Una imagen que ha colgado hoy el alcalde, José Chulvi, de una prueba para celebrar el pleno

Xàbia cumplirá con la sesión plenaria mensual, eso sí, vía telemática

31 marzo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia se reúne este viernes y se dará cumplimiento a la sesión mensual que recoge el reglamento de funcionamiento interno. Si bien las condiciones de confinamiento que provoca la emergencia sanitaria obligarán a celebrarlo de forma virtual, y cada concejal intervendrá desde su casa.

Esta experiencia ya fue probada hace unos días por el pleno de la Diputación de Alicante, en la que entre otros asuntos, se validaron el reparto de ayudas a todos los municipios de menos de 30.000 habitantes para destinarlo a gasto social.

En las últimas semanas las videoconferencias se han multiplicado tal y como ha mostrado el alcalde, José Chulvi, en su página de facebook diariamente. Tanto desde su casa, como desde el despacho -cuando ha sido necesario- el alcalde ha mantenido reuniones virtuales con el equipo de gobierno, así como con la junta de portavoces. Igualmente hizo, la semana pasada, una conferencia con los periodistas que siguen la actualidad del municipio.

El orden del día incluye diferentes decretos relacionados con la emergencia sanitaria y un primer acuerdo en forma de moción de todos los portavoces municipales en el que se acuerda la celebración del pleno de forma telemática. Esta moción señala que mientras dure «la situación excepcional del Estado de Alarma las sesiones del Pleno serán realizadas a distancia, a través de la herramienta de videoconferencia ZOOM en base a su estabilidad, despliegue inmediato, multi-idioma y multi-plataforma, así como la posibilidad de disponer de los mecanismos precisos para el moderador de este tipo de reuniones: dar la palabra a quien proceda, grabar las intervenciones, etc.); sistema que garantiza la seguridad tecnológica de la sesión así como la tele presencia efectiva de los integrantes de la misma».

Entre otras cuestiones el pleno aprobará un gran número facturas, de tal manera que se muestra su compromiso con los proveedores y pequeñas empresas que prestan sus servicios con el Ayuntamiento y así tendrán menos tensiones de tesorería fruto de la situación de parón en la que está el conjunto de la economía nacional.

Otra de los temas que se aprueba será el reglamento del teletrabajo que ha elaborado el área de Personal del Ayuntamiento con el fin de facilitar que los funcionarios municipales puedan seguir trabajando desde sus casas; así como la primera modificación de crédito en el presupuesto de 2020, que es el prorrogado desde el año 2017.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.