Xàbia da 10 días a los bancos propietarios de dos fincas para que las arreglen ante el estado de abandono que presentan

11 abril, 2016Por: Carlos López

0

El Ayuntamiento de Xàbia tiene en marcha dos expedientes de infracción urbanísticas contra dos promotoras de sendas entidades bancarias titulares de dos bloques de viviendas que se encuentran en estado de abandono y presentan desperfectos que en algunos casos han afectado a la vía pública.

Se trata de la fincas de Carlos Benimeli y una que se encuentra en la calle San Vicente. En ambas fincas sus titulares tienen diez días de plazo para resolver los desperfectos, en caso contrario, el Ayuntamiento asumirá el coste y le enviará la factura.

carlosBenimeli02
Zona de la fachada de donde se ha producido algún desprendimiento

La primera de ella está en la esquina de la citada calle con San Juan Bautista, es un bloque que tiene historia ya que junto con aquella en la que vive el abuelo coraje, Manuel Mir, fueron construidas hace ya más de diez años, y el banco asumió la obra tras dejarla el promotor. Ahora es Solvia, la promotora del Banco Sabadell, la que comercializa las viviendas, aunque en este caso la titular es el banco malo (la Sareb).

La fachada que da a la calle Carlos Benimeli lleva desde hace más de un año precintada y unas vallas impiden el paso de los peatones por debajo, ya que una parte del techo se desprendió.

Según señalaron fuentes municipales a XAD, el Ayuntamiento ha tenido enormes dificultades para localizar a la entidad bancaria propietaria de este bloque y por eso los trámites se han ido cumpliendo, hasta que la orden de ejecución marca diez 10 para el inicio de los trabajos de reparación. Si no los ejecuta, el Ayuntamiento los realizará y posteriormente remitirá la factura del servicio a la entidad bancaria.

En el caso de la calle San Vicente, la promotora responsable es Solvia, una sociedad que ha puesto de su parte, y según esas fuentes, se habría comprometido a corregir los desperfectos que presenta. También dispone de 10 días para iniciarlos.

Fincas abandonadas de Arquitecto Urteaga y avenida del Pla

Mientras, los trámites siguen su curso en el caso de las una de las dos promociones que construyó hace ya varios años la antigua promotora Nou Temple. Desde Urbanismo informaron que la finca que se encuentra en la calle Historiador Chabás esquina Arquitecto Urteaga (junto al taller) tiene en marcha otro expediente de infracción urbanística para que su responsable resuelva los desperfectos. En este caso, el dueño no es una entidad financiera, sino una empresa, y el trámite está en la fase de audiencia previa (se le da un plazo determinado al infractor para contactar con el Ayuntamiento). En caso de no contestar, se inicia la fase siguiente que es la orden de ejecución definitiva.

Pero también, en la otra promoción que esta empresa desarrolló en Xàbia se está produciendo movimiento, aunque sea en sus alrededores. Es la que está en la avenida del Pla -junto al Mercadona y Puga-. Allí, la brigada de Empleo Social ha retirado en los últimos días la exuberante vegetación que había crecido entre las viviendas -o lo que queda de ellas- y la vía pública. Ahora ya se ven las viviendas.

Dentro de la promoción el panorama es desolador. No hay ventanas, puertas, el garaje está completamente abierto y ni rastro de los cables de cobre. Al parecer, los propietarios del bloque quieren ponerlo de nuevo en el mercado, aunque para ello, tendrán que rascarse un poco el bolsillo.

Vivienda_NouTemple03
Entrada a la promoción de la antigua Nou Temple, en la avenida del Pla .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.