Archivo. Unos operarios de la empresa de limpieza de playas, en la del Benissero.

Xàbia convoca a las empresas del sector de la recogida de la basura para que le hagan sugerencias sobre el futuro contrato

1 agosto, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha convocado un pleno extraordinario para este viernes con el fin de aprobar la apertura de un proceso de consulta pública a las empresas del sector de la recogida y limpieza viaria con el fin que aporten sugerencias sobre el nuevo pliego de condiciones del servicio que está preparando el departamento de Servicios.

Un documento que se está elaborando desde 2017 y que según defendió el lunes en pleno la concejal, Kika Mata, está a disposición de los partidos de la oposición en su despacho, tras las peticiones de PP, C’s y Compromís de acceso al pliego que regirá el funcionamiento de este servicio municipal.

La apertura de este plazo de consulta pública debe pasar por pleno y es una de las novedades que aporta la nueva Ley de Contratos, de tal forma que se convierte en una ayuda para elaborar los pliegos, según recoge la web especializada en derecho público elsectorpublico promovida por Analistas Financieros Internacionales y el BBVA.

Además permitirá enriquecer el futuro pliego de la recogida de la basura, limpieza viaria y de playas, y que las empresas aporten sus ideas al respecto de los múltiples aspectos que recoge el documento que regulará un servicio que a buen seguro subirá en su coste anual. En la actualidad es el contrato más importante que tiene el Consistorio, con 4,2 millones de euros anuales.

La regulación de estos procedimientos se recoge en el artículo 115 de la citada Ley, que recoge literalmente “ los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento».

Este procedimiento obliga a la publicación en el perfil del Contratante del Ayuntamiento del objeto de la consulta, el momento en que se iniciará la misma y las denominaciones de las empresas que vayan a participar, por ejemplo serían Ferrovial (actual prestataria); pero también Urbaser, Acciona, FCC o Sociedad de Agricultores de la Vega.. entre muchas otras grandes empresas de este sector.

Según la normativa las consultas preliminares se harán constar en informes que estarán motivados y formarán parte del expediente de contratación. Informes sobre los estudios realizados y sus autores, las entidades consultadas, las cuestiones que se han formulado y la respuesta a dichas cuestiones.

La web elsectorpublico destaca que este procedimiento permite “fortalecer la transparencia y la eficiencia en la contratación pública, y su uso es muy recomendable en la preparación de contratos que revistan gran complejidad y mucha preparación técnica, pudiendo identificar el procedimiento de contratación adecuado y permitiendo la evaluación del alcance de las dificultades que se den durante el mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.