Toallitas en la playa del Arenal, en la parte inferior de las escaleras.

Xàbia creará un grupo de trabajo para abordar «de manera integral la situación del alcantarillado»

29 marzo, 2021Por: Carlos López

14
Tiempo de lectura: 3 minutos

Vicent Colomer pide «depurar responsabilidades» tras la crisis de las toallitas y los vertidos

 

 

La crisis de las toallitas y los vertidos de aguas negras en el cauce del río Gorgos durante estas últimas semanas ha estado presente en el pleno celebrado este lunes en Xàbia (VER), si bien, de forma sibilina ya que el alcalde, José Chulvi, ha decidido que el asunto fuera tratado en una junta de portavoces que no es pública. Tras la cual ha anunciado que todos estaban de acuerdo en crear «un grupo de trabajo» en la comisión de Urbanismo y Obras para abordar «de manera integral la situación del alcantarillado municipal».

Todo ha partido por una moción que a escasos minutos del comienzo de la sesión plenaria ha entregado el PP a todos los partidos, incluido el propio alcalde. Nada más leerla le ha cambiado la cara. Los populares pedían la constitución de una comisión de estudio para «esclarecer el problema y buscar una solución consensuada» a la imagen que desde hace algunos años se produce en la costa de Xàbia, con vertidos, emisarios rotos, toallitas en el Arenal, el Montañar..

En la moción, que desde el PP han facilitado a esta redacción al concluir la sesión, los populares pedían que hubiera un representante de cada partido político, así como que se citaran a trabajar a expertos, profesionales y agentes implicados. Asimismo exigía la fijación de un régimen de reuniones y que los trabajos estuvieran finalizados «antes de concluir el año». O que sus acuerdos se hagan públicos en el plazo máximo de 48 horas, que cualquier ciudadano pudiera participar previa solicitud o que el dictamen final fuera ratificado por el pleno.

Pero, ni siquiera la portavoz popular, Rosa Cardona, ha podido leer en la sesión plenaria su propuesta. El alcalde, José Chulvi, ha solicitado un receso para hablar con los portavoces «sobre la moción presentada». Se han ido a la sala anexa al salón de plenos. Han hablado durante cinco minutos y han retomado el pleno.

Tras esta cita, el propio Chulvi ha señalado «hemos acordado sobre la comisión, elaborar un plan de trabajo que se trasladará a la Comisión de Urbanismo y Obras para que estudie de manera integral la situación del alcantarillado». Y ha indicado, el compromiso de todos los partidos «de crear un grupo de trabajo al respecto». Fin del debate de la propuesta del PP.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos.

 

Compromis: «El mar empieza aquí (en el Ayuntamiento)»

El tema ha seguido sobrevolando el pleno del Ayuntamiento, ya que en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, ha querido retomarlo.

En una intervención ha asegurado que «el mar comienza aquí» en alusión la campaña que el Ayuntamiento y la campaña de concienciación que ha iniciado junto al Rotary Club Jávea , pero ha añadido «aquí en el propio Ayuntamiento» y ha criticado que  «el esfuerzo de la administración no se puede concentrar solo en la concienciación».

Pero Colomer ha continuado y ha exigido que se depuren responsabilidades por la gestión del alcantarillado en el municipio y los problemas que hay. «Al margen de la tubería esa -la que pasa por el río- hay más aliviaderos» por los que, «cuando el cauce baja con agua, cuando hay tormenta aparecen siempre toallitas en el mar».

Algo que sucede también, según ha señalado, en la playa del Arenal, donde se encuentra el emisario submarino, «parece que cuando llueve alguien lo abre para que salga todo», se ha lamentado el concejal nacionalista. Que ha vuelto a insistir en pedir explicaciones al respecto. 

 

Un emisario que parte desde la planta depuradora de aguas residuales que gestiona la empresa DAM en régimen de concesión por parte de la EPSAR, una entidad pública a la que todos los vecinos de Xàbia le pagan anualmente unos 2,5 millones de euros, pero que en los últimos años no ha invertido un solo euro (excepto reparaciones de urgencia del propio emisario), en la propia depuradora que sigue vertiendo al mar millones de litros de agua depurada y que podría reutilizarse. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

14 comentarios en “Xàbia creará un grupo de trabajo para abordar «de manera integral la situación del alcantarillado»

    1. Las noticias no se esconden. La web se actualiza diariamente con noticias nuevas y las viejas se van digamos para abajo.
      Así que no veas fantasmas donde no los hay.

  1. Como siempre, el Sr. Alcalde se ha «escaqueado» de este gravísimo problema y lo único que ha dicho es que creará «un grupo de trabajo» para estudiarlo. Espero que el «grupo de trabajo» no sea cómo el de los «expertos» del Presidente del Gobierno de España… Así ha dado por terminado el asunto y aquí paz y después gloria, la suya, claro. Y nosotros nos quedamos con las toallitas, el emisor roto, las aguas fecales en el río y en el mar, los vertidos ilegales de todo tipo por el campo y la montaña, la basura acumulada en cualquier parte de Jávea, etc., etc.
    Eso sí, también hay que decir que muchos vecinos, residentes o visitantes tienen la culpa de una parte de esa basura, ya que la tiran al suelo en lugar de depositarla en una papelera o contenedor que suele haber muy cerca. Pero eso no exime al Ayuntamiento de su ineficacia.

  2. Se puede ser mas inutil e incompetente que despues de 10 años en el poder no tengan ninguna propuesta seria para este tema ?

  3. ¡Qué cara más dura!
    En diez años no abordan ese tema tan esencial, y en un minuto al insigne Alcalde se le ocurre que hay que formar un grupo para estudiarlo. ¿No se le había ocurrido antes?
    Explique Sr. Chulvi. ¿A que no lo hace?.

  4. Chulvi, que sé que tú o alguno de tus pelotas lee esto, dejad de tocaros los huevos y atended a las URGENCIAS que Jávea necesita.

    Procurad arreglar cuanto antes las cosas que importan, LA SALUD de Jáea empieza por tener una red de alcantarillado en condiciones, y hasta que no se tenga eso NO GASTEMOS UN CÉNTIMO EN OTRA COSA.

    Tener Salud implica trabajar también en conseguir hacer algo para no tener que ir a Denia para cualquier cosa.
    Necesitamos un Centro de Salud de mayor nivel, Jávea es muy grande ya y hay que tener mente, cabeza, para atender esa necesidad con garantías, DEJAD DE PENSAR EN MOLINOS Y PISCINAS, un Centro de Salud más actualizado a las necesidades de sus ciudadanos VA PRIMERO, que el asco que dáis con vuestra inoperancia pronto se puede volver odio, y así las cosas van de mal en peor.

    Chulvi, atiende a la lógica y deja de hacer chorradas, que no te enteras de NADA.

    1. Si no son capaces de exigir a su consellera de Sanitat que se abra los 365 días del año el Consultorio auxiliar del Arenal…

  5. Vivimos en los «mundos de yupi» en «la casa de la pradera» o en «barrio sésamo»?

    Hay j.d.rs. entre el decálogo para turistas, (parecían nobita y doraemon con sus florecitas) grupos de trabajo y otras bufadas da la sensación que solo se gobierna para la prensa

    Estamos en crisis, no se han enterado?

    Dejénse de tirar tiros libres, paellas con los jefes mandamases en el portitxol, de subir el aforo de las playas….

    Son responsables de tener y ejecutar proyectos necesarios y realistas, no de poner tiritas o de hacerse fotitos…

    Les daré todos los likes en el facebook y redes sociales que quieran…, pero por favor… pónganse a trabajar… no esperen a que quede un año para las elecciones ni esperen a que los funcionarios se pongan a trabajar… no ocurrirá… están de teletrabajo… o es que ya se ha redactado correctamente el proyecto milenario del colegio Graúll?

    No todo se arregla dando licencias para construir y teniendo dinero para malgastar

    Oposición? No se… no tendrán cámara de fotos o conexión a internet…

  6. Hay que hacer un estudio integral del alcantarillado, colectores, aguas residuales, etc…. Ahora preocupan los residuos que van al río Gorgos, pero y las miles de fosas sépticas sin salida a ninguna parte?.
    Hasta que no lleguen la advertencia y multa por parte de la Unión Europea no harán nada.

  7. Aquestes son les coses i el estil de Don José Chulvi i els seus.
    Sense cap informació sobre aquest problema, dies i dies; sense cap proposta prevista al plenari; i de repent: creem un grup de treball i presenten la noticia, edulcorada, al web municipal. Sense cap vergonya.
    Olé.

  8. Que me disculpe la redacción de Xabia al Día, pero hay que decir bien claro el comentario que merece este nuevo hecho demostración de una política sin coherencia del gobierno municipal y de las argucias y «jugaditas! tramposas del Alcalde-Secretario provincial-Diputado-aspirante a empleo permanente.
    El comentario q ue merecen es este
    JA JA JA JA………a la mierda!

  9. El camaleón Chulvi se come la moción del PP, no se debate, y se pone la medalla de que el resuelve el problema. ¿pero cual es su responsabilidad por no haber hecho nada en los últimos diez años? Ninguna y eso la oposición debería decírselo.

    1. Es que deberían ser denunciados por no hacer NADA en más de 10 AÑOS.
      Pero no pasa nada, aquí no pasa nada.
      Y se irán sin haber hecho NADA y con los bolsillos muy llenos, a reventar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.