Xàbia deja para la próxima legislatura la imperiosa necesidad de reformar las instalaciones deportivas

27 febrero, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

El Pleno del Ayuntamiento de Xàbia vivió ayer una sesión diferente. Uno de los socios del pacto de gobierno, Xàbia Democrática, presentó una moción titulada “Plan local de Instalaciones deportivas: propuesta de actuación 2015-2013”. El documento elaborado desde la concejalía que dirige Juan Luis Cardona recogía las debilidades y fortalezas (escasas) de las dotaciones en materia de deportiva y la necesidad de reforma, por no decir reconstrucción de la mayoría de ellas. Un documento que fijaba en 8 millones de euros la inversión necesaria.

Fue precisamente este punto el que desde el punto de vista legal y jurídico planteaba más dudas y provocó que la moción fuera rechazada, ya que el alcalde, José Chulvi, explicó que el “interventor me advierte que el pleno no puede comprometerse con este plan sin los informes jurídicos y técnicos necesarios”. Pero, a renglón seguido, el primer edil remarcó “creo que todos los que estamos aquí somos conscientes de las carencias en materia de infraestructuras deportivas” y propuso a XD que se planteara una moción para elaborar un plan director “trabajado en la Comisión de Cultura y Deportes y en los Consejos de Participación” y que sea la siguiente corporación la que lo tenga listo para ejecutarlo, utilizando de base del trabajo el informe presentado en el pleno. La propuesta fue aceptada por Xàbia Democrática, y su portavoz Óscar Antón, enmendó su moción en esta línea y obtuvo el respaldo de la mayoría del pleno (PSPV, XD, CpJ, Compromis y PP), el voto en contra de Rosa Cardona, Toni Torres y Juan Planelles que acusó a Xàbia Democrática de “ser oportunista y presentarlo ahora que quedan dos meses para las elecciones”. La edil de Nueva Jávea, Belén Quiroga y José Juan Castelló se abstuvieron. (En las imágenes que hay más abajo puedes ver las conclusiones del documento)

A continuación exponemos las posiciones de los partidos que intervinieron en el debate de la propuesta de Xàbia Democrática 

PlenoDeportes_juanluEl concejal de Deportes, Juan Luis Cardona, presentó la moción, “basada en un informe que pedí en 2013 a los técnicos sobre el estado de las infraestructuras deportivas”. El documento titulado “Plan local de Instalaciones deportivas: propuesta de actuación 2015-2013” recoge numerosos aspectos como los deportes que se practican en Xàbia, el número de deportistas, y por supuesto las instalaciones que se emplean para ello y su estado. Los datos se comparan con las diversas recomendaciones del COE en materia de metros de instalaciones deportivas comparado en relación con el número de habitantes, y elabora un programa de inversiones para los próximos años (hasta 2023) por importe total de 8,7 millones de euros en nuevas dotaciones y compra de suelo para ubicarlas, por ejemplo para el 2016 proponía 2,3 millones para la piscina y adquisición de suelo junto al Freginal para otros equipamientos deportivos.

Cardona defendió la moción y destacó que contaba con el apoyo de todos los clubes, pero pronto recibió el aluvión de críticas de toda la oposición, y en menor medida del PSPV. A la hora de la votación para incluir la moción en el orden del día Juan Planelles y Toni Torres no apoyaron que la propuesta se pudiera debatir, el resto de la oposición si aceptó la urgencia.

PP: «Debatir un plan de infraestructuras deportivas es muy interesante y necesario». 

El portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Genovés, recordó que desde que accedió al cargo ha reclamado en la comisión de Cultura y Deporte la mejora de las infraestructuras deportivas y aseguró que aprobar este plan choca con lo que dijo el equipo de gobierno al aprobar el presupuesto de 2015 “no había inversiones para no comprometer el trabajo del gobierno” que salga de las urnas.

Genovés comentó que en el documento “no se ha entrado al detalle, y analiza los espacios básicos” no obstante remarcó que “debatir un plan de infraestructuras deportivas es muy interesante y muy necesario”. Pero añadió “ahora en febrero de 2015 cuando las elecciones son pasado mañana.. no”, por ello propuso llevarlo a la Comisión de Cultura y debatirlo allí.

PlenoDeportesCompromís: «En el debate de los presupuestos dijisteis que no queríais comprometer al futuro gobierno» 

Desde Compromís, fue Pepa Chorro la encargada de defender la posición del partido respecto a este plan. Chorro aseguró que en informe “no recogía algunos deportes” e irónicamente afirmó “ya se que mi marido se deja la pilota, pero no por eso, debería desaparecer, y no está en ese plan”, tampoco la hípica. La portavoz destacó además que le parecía contradictorio el número de participantes que practicaban algunos de los deportes, por ejemplo “hay más gente que hace gimnasia de mantenimiento que futbolistas”.

En esta línea se mostró su compañero Vicent Chorro, quien explicó que “no se recogen los deportes náuticos” y aseguró que con las obras del nuevo Canal de la Fontana también se tendría que tener en cuenta. Asimismo, recordó que en el pleno que se debatieron los presupuestos preguntó por que no se incluía la piscina y entonces se dijo que era para no comprometer al futuro gobierno.

PSPV: «esta moción es un brindis al sol» 

Cesc Camprubí fue el responsable de defender la postura de los socialistas en esta moción, aunque el alcalde, José Chulvi, ya había mostrado su interés porque el tema se dejara sobre la mesa y se hiciera un trabajo más profundo. Además, Chulvi subrayó en reiteradas ocasiones que tanto el Interventor como la Secretaria le indicaron que el plan no podía aprobarse al no disponer de los informes jurídicos y técnicos necesarios ya que conllevaba el gasto de esos 8,7 millones de euros.

Camprubí comentó que “este no es el momento” para este tipo de propuestas y afirmó que en el documento no se habían recogido las indicaciones que plantearon los miembros de la Comisión de Cultura al respecto, (antes de ir al Pleno la moción del Plan se presentó en la Comisión de Cultura y la de Hacienda). El portavoz socialista aseguró que en un tema así “una moción de un solo grupo es más que nada un brindis al sol” e incidió en los errores que contenía el documento “Con la cantidad de equipos de basket que hay no entiendo que haya menos deportistas que en otras disciplinas minoritarias”.

No adscritos: Planelles «has tenido cuatro años para hacer el plan»

Juan Planelles y Toni Torres fueron los únicos ediles del grupo de los No Adscritos que intervinieron en el debate. Torres se negó a votar que la propuesta de XD siquiera pudiera debatirse porque “a tres meses de las elecciones no entiendo la urgencia de debatir este asunto”. Pero fue Planelles el que tras una hora casi de debate fue más contundente y crítico con los concejales de Xàbia Democrática y en especial con el edil de Deportes, “ya te dije en la Comisión que esto era una propuesta electoralista, y te lo vuelvo a decir hoy”, le espetó. El concejal señaló que “has tenido cuatro años para trabajar un plan más serio” y subrayó que “todos tenemos claro que las infraestructuras deportivas hay que mejorarlas”.

 

Al final: se estudiará un plan en las comisiones y los consejos de Participación

Tras el intenso debate, hacía años que el pleno del Ayuntamiento no superaba las dos horas, el portavoz de Xàbia Democrática, Óscar Antón, aceptó que se retirara la moción de su partido y a viva voz planteó otra para elaborar un plan director “y que la próxima corporación esté quien esté tenga ya un poco del trabajo hecho”.

 

Y la pregunta que queda ¿porque no se ha hecho nada los últimos 4 años?

Las estrecheces económicas que ha registrado el Ayuntamiento en la primera parte de la legislatura, debido a la anulación de la ponencia de valores catastrales y la reducción en los ingresos municipales de 7 millones de euros, ha impedido que el Consistorio destine a las infraestructuras deportivas la cantidad de dinero que se requiere, sin esas estrecheces es el Estado quien lo impide. Todas ellas abandonadas desde hace más estos cuatro años y dejadas de la mano de dios por parte del propio Consistorio -XAD recogió el mal estado de las pistas de Frontenis hace un año- exige un esfuerzo presupuestario que el Ayuntamiento no puede afrontar, no para falta de dinero sino porque la ley de RAcionalización de la Administración Local aprobada por el Gobierno central en 2012 no lo permite.

Esta norma es la que no posibilita que Xàbia no construya la ansiada piscina, ya que los cálculos apuntan que su funcionamiento supone un desembolso anual de 150.000 euros. El Ayuntamiento debería eliminar algún servicio que se presta ahora para que el Estado le permite construirla, ya que si se hacen nuevas inversiones que aumenten gasto corriente se debe justificar como se va financiar si no se suben los impuestos. De ahí que todas las obras que está ejecutando el Consistorio sean obras como rotondas, aceras, calles nuevas…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.