proyectará a las 20:30h en la Casa de la Cultura, una vídeo conmemorativo con imágenes de la gran celebración que se llevó a cabo en 1967 hasta la actualidad, realizado por Fran Marín. El sábado 14 a las 20:30h, en el Convento de las Agustinas, el Grup Polifònic Ars Nova y la Coral Acanthus realizarán un recital conjunto.

El domingo 15, día de conmemoración de la efeméride, se oficiará una eucaristía en San Bartolomé a las 18h con la participación del Coro Parroquial de Aduanas del Mar y, a continuación, el Ayuntamiento rememorará el nombramiento del Nazareno con un acto institucional en la plaza. Al finalizar, la imagen será trasladada al Calvario en romería acompañada por los vecinos y vecinas.

Acondicionamiento de la zona del Calvario

De cara a la celebración de estas romerías y las que se realizan todos los años con motivo de la festividad de Jesús Nazareno, el departamento de Servicios ha acondicionado la subida a la ermita y la calle Finisterre dada la precariedad de la zona y que quedaba evidente durante las celebraciones de mayo. Así, se han realizado trabajos de limpieza, instalación de farolas e iluminación en el pórtico de entrada, reparado los escalones y el pavimento y limpiado las toscas ornamentales.

*Imagen destacada extraída del libro Jesús Nazareno, 250 años de devoción en Jávea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.