Xàbia Democrática reclama que la reforma del Cine no se olvide por su papel de motor del Centro Histórico

27 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El concejal de Xàbia Democrática y comerciante del Centro Histórico, Juan Luis Cardona, trasladó ayer al pleno del Ayuntamiento las quejas de todos los comerciantes de Xàbia Histórica respecto a la paralización del proyecto de reforma del Central Cinema y la intención del gobierno local de construir un nuevo auditorio.

Fue en una sesión plenaria, absolutamente anodina, en la que todos los asuntos del orden del día se ventilaron en apenas 30 minutos y fue en los ruegos y preguntas cuando el escaso público presente se despertó de su letargo.

Cardona dijo que los comerciantes están bastante enfadados con la actitud del gobierno -así se puso de manifiesto en una junta directiva de la asociación reciente- por haber decidido descartar la reforma del Central Cinema y apostar por un edificio completamente nuevo. Unos empresarios que, según pudo saber esta redacción, pidieron cita con el alcalde para conocer de su boca el proyecto, y este les citó al parecer al tres de diciembre.

El edil de la oposición comentó que su partido «no está en contra de construir un nuevo edificio cultural», pero insistió en que durante los últimos cuatro años se ha trabajado por un proyecto «que ya se sabía no serviría para grandes bandas, pero si para sainetes, ensayos de grupos…» y además con una fuerte componente de revulsivo para el Centro Histórico, para todos los comercios de la zona. Y concluyó que desde Xàbia Democrática «estamos convencidos de que en estos cuatro años no se acabará nada» en el Cine.

La respuesta la tuvo en palabras del alcalde, José Chulvi, quien aportó una novedad al debate sobre la reforma del Central Cinema y es que en el mes de agosto se hizo «una prueba para instalar un escenario» que permitiera que Xàbia se incorporara a los circuitos de programación cultural de la Generalitat, el resultado de esa prueba fue que «no servía».

Asimismo, remarcó que el gobierno tiene una responsabilidad y toma las decisiones en base a los informes de los técnicos «aunque nos duela por el cariño que le teníamos al cine», y subrayó que el coste de reformar el cine y equiparlo podría subir hasta los 1,6 millones de euros. Todo eso, añadió para no «haber espacio para menos de 200 personas» y que «por un poco más tendríamos un auditorio». Chulvi puso en valor el informe del arquitecto, Carlos Montesinos, que descartaba el uso del Central Cinema para lo previsto y sugería la construcción un auditorio completamente nuevo y destacó que el arquitecto «además es escenógrafo y conoce el mundo del teatro».

Tras esto, Cardona se preguntó que pasaría con la subvención de la Diputación y el alcalde respondió que desde «el departamento de Infraestructuras están trabajando en diversas propuestas» -que no concretó- que deben presentarse antes de que finalice el año. Además, replicó que la aportación no se perdería y que el «dinero se quedará en Xàbia». Son casi 500.000 euros.

Juanjo García y Oscar Antón en una sesión del pleno del Ayuntamiento
Juanjo García y Óscar Antón en una sesión del pleno del Ayuntamiento

La II fase de Jaime para Septiembre de 2016

En materia de obras, el concejal del PP, Juanjo García, preguntó al equipo de gobierno por los plazos previstos para la reforma de las aceras de Jaume I (entre el masymas y la avenida Lepanto), ya que su partido había recogido cierta inquietud entre los empresarios y vecinos de la zona. El concejal de Escena Urbana, Paco Torres, explicó que la redacción del proyecto ha sido adjudicad y el primer edil matizó que las obras no comenzarán hasta después del próximo verano.

Piden un informe para controlar el tiempo en que se dan las licencias

También, el portavoz de XD, óscar Antón, solicitó a la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, la elaboración de un informe trimestral para saber el periodo medio de concesión de licencias de obra. Según apuntó el edil «nos han llegado comentarios de que las licencias se están retrasando mucho». Bolufer reconoció que eso era así y afirmó que «estamos trabajando para que las licencias se informen en tiempo». Respecto al informe trimestral la concejala dijo «si quieres el informe se puede pedir, y cuando lo tenga te lo daré».

Asuntos ordinarios

Respecto a los puntos ordinarios del pleno, casi todos fueron aprobados por unanimidad y entre los más destacados un rechazar un recurso de los propietarios de Huertos del Montgó (en el que XD votó en contra, el PP se abstuvo y el gobierno votó a favor); la próxima licitación de un concurso para la adquisición de marquesinas y paradas (vinculadas a la publicidad en las calles); o la quinta modificación de crédito cuyo importe no fue desvelado por el equipo de gobierno. Otra de las cuestiones fue dar cuenta de tres declaraciones de interés comunitario para diversas actividades en Xàbia (esta figura legal es obligatoria para los proyectos que se desarrollan en suelo no urbano) y la resolución de un proyecto de urbanización porque la promotora ha incumplido las bases previstas.

Asimismo salió adelante la autorización a una empresa para cablear Xàbia e instalar fibra óptica y una compatibilidad para que un funcionario pueda ejercer de profesor de la UNED, o el informe del tesorero acerca del periodo medio de pago a proveedores que ha pasado en tres meses de 30 días a 42.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.