Xàbia constituye los órganos de gobierno para emprender la nueva legislatura

1 julio, 2015Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se han aprobado las líneas básicas que regularán el funcionamiento de la Corporación durante la legislatura. Entre los puntos autorizados, el régimen de sesiones plenarias de carácter ordinario, que se celebrarán los últimos jueves de cada mes a las 20 horas, así como las juntas de gobierno, fijadas para los lunes a las 8 horas.

Según han informado fuentes municipales, el alcalde, José Chulvi, ha delegado numerosas de sus atribuciones a este órgano de gobierno que da más agilidad al Consistorio y contribuye a la mejor coordinación entre departamentos. La junta de gobierno estará formada además de por Chulvi por los regidores Isabel Bolufer, Antonio Miragall, Quico Moragues, Cesc Camprubí, Pepa Gisbert, Kika Mata y Marta Bañuls. Estos mismos concejales (y siguiendo el mismo orden) han sido nombrados tenientes de alcalde.

Otro órgano constituido hoy (por primera vez de forma oficial) es la junta de portavoces, en la que estarán José Chulvi y los representantes de los tres grupos municipales formalizados hoy: Isabel Bolufer por el PSPV, Tere Ern por el PP y Vicent Colomer por Compromís.

Fuera de este órgano han quedado los concejales Oscar Antón, Juan Luis Cardona, Juan Ortolá y Tere Bisquert que afrontan la legislatura como No Adscritos ya que no formalizaron la constitución del grupo municipal de Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea, ya que requería la firma de los cuatro concejales y solo lo hicieron los dos de Xàbia Democrática.

La sesión ha servido también para crear las comisiones informativas permanentes y nombrar los representantes del Consistorio en órganos colegiados.

Asimismo, se ha aprobado el régimen retributivo del alcalde y concejales, las dedicaciones exclusivas, parciales y las indemnizaciones a los miembros de la Corporación y cargos de confianza.

El primer edil tendrá consignado un sueldo bruto de 50.000 euros anuales (2.400 euros netos/mes), los cuatro concejales con dedicación exclusiva (Isabel Bolufer, Antonio Miragall, Kika Mata y Pepa Gisbert) de 42.000 euros (algo menos de 2.000 netos/mes) y los siete con dedicación parcial (Doris Courcelles, Pilar Zamora, Paco Torres, José Luis Luengo, Tere Bisquert, Marta Bañuls y Montse Villaverde) de 25.000 euros al año (unos 1.200 euros/mes).

 

Mientras, los ediles de la oposición, percibirán unos 600 euros/mes por asistencias a plenos y comisiones oscilarán entre los 600 (sin delegaciones). Estos salarios, congelados respecto a la pasada legislatura, se han aprobado con los votos de los 14 ediles del PSPV, el regidor de Compromís y dos ediles No Adscritos, mientras que el PP se ha abstenido y dos concejales No Adscritos han votado en contra.

Antón: «No me salen las cuentas»

A este respecto el concejal de los No Adscritos, Óscar Antón, ha planteado que no le salían las cuentas en los sueldos y ha asegurado que según sus cálculos el gasto en retribuciones de los concejales se incrementa con respecto a la legislatura anterior en 100.000 euros anuales. Antón ha señalado que «en consonancia con el resto de la comarca los salarios deberían bajar y subir» y se ha preguntado si los nuevos salarios de los concejales delegados están «recogidos en el presupuesto vigente».

En respuesta a Antón, el portavoz del PSPV y concejal de Hacienda, Toni Miragall, ha manifestado que el gasto en salarios se incrementaba en 20.000 euros pese a que el número de concejales con delegaciones había pasado de 11 a 16.

688.000 euros anuales

Tras el debate, el coste anual de los salarios de los concejales y los cargos de confianza es de 688.000 euros. Y es que en el pleno también se ha aprobado el número y retribuciones de los cargos de confianza. Habrán siete y se han nombrado de forma genérica como Colaborador de Servicios Generales, y el único partido de la oposición no tendrá secretario grupo municipal. Este personal cobra un salario bruto de 24.793 euros anuales, lo mismo que un funcionario de grupo C.

 

 

DELEGACIONES

Área Urbanismo:

-Isabel Bolufer: Urbanismo y Personal

-Paco Torres: Ciclo Hídrico, Escena Urbana, Empresa Municipal

-Kika Mata: Obres públicas y Servicios.

-Doris Courcelles: Relación residentes extranjeros, medio ambiente, parques, jardines, y Urbanizaciones.

Área Hacienda:

-Toni Miragall: Hacienda y Fiestas.

-Marta Bañuls: Contratación, régimen interno y Aduanas del Mar.

-Pepa Gisbert: Servicios sociales, sanidad, seguridad ciudadana.

Área Promoción Económica

-Cesc Camprubí: Fomento económico y plan estratégico.

-Pilar Zamora: Turismo, patrimonio y Arenal.

-Ximo Segarra: Juventud, Transparencia y nuevas tecnologías.

-José Luis Luengo: Protección civil, Actividades, Movilidad, Thiviers.

-Tere Bisquert: Agricultura, Pesca, Mercado Municipal, ferias y mercadillos.

Área Cultura

-Quico Moragues: Cultura.

-Montse Villaverde: Educación, Igualdad, Participación Ciudadana, Gabinete Psicopedagógico, Frechinal.

-Vicent Colomer: Deportes.

Un comentario en “Xàbia constituye los órganos de gobierno para emprender la nueva legislatura

  1. Por lo que da a entender esta noticia es que a parir de ahora hay más concejales (16) que van a hacer lo mismo que los 11 de la anterior legislatura, pero que todos van a cobrar lo mismo que antes, incluso hay dos concejales más ahora que van a cobrar dedicación exclusiva por hacer lo mismo o menos… porque han partido concejalías. Igual si tiene razón Oscar y van a cobrar más de 100.000€ más al año y lo camuflan con el descenso de los cargos de confianza que si que ha bajado a 7 , pero porque la nueva ley lo ha obligado !! sino , a saber….
    El rodillo empieza a ponerse en marcha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.