Xàbia contrata a una empresa especializada para redactar el plan de prevención de incendios forestales

20 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha comenzado a trabajar para la redacción del plan de prevención de incendios forestales, un documento que deberían tener todos los ayuntamientos aprobados en arreglo a la Ley de Prevención de Incendios de la Generalitat y cuya ausencia se puso de manifiesto en el incendio que arrasó 689 hectáreas de la zona de la Granadella el pasado mes de septiembre.

Para elaborar este documento el Consistorio que dirige el socialista, José Chulvi, ha escogido a la empresa Medi XX Gabinet de Solucions Integrals, que cuenta con una dilatada experiencia en la redacción de estos planes, “unos 50 y el último de ellos el de la isla de la Gomera”, explicó el propio Chulvi a XAD. La empresa cobrará por realizarlo 17.000 euros.

La primera toma de contacto de estos expertos con la realidad de Xàbia se produjo este lunes en la sede de la Policía Local de Xàbia. Una reunión en que la participaron todos los cuerpos de seguridad y emergencias implicados en este reto: Bomberos, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, brigadas forestales, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja y los distintos departamentos municipales y así como representantes del parque natural del Montgó.

Un momento de la reunión que han mantenido hoy los responsables de la empresa encargada del plan junto a los cuerpos de seguridad y emergencia que operan en Xàbia

«Hay cuatro pilares para protegerse de los incendios»

Según reveló el ingeniero responsable, Ferran Dalmau, “en Xàbia hay 2.500 hectáreas forestales por lo que hay que centrarse en las zonas de la interfaz urbano-forestas”. Son esas zonas, en las que se ponen en contacto masas boscosas y urbanizaciones, como las afectadas en el incendio de la Granadella. Urbanizaciones como Pinosol, Valsol y el Tosalet con viviendas que lindan prácticamente con la zona protegida, ahora quemada. Este experto explicó que “hay que asumir que por distintas causas (intencionalidad, meteorología negligencias, etc) va a haber incendios y es responsabilidad de todos estar lo mejor preparados para afrontarlos”.

Por este motivo, se refirió a los pilares en los que debe trabajar la administración pero también los vecinos para protegerse de los incendios: planificación, gestión de la selvicultura, una buena dotación de hidrantes, la creación cortafuegos y la formación a los vecinos.
En el encuentro el alcalde, José Chulvi, destacó que el Ayuntamiento “está muy concienciado en la necesidad de estar lo mejor preparado posible ante cualquier fuego” y esta preparación es tanto para los efectivos de emergencia como para los residentes de las urbanizaciones.

Según avanzó “tras la fase técnica” la empresa empezará a trabajar con los vecinos para “darles las claves necesarias para en que caso de incendio se conviertan en parte de la solución y no del problema”. Además, anunció que Xàbia acogerá un curso de habilitación para que los voluntarios puedan trabajar en la extinción de fuegos y “se les dotará con más equipamiento en parte gracias a las donaciones de los ciudadanos”.

Pepa Gibsert aglutina todas las competencias de Seguridad y Prevención de Emergencias

Asimismo Chulvi reorganiza las delegaciones y trasvasa la de Protección Civil a Pepa Gisbert. De esta forma la concejala de Seguridad suma una competencia más -esta recaía en José Luis Luengo- y se convierte en una única interlocutora para la Seguridad Ciudadana. Además, la concejalía pasa a denominarse: Seguridad y Prevención de Emergencias.

Mientras, Luengo asume las competencias en ocupación de la vía pública, vados y así como el control de las parcelas vacías, un área en la que el Ayuntamiento está haciendo hincapié para que los propietarios las mantengan de forma correcta para evitar molestias y posibles incidentes.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.