Xàbia convierte farmacias y oficinas de turismo en puntos violetas permanentes para atender y sensibilizar sobre la violencia de género

24 noviembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Igualdad de Xàbia ha presentado la campaña anual de sensibilización y apoyo a las víctimas de la violencia contra las mujeres. Bajo el título “No estás sola” pretende que la población interiorice que atajar el machismo es una responsabilidad de todos y todas y empezar a tejer una red de puntos violeta donde cualquier mujer pueda pedir ayuda o cobijo ante una agresión.

La concejala responsable, Montse Villaverde, ha señalado en un comunicado que hasta ahora en Xàbia solo se habían instalado puntos violeta temporales: en fiestas populares o festivales. Ahora se va un paso más allá al lograr la complicidad de las 14 farmacias del municipio y las tres oficinas de turismo para que sean espacios permanentes donde se sensibilice y se atienda y ayude a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

Villaverde ha explicado que se pensó en las farmacias porque son lugares por los que todo el mundo acaba pasando, donde están acostumbrados a ofrecer un trato personal y sensible a la realidad de cada uno; están distribuidas por todo el término municipal, por lo cual son muy accesibles desde cualquier punto, y siempre hay alguna de guardia. También los puntos de información turística, ya que son fácilmente localizables por la gente que está de paso.
La respuesta fue unánime. El 100% se sumó a la iniciativa y han participado en la formación que ha impartido el personal municipal sobre cómo actuar en el caso de atender estos casos tan delicados y la red de recursos municipales que hay a su disposición (desde apoyo psicológico, jurídico a policial).

Villaverde ha querido agradecer la predisposición del personal de las farmacias y de turismo, muy concienciados a nivel social, y que están muy dispuestos a ser la base de esta red de puntos violeta que el Ayuntamiento seguirá impulsando para así mejorar la protección real de las víctimas.

También dentro de la campaña de concienciación de este año, Igualdad les distribuirá unos distintivos para que todos sepan que son un punto violeta y 60.000 bolsas de papel para dispensar los medicamentos y en las que podrá leerse un decálogo de consejos sobre cómo actuar ante una agresión.
Otro material que se distribuirá entre la población son los puntos de lectura que tienen el “violentómetro”, una serie de situaciones que –en caso de sufrirse- deben de poner en alerta a la mujer y hacerla reaccionar.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.