Xàbia debate el modelo educativo de la Comunitat

3 agosto, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia debatió hace unos días sobre el modelo educativo que debe regir el futuro de las nuevas generaciones de la Comunitat. Un modelo que ha implantado el PP en los 20 años de gobierno en la Comunitat -dirigido hacia el trilinguismo- y que según su parecer ahora, con el cambio de gobierno en el Consell, está en peligro.

Por este motivo, el PP local presentó una moción en el pleno dirigida a asegurar el sostenimiento de ese modelo educativo que posibilitará a los escolares el aprendizaje del Castellano, el Valenciano y el Inglés, una moción de esas que vienen empaquetadas desde las direcciones regionales de los partidos, pero que en la agrupación local del PP decidieron arreglar para amoldarla a las particularidades de Xàbia y que no pareciera un corta y pega.

El objetivo era que el Ayyuntamiento respaldara extender el modelo educativo plurilingüe a todo el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros sostenidos con fondos públicos, que el 80% de los centros se adhirieran a la Red de Centros Plurilingües para 2020. y que todos los alumnos de la Comunitat Valenciana, al finalizar con éxito sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional, obtuvieran los certificados B1 en lengua extranjera y el B2 en lengua valenciana. La moción no salió adelante, ya que solo PP y Xàbia Democrática, votaron a favor de ella, PSPV y Compromís votaron en contra y los ediles de Ciudadanos Por Jávea se abstuvieron.

Sin embargo, la reacción del equipo de gobierno no se hizo esperar y la portavoz del PSPV, Isabel Bolufer, defendió que «hasta ahora se ha garantizado en la Comunitat la educación trilingüe». Y destacó que si ha habido «peligro de algo, ha sido de que el Valenciano desapareciera del sistema Educativo».

Por su parte, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, afirmó que el modelo implantado por el PP con ese decreto «se ha hecho de espaldas a la comunidad educativa» y recordó que el problema de la Educación valenciana no es el modelo sino los barracones y los recortes que el Consell del PP realizó. (La Generalitat gasta en barracones al año unos 20 millones de euros).

Mientras, el concejal de Xàbia Democrática, Óscar Antón, defendió la propuesta de moción de los populares de Xàbia y destacó que «ceñir el debate de la educación de nuestros hijos a que los gobiernos valencianos del PP han reducido la inversión en educación, es un simplismo y un absurdo, máxime cuando comunidades gobernadas por el socialismo y el nacionalismo son las que mayor déficit educativo arrastran en todo el estado español, ejemplos; Andalucía y Cataluña».

En el debate terció el concejal de Fomento, Cesc Camprubí, quien destacó que él había sido una de las primeras personas que estudió en Cataluña, plenamente en catalán y subrayó que «eso no ha sido ningún problema para poder dominar otros idiomas». De hecho, continuó «me enorgullezco de decir que domino de forma fluida 4 lenguas».

PP: Las prisas para los candidatos de Amjasa

En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala del PP, Tere Ern, preguntó al alcalde, José Chulvi, cuando se constituirá el consejo de administración de Amjasa, la empresa municipal de aguas de Xàbia. Según comentó «se nos ha metido prisa para presentar a los candidatos» y si se va a constituir antes de septiembre.

A este respecto, el alcalde apuntó que en la anterior legislatura la formalización se hizo el 30 de agosto, y que seguramente a lo largo de las próximas semanas se celebrará el acuerdo constituvio.

El Consejo de Administración deberá ponerse en marcha pronto ya que hay muchos asuntos sobre la mesa, más allá de la búsqueda de soluciones para los problemas hídricos de la Marina Alta, como por ejemplo la aprobación de las obras del segundo semestre o la finalización del proceso de contratación de los tres empleados abierta hace un mes y que tiene en vilo a unas 300 personas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.