El Ayuntamiento de Xàbia aprobó con la única abstención de C’s los pliegos de contratación de la empresa gestora de los dos aparcamientos subterráneos en un contrato que se prolongará durante los próximos cinco años y asciende a un total de 1,29 millones de euros.
Con un importe de unos 267.505 euros el primer año, y 240.000 euros los siguientes, el pliego aprobado incluye un servicio para cinco años, en un cambio sustancial ya que en los últimos tiempos este contrato era anual con otro año de prórroga.
Dornier seguirá gestionando los parkings subterráneos
A la hora de valorar las ofertas, como en todo, la empresa que más rebaje el precio por la gestión será la que tenga más papeletas para alzarse con el concurso ya que recibirá 67 de los 100 puntos. Otros 3 puntos se conceden por unas mejoras vinculadas a una bolsa de horas (500 horas), y otros 30 puntos están vinculados con mejoras en el servicio: por ejemplo aspectos como la implantanción por fin de la telegestión. Un aspecto del que se lleva hablando desde hace varios años, pero que no ha se ha aplicado.
También se incluyen en este apartado la modernización tecnológica, sin una referencia directa a las máquinas de pago, pero si con la exigencia de posibilitar el pago vía APP o el ticket digital.
En el debate político de estos pliegos, desde la oposición se lamentaron que en estos documentos no se resolvían los problemas endémicos que tienen los dos aparcamientos subterráneos: goteras, desconchones y las continuas averías de los ascensores.
Puso palabras a esto el portavoz de C’s, Enrique Escrivá, quien subrayó que son “más de lo mismo para los próximos cinco años, sin poner solución a ninguna de las reiteradas quejas de los usuarios como son los ascensores fuera de servicio, las goteras, desconchones y charcos de las bocas de entrada y de algunas plazas de aparcamiento”.
En esta línea aseguró que una de las cuestiones que recoge el pliego es que la empresa adjudicataria no “tendrá el deber de hacerse cargo de todas las deficiencias”. El naranja pidió un plan de actuación para resolver estas deficiencias.
Y es que así es, ya que en los pliegos se recoge directamente que por ejemplo en el caso de los ascensores -que están día si día también averiados- el “mantenimiento es por cuenta del Ayuntamiento”.
Uno de ascensores de los aparcamientos subterráneos de Xàbia fuera de servicio porque no supera la inspección
Del mismo modo se manifestó el concejal de Compromís, Vicent Colomer, quien insistió en las goteras que tienen los dos aparcamientos “y tienen plazas inhabilitadas”, algo se podrá hacer allí, se preguntó. Y también el edil del PP, Óscar Antón, quien mostró su inquietud porque a falta de presupuestos “desconocen” como evolucionan los ingresos de los aparcamientos con respecto a los gastos y a la amortización de la inversión, tras diez años en funcionamiento.
3 diciembre, 2021Por: Carlos López