Xàbia descarta por ahora cobrar por las boyas de fondeo

27 agosto, 2019Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia descarta por ahora cobrar a las embarcaciones que amarran a las boyas de fondeo que están distribuidas por la costa del municipio y cuyo coste anual ronda los 350.000 euros.

La concejal de Servicios, Kika Mata, respondió en el pleno celebrado ayer a la pregunta por escrito realizada por Compromis en la que pedían más medidas para proteger la posidonia oceánica de los fondos marinos, planta que se ve afectada por los fondeos discriminados de algunas embarcaciones y cuyo estado de buena salud certificó un estudio de la Fundació Oceanogràfic, que si bien alertaba del riesgo existente en la Cala Sardinera.

Según Mata “no se trata de poner más boyas sino de hacer más concienciación” quien además remarcó que en esta materia el Ayuntamiento está atado al sistema de competencias del Estado, ya que la potestad sancionadora recae en el Gobierno central y la Guardia Civil y la Policía Local “únicamente puede hacer una labor informativa”. En esta línea de concienciación la edil recordó que el Consistorio colabora con el Club Náutico de Jávea y Marina Nou Fontana, así como los clubes de buceo para las buenas prácticas en el mar, y tiene en marcha programas de educación en los colegios.

Esto se debe a que Compromís reclamó sanciones para las embarcaciones que tiraban el ancla en el fondo sin respetar la posidonia, embarcaciones que según subrayó el portavoz nacionalista, Juan Cardona, “en su mayoría son de Dénia o Gandia”. Cardona pidió que se haga como en las Baleares donde los barcos “antes de salir del puerto ya tienen una boya asignada porque han pagado una tasa”, así como un vigilante que se encargue de comprobar que los barcos se cogen a las boyas y no echan el ancla.

Mata descartó -por ahora- que el Consistorio de Xàbia vaya a cobrar a por las boyas, algo que también exigió hace un año el IROX.

Piden las competencias para sancionar

En este sentido, el alcalde, José Chulvi, aseguró que su partido ha presentado una moción en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias para reclamar al Gobierno central una cesión temporal de las competencias a los municipios con el fin de poder intervenir y que por ejemplo, la Policía Local de Xàbia tuviera la capacidad sancionadora para multar a los propietarios de las embarcaciones que echan en ancla de forma indiscrimada. Una cesión, que según recoge la moción, “debería ir acompañada de
de una propuesta de transferencias de recursos por parte de la Administración titular (humanos y/o económicos) ya que el Ayuntamiento pasaría a asumir sus tareas de control, gestión, etc”.

Durante los meses de julio y agosto la presencia de embarcaciones es masiva en la costa de Xàbia, en muchas de las áreas, las barcas fondean con las boyas que coloca el Ayuntamiento, sin embargo, en zonas como la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni los fondeos son más frecuentes pese a estar en teoría prohibidos. En el lado de Xàbia junto a la cala del Tango, solo hay tres boyas de fondeo, un número a todas luces insuficiente, y hace que los propietarios que no quieren echar el ancla al mar se amarren a las boyas de delimitación del área de baño.

4 comentarios en “Xàbia descarta por ahora cobrar por las boyas de fondeo

  1. Por fin algún político se da cuenta de que el 70% de los fondeos a ancla de la Sardinera, Cala del francés (suizo realmente) y Cala Blanca son realizados por barcos provenientes de otras localidades o puertos diferentes al de Jávea, principalmente Denia que duplica y casi triplica él número de amarres. Ahí es donde debe incidir él ayuntamiento de Jávea con él de Denia y las autoridades que deben vigilar la reserva marina que les separa, en la que si respetasen el límite de velocidad y se alejan de la costa en la zona de navegación restringida, tardarían varias horas en llegar hasta aquí por lo que disminuirían la afluencia.
    Para ello deben aumentar la distancia de restricción a 5 Millas para navegar a todo gas. Si además pusieran boyas de pago con recargo para los dianenses que no colaboran económicamente en la economía local de Jávea, pues sería lo ideal.
    En lo referente a lo ecologico, los temporales de agosto han dejado inundada de algas poseidonia la playa del arenal. Sin embargo en plena temporada de los que dicen fondeados indiscriminados, apenas aparecen algunas salidas en Cala Blanca. Por tanto, no seremos tan antiecologicos los navegantes.
    En fin…

  2. Hay que ser muy ingenuo para pensar que las competencias sobre el mar pueden ser cedidas a los ayuntamientos.
    Ganas de resolver problemas que no existen.

    La posidonia de javea está en el mismo estado que hace 30 años. Pese a los “fondeos masivos” .

    1. Iñigo, si te molestases en leer, en preguntar, en investigar, sabrías que no es verdad lo que dices. Blanquear a quienes pretenden seguir destruyendo de manera impune un patrimonio natural de todos es vergonzoso.

      En cuanto a Irox, ¿qué problema tienes con la lengua o con el dominio .cat? Eso no afecta a la calidad de los argumentos. La Fundación Oceanogràfic publica en castellano ¿también dudas de ellos? ¿Son agentes al servicio de los Bolivarianos?

      Aprended a respetar el medio natural.

  3. El Irox…… es un instituto, sin sede, sin claustro, sin entidad alguna. Que tiene una web .CAT , solo en catalán e inglés.

    Y que solo recomienda pagar a los que fondean, limitar usos náuticos, …

    No os genera curiosidad saber quien hay detrás y para que usan ese rimbombante nombre¿

    Alguna pista de tan politicos izquierdosos independentistas investigadores¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.