Xàbia descarta autorizar el mercadillo artesanal del Arenal

9 julio, 2020Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los vendedores del mercadillo de los jueves se concentran frente al Ayuntamiento

 

Un nuevo frente se abre para la concejalía de Fomento Económico que dirige Marta Bañuls. Ahora son los vendedores del mercado artesanal del Arenal los que se ponen en pie de guerra y se unen a los titulares de los puestos de textil y calzado del mercadillo de los jueves, que esta mañana se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento.

En el Arenal, el Consistorio no ha autorizado la instalación de los puntos de venta, ante el evidente riesgo de transmisión del coronavirus y la imposibilidad de implantar medidas de control del aforo, en una zona muy concurrida como es el paseo del Arenal en los meses de verano.

Una de las vendedoras ha explicado a XAD que el pasado lunes mantuvieron un encuentro con la edil y el equipo del departamento para ver cómo montaban el mercadillo pero «no podemos». Esta vendedora se lamentó que «los bares y restaurantes hayan sacado sus mesas y macetas» ocupando el espacio de los puestos y calificó todo «como un sinsentido».

A preguntas de esta redacción aseguró que el Ayuntamiento «no nos ha dado ninguna otra alternativa».

Según remarcó son 50 las familias que viven de estos puestos en el paseo del Arenal y que tras el confinamiento esperaban poder volver a abrirlos, pero ahora no podrán.



«Les hemos ofrecido alternativas»



Por su parte, a preguntas de XAD, fuentes municipales han explicado que desde la concejalía de Comercio les ofrecieron alternativas para poner los puestos «pero fueron rechazadas de plano» literalmente han reconocido que los vendedores «solo querían poner en el paseo». Las fuentes consultadas han destacado que se planteó ocupar las zonas de aparcamiento entre los bloques comerciales (que han quedado sin coches al ser cerradas al público), incluso instalarlo en la zona del parking de Jávea Park (donde ahora se ha trasladado el cine de verano). Todo fue rechazado, subrayaron las fuentes.

En el escrito que han hecho llegar a los vendedores el Ayuntamiento expone que la «fisonomía del emplazamiento así como su disposición horizontalmente integrada en un paseo peatonal frecuentado por multitud de personas, sobre todo durante los meses de julio, agosto y septiembre, impide que se pueda desarrollar la venta no sedentaria en las condiciones de seguridad previstas en el Acuerdo de 19 de junio de 2020 del Consell, sobre medidas de prevención frente a la COVID-19, por la dificultad para delimitar y controlar el aforo del mercado artesanal, así como aplicar las medidas higiénico-sanitarias de distanciamiento mínimo interpersonal».

Por ello destacan que «las circunstancias actuales, junto con la aparición de nuevos rebrotes de COVID-19, obligan a adoptar medidas estrictas para garantizar la seguridad en el Paseo del Arenal de Xàbia» y por tanto descartan conceder el permiso para el mercadillo.




En el Mercadillo de los jueves sigue la polémica


Mientras, a primera hora de este jueves, los vendedores de textil y calzado del mercadillo se han vuelto a concentrar para denunciar que no volverán a montar sus puestos hasta que el Ayuntamiento les permita montar a todos. Cabe recordar que hace dos semanas el Consistorio anunció que los vendedores montarían el puesto dos de los cuatro jueves del mes, para que todos pudieran acudir, ya que todos los puestos no se pueden incorporar en el recinto cerrado de la plaza de la Constitución.


En declaraciones que recoge Levante-Emv, Antonio Devesa, ha lamentado que el Ayuntamiento «diga que no tenga personal y hoy había un fuerte despliegue policial en la plaza». Y es que había orden para que solo pasaran al recinto cerrado los vehículos que fueran a instalar sus paradas, no el resto.

El empresario remarcó que julio y agosto «son los meses claves para salvar un año desastroso» y que están de acuerdo en «montar puestos más pequeños», siempre con mascarilla y geles hidroalcohólicos. Además ha añadido que cumplen «con todas las medidas de seguridad. Estamos dispuestos a pagar a personas que controlen el aforo. Hemos propuesto ubicaciones para que todos podamos trabajar. Pero el ayuntamiento nos dice ‘no’ a todo».

Estos vendedores pretendían reunirse con el alcalde, José Chulvi, que hoy tenía agenda en les Corts, en la Comisión de Economía. No obstante, desde el equipo de alcaldía se han comprometido a darles una cita para que puedan trasladarle sus demandas. 

 

Nota: Poco después de publicar este artículo esta redacción, desde la asociación de vendedores del Arenal han remitido una «nota aclaratoria» al respecto.

Los vendedores del Arenal: «Estamos estudiando alternativas con el Ayuntamiento»

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia AL Día, únete al canal de Telegram

 

5 comentarios en “Xàbia descarta autorizar el mercadillo artesanal del Arenal

  1. Es indudable que el problema es el Ayuntamiento , desde Gandia hasta Santa Pola todos los mercados artesanales están montados, salvo en ….Xabia . Ni el Arenal ni los artesanos del Puerto han podido, a este Ayuntamiento le importa nada si estos trabajadores pueden o no llevar alimento a sus familias.

  2. Que poca verguenza tienes alcalde , duro con los debiles ( pobres autonomos del mercadillo del jueves ) y flojito con los poderosos CIRNE , tu corrupta oficina tecnica , ect…..
    No queriais Psoe…..pues tomar 2 tazas.

  3. Es lo que tiene la nueva subnormalidad, solo los funcionarios tienen su nomina garantizada aunque la mitad de los servicios no estén disponibles.

    El autónomo que se busque la vida como pueda dentro de las escasas libertades que nos han dejado y sino a pedir limosna en forma de ayudas para depender de estado.

    En otros paises se denomina dictadura.

    1. Pues nada, a seguir votando Socialismos, Comunismos, Regionalismos Separatistas, y demás inventos.

      En Jávea el Ladrillo hace su recorrido de Usura, Poder y Corrupción.

      Recordemos que para que esta fórmula funciona es IMPRESCINDIBLE una Administración muy «entendedora».

      Que tenemos lo que nos merecemos, Política por un tubo, funcionarios creciendo y Jávea cayendo en caída libre.

      1. Qué decisión más absurda si se tiene en cuenta que en el Arenal no se guardan las distancias de seguridad y que prácticamente nadie lleva mascarilla. Patética gestión de las medidas de seguridad frente al Covid aquí en Jávea y toma de algunas decisiones, como esta, que no son más que demagogia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.