Xàbia decide colaborar con las ONG que trabajan con los refugiados sirios en los países de Europa del Este

12 septiembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante toda esta semana hemos podido leer muchos titulares de prensa con Ayuntamientos que se ofrecían para acoger en sus municipios a los refugiados sirios que han huído de la cruenta guerra civil que hay en su país y están en los países de Europa del Este, fundamentalmente en Hungría, esperando un resquicio para acceder a la UE y pedir el asilo político.

Dénia, Calp, Benissa, Pedreguer, Benitatxell,son ciudades que han lanzado comunicados a bombo y platillo anunciando que quieren acoger a refugiados sirios, sin ni siquiera saber ni cuantos van a llegar no ya a la Comunitat Valenciana sino a España. En algunos casos han creado listados de gente que ofrece sus viviendas, en otros se limitan a ofrecerse como ciudad acogedora.

En este sentido, el Ayuntamiento lanzó un mensaje en su página oficial de Facebook, en la que reconocía que el «está evaluando las posibilidades de colaborar de forma útil y eficaz con la dramática situación» de estos refugiados. Y apunta que «A pesar de la situación de emergencia social, todavía no hay unas directrices claras de la Unión Europea o el Gobierno Español que nos marquen el camino sobre cómo actuar en algo en lo que, a nivel municipal, no tenemos experiencia y nos queda grande».

Por ello, anuncia que Xàbia, se ha adherido a la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias, para estar informados de cuántas iniciativas adopte el Gobierno de la Nación en relación a esta cuestión para así poder dar respuesta coordinada a este drama social.

También estamos estudiando cómo articular ayudas directas a organismos que sí saben gestionar este tipo de situaciones y ofrecen apoyo, ayuda y asesoramiento desde la primera línea como son el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja, entre otras.

Mesas de trabajo a nivel nacional y autonómico

Mientras los Ayuntamientos se lanzaban con esos anuncios, la maquinaria político-administrativa se ponía en marcha al nivel Europeo, nacional y autonómico. Se han convocado dos mesas de trabajo una a nivel nacional -entre el Gobierno y las autonomías- y otra a nivel de la Comunitat Valenciana a fin de establecer esos criterios de distribución de los asilados políticos de origen sirio que llegarán a España y a nuestra región. En total, España acogerá unos 17.680 refugiados sirios y todavía se desconoce cuál será la distribución por el territorio nacioanl.

Un asunto que debatirá el Ministerio de Empleo (competente en materia de Inmigración) y las Comunidades Autónomas, que además deben tener claro cual será el coste de acogerlos en sus territorios, se habla de unos 4.000 euros por cada uno de ellos. A este respecto, ayer el Consejo de Ministros autorizó una primera partida de 13,5 millones de euros y también la Generalitat habilitó otra por 350.000 euros.

«Unicef: No es fácil acoger un niño sirio en casa»

Al respecto de las olas de solidaridad en relación con los refugiados sirios, el perfil de Facebook de Unicef compartió esta semana un post de su blog en el que subrayaba que «las tragedias tienen ese poder: despiertan el instinto de supervivencia de la humanidad. Nos vemos reflejados en esa madre, esa abuela, ese niño, esa familia, que busca un lugar, un refugio, para sentirse seguro. Y cuando eso ocurre, el corazón se desborda y se multiplican la generosidad, las ganas de ayudar, de acoger a un niño y hasta a una familia entera. Pero, lamentablemente, acoger a niños sirios en nuestras casas no es sencillo y, ante todo, no es una solución a esta crisis… »

Puedes leer en este enlace el texto completo

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.