Xàbia deberá reprogramar el proyecto Edusi para costearlo con fondos propios

22 mayo, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

No ha podido ser. El proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que elaboró el ayuntamiento de Xàbia bajo el título de Fent Xàbia no ha sido seleccionado para recibir financiación europea y por tanto el Consistorio deberá reprogramarlo para poder costearlo con fondos propios.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se recoge los proyectos que si serán susceptibles de la ayuda europea, que ascendía como máximo al 50% del total y que en el caso de Xàbia serían 5 de los 10 millones en los que se valoró.

Según el documento la propuesta xabiera «no ha alcanzado la puntuación suficiente» para recibir la ayuda, que también ha sido denegada para Dénia y la solicitada de forma conjunta por Teulada-Benissa. Mientras, el proyecto presentado por Calp si será apoyado por los fondos de la UE para el desarrollo de las regiones.

Escenario previsto

Desde el Equipo de gobierno ya preveían esta posibilidad y de hecho así lo manifestaron cuando fue aprobado el documento por el pleno del Ayuntamiento. Además, la previsión del gasto en las 12 líneas de actuación se hizo atendiendo al escenario de que la ayuda no sería concedida.

Así, para este 2017 se presupuestaron actuaciones por valor de 957.000 euros; para el 2018, el total es de 1,5 millones de euros. Mientras que para el 2019, 2020 y 2021 la previsión económica superaba los 2 millones de euros anuales.

En este sentido, en el pleno celebrado a finales del mes pasado el gobierno local aprobó una modificación de crédito para incorporar a las cuentas una de las propuestas de la Edusi: la creación de un espacio de coworking o trabajo compartido.

Con todo, el gobierno local ha anunciado en un comunicado publicado en el perfil del Ayuntamiento que se ponen a «trabajar de nuevo» para presentarse a la nueva convocatoria». Además, el alcalde, José Chulvi, ha señalado en ese mismo comunicado que «nosotros nos comprometimos a ejecutar nuestra parte de la EDUSI, viniera o no la ayuda europea y lo vamos a cumplir. Este documento ha supuesto un valioso trabajo de análisis de nuestras necesidades en materias tan importantes como urbanismo, turismo, movilidad, innovación o educación. Y se le está sacando partido desde el primer momento».

Las 12 líneas de la Edusi «Fent Xàbia»

Esas doce líneas estratégicas son:

Línea 1: Hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana
Línea 2: La tecnología, instrumento para el desarrollo social y la igualdad
Línea 3: Movilidad sostenible como oportunidad para estructura la ciudad
Linea 4: Marcando el camino hacia la sostenibilidad desde el gobierno local
Línea 5: Reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local
Línea 6: Estrechar vínculos entre la ciudad y el medio natural
Línea 7: Humanización de la ciudad y confort ambiental
Línea 8: Corrección de desequilibrios para garantizar la accesibilidad
Línea 9: Adaptar la ciudad a la vida de las personas mayores
Línea 10: El espacio de la juventud en la ciudad
Línea 11: Acción comunitaria para la construcción del entorno habitado
Línea 12: Innovación socioeconómica de base local

Puedes ver el detalle de las líneas estratégicas en este artículo y en este otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.