Durante este fin de semana, Xàbia ha dado el pistoletazo de salida a su calendario festivo con las celebraciones de San Antonio (Sant Antoni “del porquet”). Una tradición arraigada en el municipio que, en esta edición, centra su atención los días 13 y 14 en el Centro Histórico y el 17 de enero, festividad del patrón, en Duanes de la Mar.
La jornada del domingo siempre está dedicada a la procesión ecuestre y bendición de animales en la Plaza de la Constitución. Sin embargo, antes de esto, cobra especial relevancia la Cremà del Pi de Sant Antoni que cada año traslada y confecciona el Centro de Actividades Ecuestres “El Tiraset”.
Puntual, a las 20h del sábado, el gran pino prendió en el descampado situado justo al lado de la calle dedicada al santo. Una quema que tuvo un invitado inesperado y es que dos breves lloviznas sorprendieron a los centenares de vecinos allí congregados. Sin embargo, esto no afectó a la fiesta y entre música, pólvora, mistela y frutos secos, ardió bajo la atenta mirada de decenas de vecinos y la supervisión de los equipos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
Tras la procesión ecuestre celebrada este domingo que discurre por los núcleos urbanos del Centro Histórico y Duanes de la Mar, se ha producido la bendición de animales y posterior sorteo de una pequeña imagen de San Antonio. Los actos continuarán el miércoles 17 con los actos organizados por la peña “La Burrera” y el Porrat i Fira que permanecerá hasta finales de mes. Puedes consultar el programa de actos AQUÍ.
Y para ver nuestra galería de imágenes en Facebook de la Cremà del Pi, haz clic AQUÍ.
14 enero, 2018Por: Redacción