Una imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Xàbia.

Xàbia deberá pagar una multa de 2.500 euros por los vertidos de una depuradora municipal

27 agosto, 2021Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha sido sancionado por la Confederación Hidrográfica del Júcar por los vertidos de una depuradora municipal, en concreto la de la zona de la Guardia Park. Deberá abonar una multa de 2.500 euros por unos vertidos detectados en 2014 y una indemnización de 4,17 euros por los daños causados al dominio público.

En el pleno celebrado este jueves, la portavoz popular, Rosa Cardona y el de Ciudadanos, Enrique Escrivá se refirieron a este asunto que formaba parte de los decretos de alcaldía y la consignación (y el pago de la cantidad) en la caja de la Confederación Hidrográfica.

En ese decreto, al que ha tenido acceso esta redacción, se recoge la evolución del proyecto de mejora de la instalación que debía servir para atajar los vertidos. Fue aprobado en noviembre de 2014 y adjudicado por la junta de gobierno en noviembre de 2018. 

(En esta noticia de julio de 2018 informábamos de las obras de mejora en la depuradora de la Guardia) 

Xàbia convoca el concurso para la renovación del césped del campo de fútbol

Sin embargo, en noviembre de 2019 se rescinde el contrato “por causa imputable” al contratista. En diciembre de 2019 la empresa adjudicataria presenta un recurso de reposición. 

El relato de los hechos recogido en el decreto concluye con una sentencia clara «No consta que se hayan emprendido nuevas acciones con posterioridad a la última indicada”.

Ante esta denuncia y el pago de esta sanción, que además obliga a desembolsar 4,17 euros en concepto de daños ocasionados al dominio público hidráulico, la popular pidió al gobierno local «reactivar cuanto antes la obra».

Bolufer: «Las alegaciones de la empresa están por contestar»

La concejal de Urbanismo, Isabel Bolufer aseguró que la empresa adjudicataria «presentó alegaciones» que según reconoció «están para contestar». Y afirmó que la «culpa es nuestra, y se tiene que pagar porque la EDAR no está en condiciones».

La responsable de las obras subrayó que el proyecto no se ha reactivado aún «ya que tu sabes -a Rosa Cardona- como va el departamento de Contratación».

Enrique Escrivá: «me pregunto si siguen los vertidos y que estáis haciendo para evitarlos»

Por su parte, Enrique Escrivá, mostró su preocupación porque los vertidos que fueron objeto de la sanción en 2014 se sigan produciendo e interpeló a la edil responsable sobre que está haciendo «para evitarlo». Bolufer fue explícita: «la única manera de evitarlos es hacer la obra que se encargó» y conminó a la saturada área de Contratación «a volver a sacar la obra a concurso público».

 

El alcantarillado y las numerosas dudas que tienen los vecinos

 

Ya hacia el final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, la popular Rosa Cardona volvió al tema de la depuración si bien en ese caso fue a cuenta de las obras del alcantarillado que a partir de este lunes comienzan en el Camí del Castellans.

«He preparado una serie de preguntas que nos hacemos desde el PP y se hacen los vecinos para ver si podéis resolverlas», hizo las preguntas y desde el gobierno local trataron de responderlas. (En el vídeo el momento de la primera pregunta). 

 

La falta de información y transparencia en este asunto se demostró en el pleno y la propia concejala respondió «yo pienso que no» a la pregunta de si los vecinos tenían que pedir licencia para conectarse al alcantarillado. 

Pero, entonces, aseguró que la reunión que convocó a mitad de mes el gobierno local para informar de las obras «era solo para los vecinos que dan al Camí Castellans» para ellos -continuó la edil- hicieron «unas 30 cartas, pero el que fue a notificar las entregó en la calle León, Lastres, Camí Castellans, a todos». Y por eso vinieron todos y la reunión «fue un guirigay, todos extranjeros, nadie hablaba ni papa de castellano y cada uno iba a lo suyo». 

Bolufer apuntó que dieron el email a todos los vecinos para resolver las dudas y afirmó  que «les dijimos que día 30 hablaríamos con el constructor, que nos diera un precio del metro lineal de construcción, y ellos lo único que tienen que hacer es esa conexión. Si quiere hacerlo ahora, y si quiere hacerlo después pues después». 

Además añadió «les dijimos que haríamos la consulta, y haríamos una reunión para cuanto vale, y aclarar con cada uno de ellos como deben hacerlo. Y así quedamos. Estamos esperando al constructor, que está de vacaciones, cuando hablemos con él. Les convocaremos y se lo diremos». 

E insistió «si tiene el colector a menos de 100 metros se tiene que conectar» Si o si. En la primera vez que el gobierno local afirma de forma rotunda esta orden municipal, aprobada en el reglamento del Saneamiento. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “Xàbia deberá pagar una multa de 2.500 euros por los vertidos de una depuradora municipal

  1. A mi lo que me parece increíble es que se pague ahora una multa de 2014. Espero que la CHJ haya cobrado intereses del 20% igual que cobra el Ayuntamiento con solo que te pases un día del plazo..
    A no.. que ellos se tapan las vergüenzas entre unos y otros.

  2. Me encantan las multas que paga otro. Los multan para hacer algo mal… pero lo pagamos nosotros. A ver si alguien se cree que les importa gastar el dinero de otro o esto les escuece.

    Si les tocasen su bolsillo como hacen con nosotros con sus impuestos desmadrados y multas, otro gallo cantaría.

  3. Eh, chavales, todos en paz, que el Chungui ya ha dicho que Jávea está saturada de mierda y vándalos y quiere una reunión para tomarse unos vinos y hablar del plancton y del figatell amb alioli. Estamos salvados, dejad de discutir.

    Chungui, eres nuestra esperanza y nuestra luz. Sin ti, somos solo contribuyentes perdidos, dudando si hemos de pagar el IBI, el impuesto de basuras o la tasa del vent de ponent. Dinos qué hacer y lo haremos. Por ti matamos, que estás dejando este pueblo como Moragues jamás osó hacerlo.

  4. … y sin embargo a las 04.00 hrs de la madrugada, un avieso Policía Local multo mi coche por estar aparcado encima de las rallas amarillas pintadas en Julio, y que nos arrebataron más ele 50% de zonas de aparcamiento en el segundo Montañar.
    He decir que llegue a mi casa sobre las 00.30 hrs y después de varias vueltas a la manzana, no conseguí otra cosa.
    El resultado 2 coches multados únicamente, pese a haber más de 30 aparcados igual que el mio en zona amarilla.
    Nunca he utilizado los servicios del Seguro para el recurso de multas. Va a ser la primera vez en 45 años de carnet.
    Se demuestra que el Ayuntamiento no se ocupa de los botellones, vandalismo, fechorías y demás actos que precisan de valentía policial. Es más fácil «cargar» contra los «segundos residentes» porque nos tienen cogidos por los datos bancarios…
    Voy a ser difícil de domesticar a este nivel.
    Nos vemos Chulvi!!!

    1. Entiendo su sentimiento, se le hierve a uno la sangre con muchas cosas, injustas pero legales, con el Poder ha topado!

      La guardia pretoriana de Chulvio está ahí, no vayamos por la misma acera, nunca se aconsejó tamaña osadía, calme los ánimos y sobre todo, ahorre su dinero. Son el Lado Oscuro, no hay nada qué hacer, nada.

      Vivimos Tiempos Modernos, super guay todo con ese rollito de «moderno socialista», me parto, lo mejor de Chulvio, lo último, es TERMINAR EL AUDITORIO HACIENDO UNA PISCINA!!!!, jajjjajajajajajaaj, ya les he dicho que me parto.

      Lo absurdo existe, sí, y está en Jávea!!! Pasen!!! Pasen ustedes!!! al fondo hay sitio, y si no hay sitio da igual, todos apiñados como cucarachas, da igual!!!!!

      Ave, Chulvio!!!!

    2. En verano tenemos cientos de coches mal aparcados, y no les multan
      Solo les interesa a este ayuntamiento multar a los residentes que pagamos IBI!!! Y, en el segundo Montañar se paga muy caro! Los más caro del municipio!
      Que hacen con nuestro dinero????

  5. La crónica del pleno lo muestra clarito, : dijimos, vinieron, no entendieron. , Queremos, no podemos, ya sabes, esperamos, veremos, no sabemos,. Ja ja ja
    Vergonzoso.
    Chulvi, algo q añadir?? Algo hombre, aunque sea sin foto.
    Y la oposición, floja, muy floja, demasiado educada.

  6. Esa multa es tan simbólica, que deberían dejarles pagar con billetes del Monopoly.

    Viven en los Mundos de Yuppy, es todo tan lamentable que ya da igual todo, me espero cualquier cosa.

    Un amigo de Madrid ha venido este verano a vernos. Tuvo la suerte de entrar a Jávea por esa delicia con rotondas que han hecho recientemente, detrás de una excavadora gigante, todos en fila, sin poder adelantarla, GENIAL! y enhorabuena a los ILUMINADOS que se lo habrán llevado calentido…

    Disfrutó del Auditorio y del resto de cosas que Chulvi tiene en «proyecto ejecutado»

    También se maravilló del «Museo Colilla», con sede en Todas las Playas y Caletas de Jávea, fantástico. Intrigados estamos en casa por saber qué limpia el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, concretamente qué?

    Lo dicho, ya aburre lo que pase en esta sinrazón de Gobierno Local, Gobiernos Locales, Nacionalistas de medio pelo y de pelo entero, arbitraria Vida que les da Poder a los más INDOCUMENTADOS del Planeta Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.