Una de las últimas reuniones del Plan General

Xàbia contará en 2040 con 10.000 viviendas más que ahora

4 febrero, 2019Por: Carlos López

6
Esa es la previsión que recoge el Plan General Estructural

El Plan General Estructural prevé que en el horizonte de 2040, Xàbia cuente con 33.589 viviendas, frente a las 25.274 viviendas que hay en la actualidad.

Según la información expuesta en la Casa de Cultura que también se puede consultar en la página web municipal hasta el próximo 21 de febrero, en el año 2040 habrán siguiendo esas previsiones 36.785 habitantes, que da una ratio de 1 vivienda por cada habitantes, una cifra, no obstante, que no deja de ser una estadística..

De la misma forma, el incremento en el padrón de habitantes sería similar al de las viviendas, ya que en la actualidad son 27.000 las personas que están empadronadas en Xàbia.

El documento concentra los crecimientos urbanísticos en las zonas que ya están desarrolladas y recoge el paso a zona verde de unos 7,5 millones de metros cuadrados. Si bien, la mayor parte de esta reclasificación de suelo se debe a planes y programas supramunicipales, son en total el 75%, como el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) o el Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del riesgo de inundaciones).

Algunas zonas se han reclasificado como la conocida como Huertos del Montgó, y pasan a zona no urbanizable para mantener el conector ecológico del parque natural del Montgó (zonas verdes libres para conectar las diferentes áeras protegidas), así como el Rebaldí y Capsades que se se ha cambiado la clasificación de protección forestal a agrícola, con lo que se permitirán más usos compatibles con el suelo.

Con estas modificaciones en total son 24 millones de metros cuadrados el suelo urbano, de los 22,1 millones son “consolidados” y otros 2,1 millones están no consolidados; hay otros 2,1 millones de suelo urbanizable y de ellos la mitad se encuentran en ejecución (a través de proyectos que están pendiente de licencia o en construcción ya) y la otra mitad no ha sido desarrollado aún. Y finalmente el suelo no urbanizable es de 42,5 millones de metros cuadrados.

Con respecto al Plan General vigente, que data de 1990, el suelo urbano era de 23,6 millones de metros cuadrados, el urbanizable se fijó en 10,5 millones y la parte del municipio donde no se podía construir cubría un total de 34,7 millones de metros cuadrados.

Alegaciones e informes sectoriales

Otra de las novedades que incluye la versión del Plan General Estructura que está en exposición al público son las alegaciones (aquellas que se han aceptado) y las indicaciones que han realizado las diferentes administraciones al documento y se han incorporado al mismo. Propuestas como la de la Confederación Hidrográfica del Jucar, la Generalitat, la dirección general de Carreteras o, entre otras, la de empresas de suministros como telefonía o energía.

Este es un resumen de lo que incluyen algunos de los casi 40 los informes a modo de titulares:

Confederación Hidrográfica del Júcar: Suministro de Agua: El informe es positivo en el horizonte de viviendas por la presencia de la planta de desaladora y los pozos, con 7 millones de metros cúbicos de agua al año.

Confederación Hidrográfica del Jucar: Alcantarillado: Exige planes de actuación para las 10.310 viviendas que en la actualidad no tienen sistema de saneamiento de aguas residuales y propone que de los nuevos desarrollos urbanísticos cuenten con un sistema de individual de depuración o almacenamiento agrupando viviendas. El coste de la gestión lo debe asumir el Ayuntamiento “en todo caso”. Hay otras 11.500 que están conectadas a la depuradora, y otras 1.500 que están conectadas a una depuradora de pequeño tamaño.

Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales: Plantea 15 condicionantes al Plan General Estructural. Pide una reserva de suelo para ampliar la planta depuradora y un plan por si debe asumir mayores flujos de aguas residuales (al incorporar nuevas viviendas a la red de alcantarillado). Como dato: la planta trata al día 4.300m3 de aguas residuales y su capacidad es del doble.

Conselleria de Educación y Cultura: Remarca que en el PGE no se han incorporado reserva de suelo para futuros colegios en Xàbia. Apunta en materia de Patrimonio Cultural que se han producido algunos errores en la catalogación de los bienes protegidos.

Conselleria de Terriorio: Pide en uno de sus informes que el PGE debe incluir un Estudio de Inundabilidad.

Dirección general de Costas: Entre otros aspectos señala que el documento urbanístico debe recoger la realidad de la línea del dominio público marítimo terrestre. Además propone una previsión de reservas de suelo para el aparcamiento en las zonas de servidumbre de tránsito.

Diputación: Carreteras: Propone diversas actuaciones en la CV-740, CV-742 y CV-735 y, entre otras, pide al Ayuntamiento crear una reserva de espacio para conectar la carretera de Gata con la de Jesús Pobre por el camí de les Valls. (Esto ha sido rechazado de plano por el Consistorio).

Dirección general de la Guardia Civil: Emite informe en el que dice que como no se toca el edificio del cuartel de Xàbia en el Plan General Estructural no tiene nada que decir.

Vodafone: Pide al Ayuntamiento que las antenas de telefonía no se sometan a los requerimientos del Plan General. El Consistorio ha rechazado esta solicitud con otro de los informes sectoriales emitidos por el Ministerio de Industria.

También emiten informe los Ayuntamientos de Benitatxell (pide una rotonda en el límite entre Xàbia y Benitatxell), Gata de Gorgos y Dénia (con la situación histórica de la Ermita de Benitzaina) y también referencias al suministro del agua para Jesús Pobre.

Con las propuestas de los informes y las alegaciones presentadas por vecinos y colectivos, los técnicos municipales las han recogido e incorporado al documento del Plan General Estructural que ahora está en fase de exposición. Eso sí, algunas propuestas de los informes y de las alegaciones no han sido consideradas, como la que planteó el IROX respecto a la protección de las sendas de acceso a Les Pesqueres, que fue rechazada porque esa protección se ejecutará en la fase del pormenorizado.

Si quieres consultar en detalle las alegaciones pincha en este enlace

6 comentarios en “Xàbia contará en 2040 con 10.000 viviendas más que ahora

  1. Madre mia!!!
    10.000 viviendas actuales que no tiene sistema de saneamiento?
    No se ha hecho reserva de suelo escolar?
    No hay estudio de inundabilidad?

    1. Solo del saladar ñero en Arenal 3 y 3a permiten construkr garajes en los edificios que estan por debajo del nivel del mar. Ese es el criterio y lo que permite este Ayuntamiento, cuando llegue la gota fria los garajes seran piscinas con coches en el fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.