Xàbia crea una mesa de la solidaridad para coordinar todas las ayudas sociales

18 enero, 2013Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asamblea de Cruz Roja en Xàbia ha impulsado la creación de una mesa de la solidaridad para coordinar todos los recursos existentes en el municipio y así poder llegar al máximo de personas.

Como ha explicado su presidente, José Luís Lluis Doménech, la situación extraordinaria que atraviesa la sociedad, reflejada en un aumento de las peticiones de ayuda, obliga a reforzar al máximo la coordinación entre la administración local y los organismos que prestan apoyo en temas de bienestar social.

En esta mesa participan los departamentos municipales de Servicios Sociales, Interculturalidad, Unidad de Prevención de Adicciones, Igualdad, Gabinete Psicopedagógico, la Unidad de Atención Social de la Policía Local y la Oficina de la vivienda, además de instituciones como Cruz Roja, Cáritas, el CREAMA y la trabajadora social del Centro de Salud.

A través de reuniones periódicas de trabajo, este organismo coordinador de las acciones sociales buscará aunar criterios a la hora de trabajar, mejorar la gestión de los recursos, evitar duplicidades, detectar posibles nuevas necesidades y así actuar preventivamente y evaluar los resultados de los proyectos en marcha.

Como ha indicado Doménech, esta mesa está abierta a la incorporación de otros organismos interesados y funcionará a través de grupos de trabajo como el de empleo, desahucios, coordinación de ayudas, violencia de género o personas sin hogar.

El alcalde, José Chulvi, ha destacado el gran trabajo tanto en prevención como en detección para actuar antes de que las familias sigan agravando su situación. «Por ejemplo, en algo tan preocupante como son los desahucios por impago de alquiler, se está ayudando mucho para evitar que las personas se queden sin algo tan básico como la vivienda», ha añadido.

El primer edil ha recordado que, a pesar de la difícil situación económica del Ayuntamiento, en los presupuestos de 2013 se ha mantenido la partida para Servicios Sociales y ha defendido la calidad humana y profesional de todos los que están haciendo posible que, pese a no tener demasiados recursos, Xàbia pueda ser ejemplo y modelo para otros municipios. Chulvi ha señalado que la ciudadanía debe de saber que dispone de muchos recursos y que no estará sola si se ve en una mala situación.

Por su parte, tanto la edil de Bienestar Social, Tere Bisquert, como la de Igualdad, Empar Bolufer, han agradecido públicamente la implicación y esfuerzos de tantas personas dispuestas a mejorar el bienestar de los demás. Bisquert ha señalado que, lamentablemente, «vivimos una época muy complicada» por lo que, ha añadido Bolufer, «trabajar cada uno por su cuenta puede resultar agotador». Por ello, ambas han convenido que la unión de fuerzas y el trabajo conjunto  son esenciales para solucionar los problemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.