Xàbia, Dénia y el Consell acuerdan elaborar un estudio para saber cuánta gente cabe en la Cova Tallada

30 mayo, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Ayuntamiento de Dénia, Xàbia y el Consell han acordado elaborar un estudio para conocer la “capacidad de carga” de la Cova Tallada, un enclave que se encuentra entre los dos términos municipales y que en verano sufre una altísima presión turística con miles de visitantes que acceden tanto por mar como por tierra.

La situación de masificación de la cueva era uno de los puntos que se ha debatido en la Junta Rectora del Parque Natural que se ha celebrado en Jesús Pobre y no en Dénia como se había hecho en los últimos años. En el imaginario de todos los presentes, políticos, técnicos del parque y representantes de las asociaciones que participan en el órgano consultivo ,las estampas del verano pasado en la que la cueva estaba llena de gente. Un verano en el que, además, se produjeron 4 rescates de personas heridas en las que tuvo que intervenir el helicóptero de emergencias.

Según ha explicado el director del parque Joseba Rodríguez se tienen que articular medidas en el medio y largo plazo. Y por ello ha anunciado que se redactará un estudio para conocer la capacidad máxima de la Cova.

Además, ha comentado que hay dos líneas de actuación: el acceso por mar y el acceso por tierra. Por mar “las empresas de turismo activo se han coordinado para controlar el número de kayacs que entra a la cueva” nunca habrá más de diez embarcaciones de este tipo en el interior. Mientras, por tierra, el control del acceso se hará con una caseta de información que instalará el Ayuntamiento de Dénia, asimismo se ha reparado una serie de deficiencias que había en la senda y se han tapado unos peligrosos agujeros próximos al camino de acceso.

«Quien paga la persona que estará en la caseta de información en Les Rotes»

Respecto a la caseta, una vez instalada, y no hubo respuesta, la pregunta que quedó en el aire es quien paga a las personas que la atenderán, si el Consell, el Ayuntamiento de Dénia o el de Xàbia.

Pero en el largo plazo, ha indicado Rodríguez, si se declara bien de interés cultural la Cova Tallada -una figura que la Conselleria de Cultura quiere aplicar al espacio- “habrá que tomar más medidas para reducir el número de personas que acceden a su interior”.

Agró: «Desincentivar el uso de la senda a la Cova»

Uno de los asistentes, representante de la asociación ecologista Agró, ha reclamado que lo que tiene que hacer el parque natural es “desincentivar el acceso a Cova Tallada”, una opción que según ha respondido el director del parque natural “la estudiamos, pero finalmente fue descartada porque hay mucha gente que la usa”. Y de hecho ha anunciado que han realizado diversas reparaciones para evitar “males mayores”.

Chulvi pide apoyo del Consell para convertir el faro en el centro de Interpretación de la Reserva

Otra de las cuestiones que se ha debatido en la sesión es la posibilidad de instalar en el faro del Cap de Sant Antonio un centro de interpretación de la Reserva Marina que rodea el Montgó. En este sentido, el alcalde de Xàbia, José Chulvi ha subrayado que «»abemos que tenemos el respaldo moral de la junta pero necesitamos más, una colaboración estrecha y coordinar esfuerzos para que empiece a tomar forma”.

El primer edil ha reconocido que un proyecto de esta envergadura se escapa a las posibilidades de un Ayuntamiento como Xàbia o incluso a las de la Generalitat si van cada uno por separado, por lo que ha pedido unión y trabajo para buscar ayudas, por ejemplo, de fondos europeos. O para lograr que el otro edificio anexo, que es propiedad de Correos, pueda pasar también a tener un uso público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.