Xàbia denuncia que la Conselleria le ha denegado el permiso para tirar el castillo de fuegos de las fiestas de Loreto en la escollera

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

4

El Ayuntamiento de Xàbia y la Comisión de Nuestra Señora del Loreto tratan de buscar una solución que permita disparar el emblemático castillo de fuegos artificiales que pone fin a las fiestas del Loreto después de que la Conselleria de Infraestructuras haya denegado el permiso.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que ha sido el área de Puertos la que, al solicitar el Consistorio la ocupación de la escollera para montar el castillo, ha resuelto no autorizar esta ocupación en base al plan de quemas 2014, que impide esta actividad a menos de 500 metros de una zona verde. El espigón norte del puerto está a 460 metros de una de las estribaciones del Cap de Sant Antoni. 

Al parecer, la preocupación de la conselleria estriba en la extensa flora protegida, la mayor parte de ella especies invasoras, que hay en la zona justo enfrente del aparcamiento del Club Náutico. 

Desde el Ayuntamiento se está trabajando en dos vías para tratar de garantizar este espectáculo con tirón turístico, que cuenta con más de 40 años de historia y sin antecedentes de haber provocado ningún incendio.

Esta mañana el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, han estado con el presidente del Loreto, Juanjo García, el técnico de fiestas, el inspector de policía, responsables de la empresa pirotécnica y un abogado analizando in situ las líneas de actuación y las alternativas a seguir.

Según ha explicado Chulvi, por una parte el Ayuntamiento presentará un recurso de reposición que contemple todo el historial sin incidentes de este castillo y proponga redoblar las medidas de seguridad. Por otro se están analizando otras soluciones, como dividir la pirotécnica acuática y la terrestre en dos zonas para que las carcasas que explotan en el aire estén a mayor distancia de la zona forestal.

El Consistorio de Xàbia hará lo posible por mantener esta tradición tan arraigada a las fiestas del Loreto y que está considerada como uno de sus actos más emblemáticos. Asimismo, este espectáculo también tiene un considerable impacto en la hostelería, ya que son muchas las reservas para esa noche en los locales desde los que se puede disfrutar del espectáculo piro acuático.  

 

4 comentarios en “Xàbia denuncia que la Conselleria le ha denegado el permiso para tirar el castillo de fuegos de las fiestas de Loreto en la escollera

  1. Objetivamente el castillo ha sido víctima de un plan de quemas mal elaborado, excesiva y exageradamente restrictivo, que criminaliza a quien enciende la más mínima hoguera en su parcela para quemar restos de poda como toda la vida y entorpece a diario el trabajo de agricultores y jardineros. En este sentido casi me alegro de que ahora se fastidie el castillo a ver si se deroga de una vez este plan tan absurdo.
    Por otra parte y, siendo mal pensado, estoy seguro de que la negativa tiene un doble fondo: Jávea siempre rechaza las sucesivas ampliaciones del puerto (sueño de todo PPepero) amparándose en motivos ecológistas: reserva marítima, poseidénea etc. Pues bien ahora, Consellería prohibe el castillo con el mismo argumento… En este sentido ya no me alegra tanto, porque además me molesta que se ataque cualquier acto festivo tradicional en el que una mayoría disfruta: Toros, castillo, procesiones religiosas… A quien no le guste que no vaya!
    Finalmente, y respecto a la actuación municipal, sí que lamento que no se tomara el mismo interés por salvaguardar el castillo de las fiestas del Nazareno para que pudiera dispararse desde su ermita del Calvario, lugar tradicional desde donde se ha disparado durante décadas, e igualmente emblemático.

  2. Me parece lógico la prohibición sino cumplen con las normas, hay que ajustarse a la legislación vigente. Lo más preocupante para mi entender serán los sacrificios económicos que hará el ayuntamiento para que el castillo se tire en en lugar de siempre. Tiempo al tiempo

  3. siempre dando la culpa a la Generalitat. Si hay unas normas habra que cumplirlas y buscar otras soluciones. Si no que se lo pregunten al alcalde de Cullera.

  4. Ya podía el alcalde moverse tanto para trabajar por el conjunto de los javienses como para complacer a unos pocos. Siempre hace lo mismo y no acaba de comprender que las normas hay que cumplirlas. Se cree que con su «carguito» puede hacer y deshacer lo que conviene. ¿Y si pasa una desgracia (Dnlq) y hay un incendio? ¿irá el alcalde o los de los restaurantes a apagarlo y a pagarlo?. Ya está bien de poner a la tradición por disculpa y de ir solamente a su propio interés. Por cierto, xabianegra, el sacrificio económico es el nuestro con nuestros impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.