Xàbia descarta una fumigación masiva para luchar contra el mosquito tigre por sus efectos negativos en el resto del medio natural

10 junio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Son molestos. Pesados. Y sobretodo cuando pican provocan heridas muy molestas. Los mosquitos tigre y sus primos hermanos que han aparecido en los últimos años para quedarse entre nosotros son un problema de todos. El Ayuntamiento, tras recibir cientos de quejas de los vecinos, ha decidido hacer una campaña de difusión para explicar un problema “que es cosa de todos”.

Por ello ha editado unos 4.000 folletos para explicar de forma sencilla y directa los consejos para combatir la reproducción masiva de este insecto de origen tropical y también explica cómo fabricar una trampa casera para cazar a los que pueda haber por casa.

moskitoTigre_RuedadPrensa
La concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles, la de Sanidad, Pilar Zamora, y el alcalde, José Chulvi, durante la presentación de la campaña

Las concejalas de Medio Ambiente, Doris Courcelles y Sanidad, Pilar Zamora han presentado hoy la campaña en la que han explicado que el Consistorio siguiendo las recomendaciones del biólogo municipal ha descartado la fumigación masiva por los efectos que los productos pueden tener sobre el resto del medio natural. En palabras del técnico, Ignasi Astor, es el propio medio natural el que debe conseguir controlar la plaga, de hecho ha afirmado que “los insectos y pájaros” se alimentan de los mosquitos y otros invertebrados.

moskitoTigre_plantita
Pequeñas acumulaciones de agua son el lugar idóneo para la reproducción del mosquito tigre

Astor ha explicado que en Xàbia “no hay marismas, lagunas” o humedales para fumigar y ha remarcado que al contrario de lo que piensa todo el mundo, “el mosquito tigre no se desarrolla en grandes bolsas de agua -como las piscinas que están abandonadas- sino en pequeñas acumulaciones”, por ejemplo los platos de las macetas. Esta especie, necesita el agua caliente para reproducirse.

En este sentido, se ha referido a una plaga que hubo tras el verano de 2014.. Tras un fenómeno fuerte de lluvias aquel año, las larvas de mosquito tigre eclosionaron y provocaron la plaga que asoló el pueblo.

Medidas que toma el Ayuntamiento en su día a día

El biólogo ha indicado que en el ámbito municipal se realizará un seguimiento a los puntos donde se acumula el agua en pequeñas cantidades, pero ha añadido, que “por la sequía que padecemos” tampoco hay agua en esos sitios y también que han pedido a los técnicos de Amjasa que extremen las precauciones en las fugas que detecten. Del mismo, los operarios de Parques y Jardines regarán las zonas verdes lo justo para que la tierra absorba naturalmente el agua y no se formen charcos.

Consejos para los ciudadanos

Mientras, en las medidas para los vecinos, desde el Consistorio recomienda: tapar, cubrir con mosquiteras o poner boca abajo recipientes que acumulen agua como floreros, platos de maceta, cubos, juguetes; vaciar objetos con agua de lluvia; cambiar a menudo el agua de las mascotas, evitar charcos en zonas de riego, vaciar cada 3 o 4 días las pequeñas piscinas de plástico o las pequeñas balsas, tapar los pozos, aljibes o barriles, llenar con tierra o arena los agujeros de troncos, evitar que se acumule agua en objetos abandonados como neumáticos y, por último, emplear lociones o insecticidas.

La Generalitat crea una web

También hoy la Conselleria de Sanitat ha presentado su estrategia contra este insecto y entre otras acciones incluye la creación de una página web en la que ofrece información y consejos para luchar contra él: Es esta: http://www.mosquitigre.san.gva.es/ (por ahora no va).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.