Xàbia da la espalda al frío y celebra la festividad de Santa Lucía

13 diciembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 13 de diciembre, Xàbia celebra la festividad de Santa Lucía y, en segundo plano, la de Santa Bárbara que comparte ermita junto a la venerada advocación de la protectora de la vista. A pesar del día gris, del viento y el frío que se ha girado a media mañana, los vecinos y vecinas del municipio han honrado la efeméride subiendo hasta la ermita (situada a 163 metros de altura) cumpliendo así con la tradición de ascender hasta la antigua construcción por su escarpada senda.

Durante la tarde de ayer, la Comissió de Festes de Santa Llúcia acompañada por los mayorales de este año (Unai Nave Camacho, Loli Camacho Pineda, Vicente Tur Buigues, Gerard Marzal Roselló, Juan Antonio Valero Guerrero, Elsa Ronda Caselles, Silvia Caselles Ferrer, Marc Buigues Rivero, Paula Buigues Rivero, Loli Rivero Rodríguez y Héctor Buigues Pastor); recorrió las calles del Centro Histórico disparando cohetes voladores, repartiendo dulces típicos y mistela e invitando a todos los vecinos a participar en el día grande de la fiesta. También ofrecieron un ramo de flores en la hornacina y calle de la santa.

Hoy, de buena mañana, los festeros han realizado una despertà combinando la pólvora y la música de la Colla Xirimitab’s. A continuación, en torno a las 10h, ha dado inicio la tradicional romería hasta la ermita de conquista que data del siglo XVI. Junto a ellos, autoridades municipales, clero y numerosos vecinos y vecinas que se han sumado a la habitual caminata que forma parte de la singularidad de esta especial celebración.

Ya en la cumbre del cerro, ha tenido lugar la eucaristía en honor a la santa oficiada por el párroco de San Bartolomé, D. Salvador Torrent y se han nombrado a los Mayorales y Mayoralesas del próximo año. A continuación, tanto Santa Lucía como Santa Bárbara han sido procesionadas en torno a la ermita y bordeando la cumbre de la montañeta. Para acabar la mañana, la Comissió de Festes y los Mayorales 2019 han repartido chocolate y dulces entre todos los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.