Xàbia, cuatro siglos de independencia de Dénia

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia conmemoró el lunes el 400 aniversario de la concesión del Título de Villa, que supuso su independencia de la vecina ciudad de Dénia y el inicio de la andadura como municipio autónomo y con gobierno propio.

La regidora de Cultura, Empar Boluger, quien introdujo a los asistentes en los detalles de un hecho tan relevante para la historia local, que atendía a las reivindicaciones de independencia y que premiaba el dinamismo y crecimiento de un núcleo de pobladores. «Es por ello que hoy debemos de sentirnos orgullosos de nuestros antepasados, de nuestra historia y celebrar este acontecimiento como el momento en que al pueblo de Xàbia se le reconoció merecidamente la mayoría de edad».

Después, los portavoces de todos los grupos municipales leyeron un fragmento del título oficial que el 2 de julio de 1612 firmó el rey Felipe III. Como cierre de esta sencilla conmemoración tomó la palabra el alcalde, José Chulvi, quien recordó los fragmentos de la historia local que se han podido recuperar del archivo de Dénia y de la Casa de Medinaceli, y es que «los avatares de la historia vaciaron de papeles nuestros archivos, tanto el municipal como el eclesiástico».

Por este motivo no se puede conocer con exactitud las circunstancias que rodearon la concesión del Título de la Villa, aunque gracias a los documentos guardados en otros lugares, sobre todo en el archivo de Dénia, podemos deducir a trozos la historia.

 

Cuando Xàbia se independizó de Dénia

La concesión del título de Villa respondía a una antigua reclamación de la población local, que hasta entonces pertenecía a Dénia. Este hecho significaba que no se podía construir una fortaleza defensiva -la política de entonces obligaba a la reagrupación de la población- y que se dependía jurídica y administrativamente de la que ese mismo 1612 recibiría a su vez el título de ciudad.

La creciente población de Xàbia y el Montgó que dificultaba el paso de un lado a otro, hicieron crecer el descontento por la dependencia de Dénia. Un sentimiento correspondido tras la declaración del título porque además de Villa fue distinguida como «reial«, lo que implicaba una mayor independencia de la ciudad señorial.

Se atribuye este privilegio a la participación de Antonio Banyuls, criado real natural de Xàbia. Y la documentación que existe en gran parte es gracias a las numerosas disputas por los lindes que la independencia provocó.

 

Copia fiel del Título

Del título original se confeccionar dos copias, una para el archivo señorial de la Casa de Medinaceli y otra para el municipal de Xàbia, aunque de esta segunda sólo queda una imagen fotográfica de finales del siglo XIX.

Hace algo más de 10 años, siendo entonces alcalde de Xàbia Eduardo Monfort, se decide emprender los trabajos para realizar una reproducción del Título de Villa, con la colaboración del archivero de Dénia, Antonio Espinós, Pepa Guardiola, el arquitecto municipal, Ximo Bolufer, y el equipo del departamento de Cultura.

Así es como se han creado los facsímil del Título de la Villa que conservan el color, el encuadernado y en la medida de los posible la textura del título original.

 

Toque de campanas en la iglesia de Sant Bertomeu

Tras el acto institucional, la plaza de Xàbia se trasladó al siglo XVII con un peculiar concierto a cargo de los Campaners de la Catedral de Valencia. Mientras desde lo alto de la iglesia de San Bartolomé se volteaban o repicaban la Victoria, Sebastiana, Mariana o la Bertomeua, desde la plaza se podía seguir sus movimientos gracias a varias pantallas.

El presidente del gremio, Francesc Llop, fue explicando los toques de ángelus, a misa, de clamoreig, domínica morada, cor de primera clase, tancament de les muralles o vol de campanes que se estaban tocando gracias a sistemas de cuerdas y toques manuales. Fue un final emotivo para la conmemoración del 400 aniversario que completará sus actividades a partir del mes de octubre con charlas, exposiciones y excursiones.

Asimismo, el domingo por la noche se abrió el programa de celebraciones con un exitoso concierto de la orquesta del Conservatorio de Música, que estrenó la obra «El color de las mareas«, del compositor José Miguel Fayos Jordán. Una pieza que fue acogida con entusiasmo por el numeroso público asistente.

 

En el acto institucional participaron todos los alcaldes que ha tenido Xàbia desde la democracia, Enrique Bas, Jaime Sapena, Juan Moragues y Eduardo Monfort, así como el Síndic de Greuges, José Cholbi, y alcaldes y representantes municipales de pueblos vecinos.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.