Xàbia cumple con la tradición de las Cruces de Mayo en honor a Jesús Nazareno

2 mayo, 2018Por: Alvaro Monfort

0

Desde la jornada de ayer 1 de mayo, muchas demarcaciones del municipio desprenden un aroma y un colorido especial. Las cruces de mayo engalanan, un año más, las calles y plazas del Centro Histórico y de Aduanas del Mar. La tradición continúa viva en el municipio pese a la lógica resaca festiva tras la histórica celebración del pasado año cuando se conmemoró el 250 aniversario de la llegada a Xàbia de la imagen de Jesús Nazareno y el 50 aniversario de su nombramiento como alcalde perpetuo de la villa.

A las cruces de los Mayorales de 2018 hay que sumar las de entidades, asociaciones, establecimientos y familias que, a título particular, de forma más llamativa o sencilla (no importa), han dedicado un tiempo a confeccionar sus propias cruces con el fin de mantener esta tradición con tanta trayectoria local. No en vano, Xàbia es el municipio de la comarca en el que esta costumbre posee un notorio arraigo que, si bien ha padecido años de escasez, también los ha vivido de resurgimiento.

Un año más, las cruces muestran una variedad de técnicas en su elaboración, siendo los elementos naturales, los predominantes en cada una de ellas. Las hay que siguen la técnica tradicional (confeccionadas con sanguinaria menor, siempre viva, pinocha y demás flores secas) talladas en madera, palma, papel de seda, cuerda y cubiertas de flores de llamativos colores realizando distintas y originales combinaciones. Los establecimientos recurren a combinar los elementos naturales con aquellos materiales o productos que se encuentran en sus comercios.

Durante el día de ayer, la Cofradía de Jesús Nazareno visitó las cruces del núcleo marinero -por la mañana- y del Centro Histórico por la noche. El pasacalle nocturno supone todo un aliciente para los vecinos y vecinos que siguen a la comitiva y Tuna de Xàbia por cada una de las cruces instaladas en el casco antiguo y en las que los Mayorales o responsables de la misma, ofrecen un aperitivo para los visitantes.

Desde primera hora de la tarde, los grupos de familias y amigos son una constante anual recorriendo cada una de las cruces y comprobando la creatividad y complejidad de los trabajos realizados. Una ruta que se prolonga durante la jornada de hoy (sobre todo antes y después de la ofrenda) y se prolonga hasta minutos antes de la procesión de Subida aprovechando el festivo local.

Si no puedes acercarte a ver las Cruces de este año, te dejamos nuestras galería de imágenes de todas ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.