Xàbia cumple con la tradición de la cremà de Sant Antoni

14 enero, 2018Por: Redacción

0

Durante este fin de semana, Xàbia ha dado el pistoletazo de salida a su calendario festivo con las celebraciones de San Antonio (Sant Antoni “del porquet”). Una tradición arraigada en el municipio que, en esta edición, centra su atención los días 13 y 14 en el Centro Histórico y el 17 de enero, festividad del patrón, en Duanes de la Mar.

La jornada del domingo siempre está dedicada a la procesión ecuestre y bendición de animales en la Plaza de la Constitución. Sin embargo, antes de esto, cobra especial relevancia la Cremà del Pi de Sant Antoni que cada año traslada y confecciona el Centro de Actividades Ecuestres “El Tiraset”.

Puntual, a las 20h del sábado, el gran pino prendió en el descampado situado justo al lado de la calle dedicada al santo. Una quema que tuvo un invitado inesperado y es que dos breves lloviznas sorprendieron a los centenares de vecinos allí congregados. Sin embargo, esto no afectó a la fiesta y entre música, pólvora, mistela y frutos secos, ardió bajo la atenta mirada de decenas de vecinos y la supervisión de los equipos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Tras la procesión ecuestre celebrada este domingo que discurre por los núcleos urbanos del Centro Histórico y Duanes de la Mar, se ha producido la bendición de animales y posterior sorteo de una pequeña imagen de San Antonio. Los actos continuarán el miércoles 17 con los actos organizados por la peña “La Burrera” y el Porrat i Fira que permanecerá hasta finales de mes. Puedes consultar el programa de actos AQUÍ.

Y para ver nuestra galería de imágenes en Facebook de la Cremà del Pi, haz clic AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.